Caída de Gadafi es también una derrota de Daniel Ortega

La caída de la dictadura de Muamar Gadafi en Libia es una fiesta de la libertad y la democracia, y una derrota de las dictaduras y gobiernos autoritarios que para desgracia de la humanidad aún existen en diversas partes del mundo. Pero sobre todo para Daniel Ortega la caída de Gadafi significa una derrota política, por la asociación incondicional que hasta el último momento ha mantenido con el sanguinario tirano de Libia.

24/08/2011

La caída de la dictadura de Muamar Gadafi en Libia es una fiesta de la libertad y la democracia, y una derrota de las dictaduras y gobiernos autoritarios que para desgracia de la humanidad aún existen en diversas partes del mundo. Pero sobre todo para Daniel Ortega la caída de Gadafi significa una derrota política, por la asociación incondicional que hasta el último momento ha mantenido con el sanguinario tirano de Libia.

Ortega es uno de los pocos gobernantes solidarios con Gadafi, junto a los hermanos Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela. El 21 de febrero de este año, el mismo día que Gadafi lanzó la represión militar más sangrienta contra el pueblo libio, empleando todo el poder de su aviación, fuerzas blindadas y artillería pesada, Daniel Ortega clamó en el acto oficial en conmemoración del 74 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, en defensa del carnicero de Trípoli.

Ortega incluso hizo el ridículo internacional al nombrar a Miguel D´Escoto como supuesto embajador de Libia ante las Naciones Unidas, siendo tajantemente rechazado por el organismo mundial. También Ortega se sumó a una iniciativa internacional del presidente venezolano Hugo Chávez, para tratar de salvar al régimen de Gadafi. La iniciativa de Chávez fue respaldada solo por los gobernantes del Alba y pretendía involucrar al expresidente demócrata estadounidense, Jimmy Carter, pero fracasó estrepitosamente igual que todos los esfuerzos que los amigotes de Gadafi trataron de hacer para salvarlo de la rebelión popular.

Las conexiones de Daniel Ortega con Gadafi son ampliamente conocidas en Nicaragua y el mundo. Se conoce que Gadafi financiaba hasta los gastos personales de Ortega, después que este perdió las elecciones de 1990. Por los cables diplomáticos de Estados Unidos revelados por Wikileaks se conoció que el régimen libio también aportó fondos para la campaña electoral del líder sandinista en 2006. Tan estrecho ha sido el vínculo del gobernante de Nicaragua con Gadafi, que un sobrino de este forma parte del entorno político de Ortega y ocupa influyentes cargos en el gobierno.

De manera que existen sobradas razones para que en el sector de Daniel Ortega haya un ambiente de funeral por la caída de Gadafi. En cambio, en los medios democráticos se siente una inmensa y justa alegría, porque el derrocamiento de Gadafi es también una derrota de Daniel Ortega, y podría ser premonitorio como lo fue en 1989 la caída del Muro Berlín.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el SMP

    Eso es, bien dicho. “podria ser un premonitorio…” Ojala el pueblo estupido, que somos, abramos bien los ojos, nos manifestemos -porque tenemos fuerza- y ni siquiera permitamos que Daniel se presente a las elecciones. Metodos para evitarlo, hay muchos y Daniel lo sabe, pero seamos valientes y vayamos a votar por el mejor candidato de la oposicion, Don Fabio. Ojala el MRS lidere con los metodos que saben y aprendieron en la lucha con el fsln mdeirle las costillas a los sandinistas.

  • Xav

    Tenemos que salir a celebrar a la plaza todos los nicaragüenses amantes de la libertad, democracia, legalidad y constitucialidad del país. Y si salen los orte-gatos con sus fuerzas de choque hay que recetarles la misma medicina que le recetó el pueblo libio a Ghadafi. Esto es lo que va a pasarles a los dictadores de cualquier parte del mundo si no se van. NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO. SÓLO LA PALABRA DE DIOS.

  • Juan PuebloBKCC

    Gracias LSS: Los atropellos, cinismo y demagogia de Ortega-FSLN y adláteres, corruptos de falsa izquierda y derecha, han sobrepasado límites, convertidos en amenaza al desarrollo, paz, libertad y justicia en Ni. Centroamérica, y América Latina. ¡Dios Salve al pueblo! ¡Luchemos por nuestro presente, futuro, y nuestros hijos! Resistencia y Desobediencia Civil, hasta la destitución de Ortega-FSLN. ¡No hay otra opción Nicaragua volverá a ser República! ¡Seremos Libres o Esclavos! PJCH.

  • elhombredelamancha

    Los noticieros de todo el mundo han difundido videos de la vida
    pasada de Kadhafi y una y otra vez aparece junto a el, el
    comandante, hoy presidente y candidato inconstitucional,
    el “brother” Daniel Ortega.
    Alla aquel hizo la “revolucion verde”.
    Este impulsa la “chicha”
    Disenan su propia novela y alguien se las escribe…
    Revoluciones personales, verdes o chichas,
    basadas en un ego enfermizo
    de ser elllos los “unicos” capaces de liderear al pueblo.
    Basta ya de dictaduras!

  • wilfredo Bermudez

    Y donde esta Gadafy? Metido en un hoyo al igual que lo hizo el carnicero de Iraq, Sadda Huesein que ultimamente fue a la ahorca. Cual sera el futuro de Ortega, Rivas Moreno ?? Ellos piensan que la preparacion comunista que les dio Fidel Castro para la derrota de Somoza los salvara. Espero vivir para verlos antes el paredom de la Justicia revolucionaria.

  • Pilar Fuerte

    La caida estrepitosa de Ghadaffi le da la oportunidad a Daniel Ortega de mostrarle al mundo que el puede ser un Presidente electo limpia y libremente. Ortega tiene mas de politico de lo que muchos creen. Lo que le pasa es que no cree en el pueblo de Nicaragua por haber andado clandestino todo esos años. El reto para Daniel es asegurar su lugar en la Historia llevando a cabo unas elecciones totalmente transparentes que, aunque su participacion seria espurria, seguro que las ganaria limpiamente.

  • Mariner69

    El que no se consuela es porque no quiere. La derrota de Gadafi es exclusivamente de él y se produjo por la valentía de un pueblo que dijo basta a su tiranía. Creer que Ortega asume esto como una “derrota” es no conocerlo. Además nuestro comportamiento como pueblo dista mucho de los de Libia, Egipto y Túnez. Ellos pasaron a la acción, nosotros no pasamos de las bravuconerías. ¿Acaso piensan que a estos pueblos les quedaba otra vía que no fuera la rebelión? Meditemos sobre eso.

  • DenisSomarriba

    Claro que es una derrota para ortega y su pandilla!tres meses mas y nos libramos de esta peste;nov6 sera el dia del juicio final para los sandias;segun Tomas Borge,no se explica lacaida de kadhafi,porque los libios tenian de todo,pues que se aliste tomas,porque los nicas no tienen de nada,ni siquiera libertad,que es gratis,es un regalo de Dios,porque Dios creo al hombre libre,a cada uno con cerebro diferente,los unicos que tienen iguales los cerebros son los dictadores,DOS,kadhafiCastroChavezEvo

  • Libia es Libre de otros Dictador

    DANIEL ES EL PROXIMO en esta caidas de dictadores. pero lo van a sacar a morterasos del sector El Carmen. ahora se pide 1.7 millones por la cabeza de Gaddafi ahora el pobre es pato de caza para cualquier persona que lo conosca. mejor que se pegue un tiro/por que si los rebeldes lo agarran sera hombre mierto. Como te callo esto daniel ortega. A donde vaz a correr tu a Cuba o Venezuela. Por que de que te vaz te vaz. Aunque sea de pies primero.

  • Julio

    Ademas de todo lo antes dicho, es una luz de aviso que se cuide, porque podria ser el proximo, ya los pueblos se estan cansando de tantos abusos, violencia, e irrespeto de sus cartas magna. Eso es lo que el destino depara para todos los tiranos dictadores, ya en el mundo no hay lugar para estos delincuentes que a costillas y tanto sufrir de los pueblos se han enriquecido sin importarles la extrema pobreza a la que han llevado a los mismos. Ademas no mas guarida para los delincuentes.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    YO antes he oido decir:Para bruto no se estudia, se nace. Y eso es lo que pasa con Ortega, es bruto de nacimiento, por eso no ha ne cesitado ir a estudiar a ninguna parte, porque para hacer burradas es unico, nadie le gana. Cuando el burro nacio, ya Ortega estaba delante. Siempre le ha gustado navegar contra la corriente, si muriera ahogado hay que buscarlo rio arriba. Por eso aunque todo mundo se oponga a su candidatura para la presidencia, el insiste con soñar la presidencia vitalicia

  • se va el cayman

    Interesante y verdadero reportaje, todo es cierto, cuando yo trabaje por unas semanas en la linea aerea robada a los somozas conocida como LANICA y bautizada AERONICA, (la cual quebro) los pilotos y copilotos eran libios con residencia en la cuba dictatorial, cada semana venia al aeropuerto LAS MERCEDES un avion de carga tipo C-130 que cuando aterrizaba lo metian de inmediato en los hangares, que business se tenian estos tiranos, yo no se pero era un secretismo que existia

  • Bruno

    buen editorial. Los gorilas a la selva. Nicaragua necesita un gobernante inteligente cuya meta sea sacar adelante la economía, educación, etc. de este lindo país. Te queda poco tiempo BACHIBURRO.

  • KADAFFY ES HISTORIA POR OLVIDARSE

    Un desalmado genocida sanguinario megalomano tirano menos en el mundo sera siempre una razon logica y humana para celebrar…viva el pueblo libio libre de dictadura!!!

  • denis

    Cuando fue el señor dSanchez a estudiar a Moscu el cmunismo y el socialismo era lindo, pero como todo regegado y traidor muedrde la mano dela ama, aunqu ahoar tiene otro amo, el seguira siendo un hijo dexcasa de los chamorros

  • Mercedes

    Derrota política no creo, derrota moral talvez. Creo que no hay que analizar con el hígado este contexto. Decir que la caída de Gadafi es una derrota política para Ortega es un análisis muy ligero y apresurado o ustedes creen que Ortega se debilitará políticamente porque cayó Gadafi? entre Gadafi y Ortega hay viejos lazos de amistad y de ahí concluyo que es una derrota moral, quizá ideológica, pero que no afectará en nada el poder político de Ortega.

  • elkulion

    ojalas y el pueblo nicaraguense echara huevitos y se pudiera revelar contra el marika analfabeto d ortega, y sacarlo d una vez por toda a como an sacado a gadafi, noriega, y hussein y otros mas, yo seria el primero de irme para Nicaragua a unirme a una revelion d esa,

  • chino cincuenta

    No me alegra la caída de Gadafi, me entristece por que estos individuos nunca llegan a encontrar la paz que el padre celestial dio para cada uno de nosotros.

  • Liberales y verdaderos Sandinistas = culpables

    Desgraciadamente Nicaragua la tienen tan corrupta todo los politicos que se robaran las elecciones y con el billete del ALBA le callaran la trompa a todos los cerdos de la Asamblea y poderes que tiene influencia para reclamar y asi nos caera la bota de la Dictadura. Los unicos culpables del que el Orteguismo siga adelante son los verdaderso Sandinistas que estan asolapados y con miedo de enfrentarse a la realidad y el Liberalismo que le entrego con bandeja a Ortega la presidencia. CORRUPTOS!

  • Jimmy j

    Daniel nada es eterno y el que hierro mata a hierro muere, ya nuestro pueblo se esta cansando maje y cuando veas 3,000,000 de personas en las calles ni tus turbas te salvan ya que el pueblo unidoa jamas sera vencido, muerte al sandinismo, viva Nicaragua sin Ortega. votar por danile y el frente es votar por el cancer y el sida.

  • jincho vivo

    el super jet, mejor que el de somoza, con que el “comandante” viajaba en los 80, el 19 de julio, se lo regalo el kadafi, sin saber que el “comandante” necesitaba biyuyos y lo vendio, por supuesto que el avioncito era un regalo personal nada que ver con bienes del estado ni esas cosas que inventan los oligarcas para robarle a los robolucionarios todos los bienes que por sacrificio ante el altar de la patria se merecen, incluyendo unas cuantas muchachitas virgenes, x ahora, vamos x + vichitas

  • fernando

    Como el servil que es, el autor hace suyos los enemigos de su amo gringo que quiere robarse el petróleo del pueblo libio ahora que la economía gringa está por los suelos. Con tal de robarse el petróleo, el gobierno gringo mandó a sus matarifes de la OTAN a que le hicieran el trabajo sucio de contratar mercenarios a quienes apoyar con su fuerza aérea para que invadieran Libia. Los gringos ya ni siquiera pueden pelear sus propias guerras.

  • Alba

    La Prensa goebbeliana miente para ocultar las atrocidades cometidas en Libiapor la feroz dictadura de USA y Europa Occidental que están masacrando a los libios impunemente a través de la OTAN para robarles su petróleo.

  • nicaraguensehobrado

    Todos los lame bota de las atrozidades de los EEUU, Francia y la OTAN celebran el asesinato de un gobierno libremente elegido y su caida ayudado por organizaciones y paiese arriba mencionadaos.
    Verguenza para tanto mazoquista que difruta del sufrimiento del publo Libio.
    Porqwue semejante guerras injustas como las de Irack, Afganistan, Libia, Vietnman, Korea les cae en gracia y bendicen identificandose plenamente a los verdugos de la humaniadad como la OTAN?
    Verguenza le deberia articulista.

  • OJALA

    Ojalá que así sea. Pero siempre estamos deseando angustiosamente, que alguien nos venga a sacar las castañas del fuego.

  • Ramon Briones

    Definitivamente es una derrota. Que Pongan sus barbas en remojo

  • zambrana

    todos a votar por favio este 6 de noviembre!!


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}