Falleció “Moralito”

Lorenzo Morales, compositor de más de 200 canciones de vallenato, murió la madrugada de ayer en un hospital del norte colombiano, debido a un paro cardiorespiratorio.

Lorenzo Morales, compositor de más de 200 canciones de vallenato, murió la madrugada de ayer en un hospital del norte colombiano, debido a un paro cardiorespiratorio. Tenía 97 años.

La muerte fue confirmada por Juan Rincón, jefe de prensa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, una entidad sin fines de lucro surgida en 1986, para fomentar y divulgar la cultura vallenata. El “vallenato” además de ser el gentilicio popular de los nacidos en Valledupar, una zona del norte colombiano, es también un género musical.

Nacido el 19 de junio 1914 en el poblado de Guacoche, cerca de Valledupar, y a unos 655 kilómetros al norte de Bogotá, Morales tenía entre sus composiciones más conocidas El secreto , La primavera y La muerte de Moralitos . A nivel internacional su nombre se hizo conocido porque era mencionado en la canción La gota fría del maestro Emiliano Zuleta y grabada en una nueva versión en los años noventa por el cantante Carlos Vives, dando un nuevo impulso al folclor vallenato.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: