Tomado de siglo21.com/AGENCIAS
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo ayer a los candidatos a la primera magistratura del país que “están cavando su tumba”, al fustigarlos porque prometen dar continuidad a los programas sociales del actual gobierno, mientras los diputados obstaculizan la aprobación de préstamos para el funcionamiento del Estado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto a disposición de los votantes el sitio http://www..elecciones2011.tse.org.gt/ con el listado de candidatos y empadronados.
El aspirante opositor Otto Pérez, es quien va arriba en la intención de votos con el 39 por ciento de acuerdo a las encuestas recientes.
Pese a lo anterior, algunas encuestadoras avizoran una segunda vuelta debido a que la ley electoral de Guatemala estipula el 50 por ciento más uno de votos para que un candidato sea electo.
[/doap_box]
El gobernante matizó que, como si se tratara de pastores, los políticos en contienda están diciendo “ahí viene el lobo”, pero en realidad el lobo ya está dentro del redil gracias a que ellos lo permitieron, expresó.
Colom manifestó que no hacía ninguna alusión para que la opinión pública no pensara que se refería al candidato Harold Caballeros, quien fue pastor evangélico.
El presidente continuó las críticas al enfatizar que los candidatos se han olvidado de la reconstrucción tras los daños causados por el clima en 2010.
El mandatario criticó también al Congreso que en lo que va del año solo ha hecho siete acciones (entre leyes y decretos) y el resto del tiempo ha estado bloqueado por “manipulaciones políticas”.
De acuerdo con Colom, la situación en que los diputados están sometiendo al país está obligando al próximo gobierno a subir la carga tributaria, que es el “pecado capital de Guatemala” y del que su gestión ha quedado apenas librada “por los avances en salud y educación”.
Como consecuencias inmediatas de la falta de ingresos, el gobernante comentó que hay problemas en los hospitales, no hay fondos para reparación de carreteras, retrasos en el pago a maestros, entre otros. “Cuando pasen por un bache en carretera acuérdense de los diputados“, ironizó.
Las declaraciones del mandatario durante un programa de radio son de las primeras que brinda después que el oficialismo se quedara sin candidato debido a que la justicia del país inhibiera a Sandra Torres, a quien señalan de haber cometido “fraude de ley” por divorciarse de Colom para postularse en los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto a disposición de los votantes el sitio http://www..elecciones2011.tse.org.gt/ con el listado de candidatos y empadronados. El aspirante opositor Otto Pérez, es quien va arriba en la intención de votos con el 39 por ciento de acuerdo a las encuestas recientes. Pese a lo anterior, algunas encuestadoras avizoran una segunda vuelta debido a que la ley electoral de Guatemala estipula el 50 por ciento más uno de votos para que un candidato sea electo.
Álvaro Colom, Presidente de Guatemala
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A
