14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las divisas generadas por las exportaciones de frijol durante los primeros siete meses del año sumaron 11.77 millones de dólares, frente a los 52.18 millones del mismo ciclo de 2010. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Frijol con vía libre para salir

El Gobierno asegura que, con la salida de la cosecha de frijol del subperiodo de primera, Nicaragua podrá retomar el ritmo de las exportaciones que interrumpió de forma no oficial tras las pérdidas registradas en el ciclo agrícola pasado a consecuencia del exceso de lluvias.

Por Mario José Moncada y Lucía Navas

[doap_box title=”Enabás acopia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los municipios de Teustepe, Santa Lucía y San Lorenzo, en el departamento de Boaco —región central de Nicaragua—, producirán alrededor de 80 mil quintales de frijol en el subperiodo de primera.

En Boaco, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabás) está comprando el frijol a un precio de 800 córdobas el quintal. Los compradores tradicionales pagan entre 600 y 700 córdobas.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) mantiene su optimismo sobre la cosecha de primera, porque las perspectivas climáticas se mantienen favorables.

Manuel Álvarez, presidente de Upanic, asegura que “el invierno ha sido tan bueno que la producción de frijol es óptima y estamos seguros que se obtendrán dos millones de quintales”.

[/doap_box]

El Gobierno asegura que, con la salida de la cosecha de frijol del subperiodo de primera, Nicaragua podrá retomar el ritmo de las exportaciones que interrumpió de forma no oficial tras las pérdidas registradas en el ciclo agrícola pasado a consecuencia del exceso de lluvias.

 Upanic se reunes con representantes de INETER. LA PRENSA/Bismarck Picado

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, sostiene que, con los resultados de primera, se espera tener frijol para garantizar el consumo nacional durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. “No debemos tener problemas con el frijol”, asegura.

En ese sentido reitera: “Se dispondrá de cantidades importantes de frijol, que se podrá exportar sin afectar el consumo nacional”.

Horacio Baltodano, miembro de la Comisión Nacional de la Cadena del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), señala que los productores, acopiadores y exportadores ofrecen al Gobierno “contribuir al ordenamiento de las exportaciones” para “cuidar el mercado interno” y la vez desarrollar “una base de exportación que también traiga beneficios al productor”.

La Comisión calcula que la cosecha de primera puede llegar a 1.5 millones de quintales y, con ello, “se permita de forma ordenada a las empresas establecidas poder contar con alguna cuota de exportación de tal manera que se frene el contrabando y se proteja la legalidad”.

Baltodano recuerda que el consumo nacional anual de frijol, basado en los cálculos oficiales, es de 2.16 millones de quintales.

La meta del Magfor es que se que obtengan alrededor de cinco millones de quintales durante todo el año agrícola 2011-2012.

(Con la colaboración de Auxiliadora Martínez)

Economía Frijol Gobierno Magfor Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Super Nica
    Hace 13 años

    Felicidades por esta foto del buey frijolero. Es de coleccion, y debe ser una propaganda que somos otra vez el granero de Centroamerica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí