14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ampliar Imagen

Convierten cáscaras en combustible

Imagine que después de almorzar, en vez de tirar “la sobra” a la basura, la lanza a un tanque en el patio de su casa, y horas más tarde todo sale convertido en gas para cocinar la cena.

Por Wilder Pérez R.

Imagine que después de almorzar, en vez de tirar “la sobra” a la basura, la lanza a un tanque en el patio de su casa, y horas más tarde todo sale convertido en gas para cocinar la cena.

[doap_box title=”Biogas, bioenergía y abono” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque se trata de tecnología básica, un DPH puede convertir cualquier desecho en biogas, para usarlo en la cocina o generar energía eléctrica. Además, sus residuos líquidos son en realidad abono orgánico. Esta tecnología puede usarse desde casas con cuatro personas, hasta grandes industrias, aseguró Elda González, jefa del Laboratorio del Cebiot.

[/doap_box]

Esto se hizo posible recientemente en Nicaragua, tras varios años de estudios y experimentos de los científicos del Centro de Estudios Biotecnológicos (Cebiot) de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a lo largo de este año. El trabajo consistió en construir un Digestor de Presión Hidráulica (DPH), para casas e industrias..

Lo que hace el DPH es tomar las sobras o cualquier tipo de desecho orgánico, sólido o líquido, y lo convierte en biogas, gracias a unas bacterias instaladas en el fondo. “Es maravilloso, ahorramos dinero”, aseguró Nelly Jarquín, jefa de la cocina de la Upoli, que alimenta a más de 120 personas a diario.

ALCALDÍAS LO QUIEREN

Las alcaldías de Juigalpa, Granada, Jinotega, Yalagüina y Sébaco, están seriamente interesadas en el DPH. Según Luis Garay, colaborador de Proyectos del Cebiot, después de varios años de pláticas, las comunas de Juigalpa y Granada están interesadas en comprar varios módulos de DPH, para procesar los desechos de sus rastros.

El objetivo es dejar de contaminar sus suelos y ríos, y a la vez producir gas para hervir el agua que desinfectará las herramientas y el lugar donde matan el ganado.

Otras alcaldías quieren que el gas sea utilizado en los mercados, para abaratar los costos de las comidas. Byron Reyes, responsable de Proyectos del Cebiot, dijo que un DPH de la Upoli cuesta unos 5,000 dólares, y uno casero que en Costa Rica vale 3,000 dólares, en Nicaragua cuesta en promedio 1,200 dólares.

Nacionales alcaldías Ccombustible Upoli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 13 años

    Una excelente idea que debe de estimularse a todos los niveles. Después de la tragedia de Fukushima, muchos gobiernos están promoviendo el uso de energías renovables.
    Una pequeña observación a la UPOLI: presten más atención a la ortografía. No se escribe “vábula”, sino “válvula”. No luce en un diseño elaborado por una universidad.

  2. el nica
    Hace 13 años

    excelente, algo así es que se necesita, a ver si nos apoya el gobierno con subsidio para poder adquirir uno de estos y no seguir quemando nuestros bosques o haciendo mas millonarios a los de zgas, tropigas o petrogas…..que bueno para no tirar demasiada basura

  3. Bastante Positivo
    Hace 13 años

    Por fin. El diario La Prensa comienza a darnos noticias que poniéndolas en practicas nos sirven a todos, Por mi parte Felicito en este ámbito a este diario.

  4. Mario Alberto
    Hace 13 años

    Bien por los investigadores del UPOLI , Nicaragua tiene gran potencial para aprovechar los deshechos orgànicos , con solo montar este proyecto en la ciudad de Masaya , el gas saldrìa casi regalado en los mercados municipales y no deforestarìan tanto los detractores del medio ambiente.

  5. ricardo
    Hace 13 años

    ¿Donde se puede comprar este DPH,para uso casero?

  6. gaseado
    Hace 13 años

    El problema de las fuentes de energias renovables es que su aplicacion casera es demasiado cara, por ejemplo, si el digestor casero cuesta 1500 dolares y el tanque de gas comercial de 25 lbs cuesta 15 dolares aprox., esto me da un total de 100 tanques de 25lbs, en una familia de 4 personas con un uso normal se consumen 5 tanques al año, los 1500 dolares de inversion inicial (si los tuviera) tardaria 20 años en consumirlos en tanques de 25 lbs!!!

  7. EL NICA
    Hace 13 años

    Esta interesante este proyecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí