14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peter Torbiörnsson: “Yo tengo una rabia terrible. ¿Dónde está la culpa? Esto realmente ha determinado mi vida. Este segundo cuando estalla la bomba y el sentido de culpa”. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

El mea culpa del sueco

30 de mayo de 1984. Un cayuco cargado con periodistas sube sobre el río San Juan hasta un caserío llamado La Penca, a la mera orilla del río, del lado nicaragüense. En la frontera con Costa Rica. Cámaras, micrófonos y periodistas suben por los lodosos escalones que llevan hasta una cabaña donde los recibe afable el famoso Comandante Cero, Edén Pastora. Casi anochece.

Fabián Medina

30 de mayo de 1984. Un cayuco cargado con periodistas sube sobre el río San Juan hasta un caserío llamado La Penca, a la mera orilla del río, del lado nicaragüense. En la frontera con Costa Rica. Cámaras, micrófonos y periodistas suben por los lodosos escalones que llevan hasta una cabaña donde los recibe afable el famoso Comandante Cero, Edén Pastora. Casi anochece.

Pastora dirige desde Costa Rica las fuerzas contrarrevolucionarias que combaten al gobierno sandinista que gobierna Nicaragua y con esa conferencia pretende demostrar que está en territorio nicaragüense. Pronto el lugar se convertiría en un infierno. Un agente de la Inteligencia sandinista infiltrado como fotógrafo del periodista sueco Peter Torbiörnsson, hace estallar una bomba que aparentemente pretende matar a Pastora, pero que finalmente mata a siete personas, entre ellas tres periodistas. El crimen se le achaca a la Agencia de Inteligencia Americana (CIA), pero Torbiörnsson, aunque quiere creer esa versión, sabe otras cosas que el grupo de periodistas desconoce y que ahora, 27 años después, revela completas en una película que es a la vez su propio “mea culpa” y una acusación contra quienes organizaron, ejecutaron y encubrieron este crimen. 

:::¿Cuál fue su primer contacto con Nicaragua?

Yo pasé por Nicaragua en el 71. Hice un viaje en carro para Chile con mi esposa y un hijo. Pasamos sin notarlo tanto. Después me fui a Suecia para trabajar unos años y entendí que algo iba a pasar en Nicaragua y vine acá por la radio Sueca e hice contacto con (Jaime) Wheelock y gente de la clandestinidad aquí, y me impresionó mucho porque vi que algo iba a estallar rápidamente. Creo que estos artículos que escribí aquí en el 78 fue lo que despertó el interés en Suecia por Nicaragua y lo que hizo que la ayuda sueca llegara tan temprano después de la insurrección. Claro, tenía yo una visión romántica de esa insurrección. El 4 de junio estaba de vuelta acá cuando comenzaba la insurrección. Había el lado bueno y el lado malo…

:::¿Qué significó ese enamoramiento de la revolución?

 

Era una buena historia. Me entusiasmé mucho, no quisiera decir enamoramiento. 

:::¿Encontraba debidamente justificada la violencia que provoca una revolución?   

Sí, claro.

:::¿Cómo surgió La Penca?  

Estoy filmando en el río San Juan y me llaman que quieren que llegue a Managua y llego una noche. Me llevan a una casa secreta y encuentro a un comandante de dos estrellas. Y yo no pregunto cómo se llama, pero son unos contactos que antes me han ayudado a hacer cosas. Él me pregunta si yo quiero ayudar a un fotógrafo danés. Y me pareció una mala idea, porque yo pienso como periodista y si él quiere contactos, mejor hacerlos como hago yo, buscándolos. El tipo parece como que anda afetaminado, flaco, parece más chileno que nicaragüense y se pone enojado. Al final de este diálogo es difícil decir no. Para mí fue difícil y ese fue mi pecado mortal. No pude decir no categóricamente. Yo no pienso en bombas o catástrofes o algo así, pero hay algo que me parece raro. Y entonces le digo a este tipo que si llega a Costa Rica, claro que podemos trabajar juntos, como se hace mucho en la guerra. Y un día llega el fotógrafo danés. Yo entiendo que no es danés, yo entiendo que es un tipo mandado por el Gobierno y no me conviene saber más que esto.   

:::Pero sí sabe que es espía.

Sí, sí. Y que puede ser periodista también, pero que su misión es informar a los sandinistas lo que ve. No me pareció un hombre muy brillante. Bastante mediocre, pero con entrenamiento militar en su manera de moverse. Y no es un buen fotógrafo porque insiste en un encuentro con Pastora, y para un fotógrafo no tiene nada de interesante una cara fotografiada cien veces. No entiendo esa obsesión con Pastora.

:::¿Eran muy fáciles los encuentros con Pastora?

[doap_box title=”La Película” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Título: Último capítulo: Goodbye Nicaragua
Duración: 90 minutos
Director: Peter Torbiörnsson
Guión: Peter Torbiörnsson
Producción: Eden Film, Estudi Playtime
Productor: Staffan Julén, Marta Andreu
Montaje: Göran Gester
Director de fotografía: Iván Blanco
Sinopsis: Una película acerca de la culpa y de ideologías manchadas de sangre. Explota una bomba durante una rueda de prensa en la selva entre Nicaragua y Costa Rica, matando e hiriendo a más de veinte periodistas. Ha pasado el tiempo; el periodista sueco Peter Torbiörnsson intenta desnudar la mano detrás de este atentado terrorista y acaba descubriendo que sus antiguos amigos son los que segaron la vida de sus colegas. Un viaje por un paisaje de revoluciones perdidas y sueños desvanecidos.

[/doap_box]

En ese momento no, por suerte mía. Porque Pastora había sido criticado por los ticos de aparecer demasiado en Costa Rica y Costa Rica no quería problemas con el Gobierno de Nicaragua, entonces él tenía que esconderse. La conferencia de prensa era para que él diera la cara en el lado nicaragüense, quitando un poco el peso al gobierno tico de que se estaba organizando una invasión en territorio nicaragüense. La conferencia se dio. Y él puso la bomba.

:::Ahora usted presenta en un documental su interpretación de todos esos hechos. Parece un mea culpa…   

Sí, sí.   

:::¿Por qué?  

Si tú llevas a un ser extraño, ajeno a tu familia, y algo terrible pasa a tus hijos por intermedio de esa persona, tú vas a sentir culpa. Aquí había colegas periodistas, había un lugar sagrado que es una conferencia de prensa y alguien puso una bomba ahí. En el momento que despierto de la inconsciencia tenía mi sospecha que podía ser el fotógrafo. Si yo no digo la verdad, también yo soy culpable.   

:::¿La verdad lo libera de culpa?  

Sí. Sí, tanto del ser humano como del periodista.   

Pero usted estaba participando conscientemente, tal vez no en la puesta de la bomba, pero sí en la infiltración de un espía que iba a sacar información que sería usada en una guerra. Sí, sí. Conscientemente sí. No debí haber hecho eso. Pero no pensé en eso. Para mí los sandinistas eran puros. Era demasiado inocente para llegar a la situación en la cual estuve.    

:::Con todo lo que sabe ahora, ¿usted diría que el objetivo era matar a Pastora?  

Yo no sé cuál era el objetivo todavía. (Jorge) Masetti es muy inteligente y él cree que era tan elaborado que el resultado final que se dio, es decir echar la culpa a la CIA, también era la idea inicial. Yo no creo eso. Matar a Pastora en esa situación era contraproducente para los sandinistas. Él hacía un servicio a la revolución, porque dividía a las fuerzas contrarrevolucionarias. Pero yo puedo ver otras razones más que las meramente políticas, por la obsesión de matar a Pastora. Una rivalidad con Borge o algo así…

:::¿Pastora es solo víctima en esto?   

Sí.   

:::Pastora, en lugar de acuerparlo en la investigación más bien parece ofendido.   

Con Pastora somos compañeros y así fue durante bastante tiempo. (Ahora) Él está entrando en colaboración con la gente que planificó este atentado y Pastora se encerró conmigo por espacio de unas dos horas, sin filmar, y me amenazó que si yo hago esto sobre La Penca también me van a echar la culpa a mí. Cambió la relación de Pastora conmigo. Pastora es quien realmente tiene la obligación moral y ética de investigar el atentado, porque nosotros éramos huéspedes de su conferencia de prensa y eso que él dice que es un cruce de intereses entre la CIA y los sandinistas no es cierto. Yo no veo ninguna intromisión de la CIA en este atentado. Lamentablemente, porque si no las cosas hubiesen sido mucho más fáciles. Es un acto criminal, tonto, loco, del Ministerio del Interior. 

:::¿Esa actitud de Pastora ya se la esperaba o lo decepcionó?  

La realidad de Nicaragua me ha decepcionado. Como político Pastora no ha sido muy prominente. Como hombre lógico nunca ha sido muy prominente. Pero como una estrella de futbol, como un hombre enamorado de sí mismo, siempre ha sido muy prominente. Y el cambio de piel en Pastora ha sido una cosa muy acentuada. 

:::¿A quiénes acusa?   

El responsable directo es Renán Montero. Está muerto. Pero lo que dice Carrión, aunque solo sea una idea de Renán Montero, que el Ministerio del Interior lo supo, en la Quinta, unos días después hace responsable a Tomás Borge y Lenín Cerda.   

:::¿Usted acusa a Tomás Borge?   

Sí. Como hago en la película. Tomás Borge es quien tiene la obligación de contar cómo fue y asumir la responsabilidad. Era el ministro del Ministerio del Interior. 

:::¿Cuál es la prueba que incrimina directamente al Ministerio del Interior?   

La declaración de Massetti. Lo de Martín (seudónimo de Roberto Vital Gaguines), el papel, la confirmación de Carrión que es súper importante, porque él era viceministro  del Interior y la evidencia mía. Yo soy el testigo crucial.

:::¿Cómo se llega a determinar que el fotógrafo infiltrado es quien pone la bomba?   

Salió de su caja fotográfica y nadie lo toca. Esa es una prueba de la policía tica.   

:::¿Él se puso a resguardo al momento de la explosión?   

Él estaba afuera. Y se ve en un segundito (en el vídeo) cuando él sale justamente antes de que estallara la bomba.   

:::¿Él salió ileso?   

Sí. Después finge una herida.     

:::¿Y usted cómo quedó?   

Yo quedé un poco quemado, tengo algunas cicatrices de esquirlas. Estoy destrozado. La Susan (Susan Morgan, periodista de The Economistque estaba al frente recibió todo el impacto. 

:::¿Qué pasó luego con usted?   

Trabajé internamente, varios años después del atentado y tenía la confirmación de Daniel Ortega que fueron los sandinistas los que pusieron la bomba. Y sale en la película, en la primera parte. Yo tenía miedo en el 87 de que me fueran a matar porque yo era el testigo vivo, entonces hice una confesión a un compañero cineasta en Suecia. Me ofrecieron dar la versión total del atentado a fines del 89, pero después perdieron las elecciones y yo no pude volver a hablar con ellos.   

:::¿Está dispuesto a llevar una acusación en un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad?   

Claro. Es mi obligación. Claro. Porque no se pone una bomba en una conferencia de prensa.   

:::¿A quiénes va a acusar?   

A Lenín Cerna y Tomás Borge. Yo pensé que Daniel al tener conocimiento del involucramiento de un ministerio bajo su jefatura iba a ser quien iba a limpiar la casa. Si esto llega a un tribunal internacional, bienvenido sea, aunque me va a costar a mí mucha introspección.   

:::¿Usted encaró a Tomás Borge?   

Sí. Fue un momento deseado por mí. Lo difícil era hacerlo bien para que se registrara una realidad que es importante ver. Tenía que engañarlo, porque nunca me iba a dar una entrevista. 

:::¿Qué le dejó ese momento?   

Yo tengo una rabia terrible. ¿Dónde está la culpa? Esto realmente ha determinado mi vida. Este segundo cuando estalla la bomba y el sentido de culpa.   

:::Tomás Borge lo echa de su casa.   

Sí, y me acusa a mí. Mientras que él ha seguido mintiendo por 27 años. Él está mil veces más involucrado que yo. 

:::¿Teme por su vida?   

Yo no. Pero a mí alrededor temen mucho. Matarme es ahora contraproducente porque ya existe el documento. Yo tenía cierto miedo en algunos momentos de hacer este trabajo, pero para mí es tan importante que no me importa si me dan una bala o no. El honor es muy importante. Quizás es una herencia de los vikingos, porque hay una frase de los islandeses que dice así: “Ganado muere, seres humanos mueren, pero hay una cosa que nunca muere: el juicio sobre el hombre muerto”.

Nacionales comandante Culpa Edén Pastora sueco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer
    Hace 13 años

    Hey Turbioson (Hijo de turbios ), ahora contame una de vaqueros.

  2. Justicia Pronta Y Cumplida
    Hace 13 años

    Es importante saber la verdad y acusar a países vecinos por su complicidad.

  3. Belmalyn
    Hace 13 años

    guau!!!!

  4. sasamonte
    Hace 13 años

    cuando Borge ha tenido conciencia; el es un criminal nato.

  5. Nicolas
    Hace 13 años

    jajajaja muy difícil localizar a Pastora. El sinvergüenza vivía en un hotel 4 estrellas en Liberia, Costa Rica.

  6. Green Berets
    Hace 13 años

    bien dicho Sueco,pero que saben unas jaurias rojunegras de HONOR???Las hienas viven de la carronia.

  7. Raoul Shade
    Hace 13 años

    Pastora hizo semblante de dirigir desde Costa Rica las fuerzas contrarrevolucionarias que combatían al gobierno sandinista que ahora volvió a gobernar Nicaragua. Edén Pastora nunca le causó probemas al FSLN. Los verdaderos Contras estaban en el Norte y en la Costa Atlántica y los verdaderos combates se libraron allá, no en el Frente Sur. Pastora siempre fue un impostor enfermo de protagonisno crónico.

  8. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    Como muchos seguidores del regimen de antaño y ahora, comenzó enamorado y terminó siendo usado. Solo así abrió los ojos y dejó de creer sobre purezas y cosas estúpidas de regímenes.
    A cuántos bobos mas embelesará la revolución abusiva hasta que les cueste la vida o deje a sus seres queridos en desgracia?.
    Yo no creo que los valores y derechos fundamentales le pertenezcan a un individuo ni a un partido, nos pertenecen a todos, por ello, quien esta en el poder y los usurpa no nos repre

  9. CRIMENES DE LESSA HUMANIDAD
    Hace 13 años

    Hombre! si NUNCA EDEN PASTORA FUE CONTRARREVOLUCIONARIO ASI SE DISFRAZO la cosa para empantanar la lucha armada contra el FSLN en el SUR ,para despues hacer mas facil las cosas, porque la Bomba no toca a Eden?porque nunca se tomo ni un gramo de suelo NICA?Borge porque siempre pidio perdon por algunas travesuras del FSLN pide erdon y porque con la PENCA huye de su responsablidad LENNIN CERNA tambien?

  10. El Mensajero
    Hace 13 años

    Ahora, va salir diciendo el enano cabezón de Tomás Borge, que todo es mentira y es otro ataque más de la burguesia criolla pagada por el imperialismo. El mundo entero sabe que los Sandinistas son “ASESINOS” y que Tomás Borge “El Gollum” de la pelicula el señor de los anillos será juzgado en la Halla, todos ellos son hechura de Fidel Castro, todos son criminales, mentirosos, ladrones, viladores de las leyes y de niños, son pervertidos sexuales! Tomás, Lenín, Daniel, Bayardo, etc. Al TPI

  11. Edén y su ultimo disfráz
    Hace 13 años

    El objetivo no era Eden, ya que éste era un infiltrado mas de los sandinistas en la contra. Lo que a lo mejor desconocia Eden era que lo iban a sacrificar para poder involucrar a la CIA en este caso donde habia periodistas extrangeros.
    Este es un disfraz mas del cambio de Pastora donde nunca pudo figurar en algo importante que no fuera levantar un fusil. Y si ahora esta con Ortega, en realidad nunca se ha desligado, solo que nosotros asta ahora le vemos su inmaculado disfraz de arpilla.

  12. Hace 13 años

    No solo es ese crimen. Son muchos otros y unos más recientes que deben ser castigados con la ley. Para desgracia de Nicaragua y su pueblo la impunidad continúa para todos estos casos.

  13. alfredo
    Hace 13 años

    Que clase de cargo de conciencia la q cargan los orteguistas lenin cerna,tomas borge el pueblo nicaraguense ya sabe de esos terroristas criminales asesinos a esos sumele a los 72 campesinos metidos a un campo minado en el coroso camoapa,arge sequeira,carlos guadamuz,alexis arguello,jorge salazar,pedro j chamorro,los miles de miskitos borbandeados en la navidad roja los cienes q campesinos ajusticiados en las montanas la lista es bien larga y ellos lo saben esperamos justicia y paguen x cimenes

  14. Genaro
    Hace 13 años

    27 años después se viene a revelar este crímen. Y cuántos más irán saliendo muchos años después de que por fin nos dejen en paz estas malditas alimañas.

  15. MILITAR ACTIVO
    Hace 13 años

    Vuelve Tomás Borge y Lenin Cerna al tapete, los asesinos de Nicaragua que quieren seguir a guevo desgobernando al pais. Seria bueno que este periodista acuse ante las instancias correspndientes a estos criminales disfrazados de sandinistas, de revolucionarios y no son mas que ladrones corruptos. Tomás Borge en el Peru gozando de millones robados, Lenin robando en la DGI con Walter Porras, a quien quieren engañar? como decia Herty Lewites son zorros del mismo piñal. NI UN VOTO PARA LOS ASESIN

  16. Israel
    Hace 13 años

    me gustaria que se llevara a los tribunales internacionales pero que sea pronto, el señor finlandes no dice cuando puede comenzar dicho juicio, ojala que no se muera primero Tomas para que pague por las consecuencias de estos crimenes de los periodistas asesinados cobardemente por estos asesinos del ministerio del interior.
    me gustaria que dijera cuando podria comenzar en la corte internacional.

  17. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    La matanza de quien sabe cuántos miskitos, ramas y sumos es talvez un crimen de lesa humanidad mucho mayor que requiere pronta atención de los tribunales internacionales. Pareciera que para Daniel Ortega y su servidumbre matar es una actividad cotidiana de poca importancia. Cuando se auto-llaman cristianos so hacen más que burlarse de Dios.

  18. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 13 años

    Lo q dice el estrevistado, sobre la miseria de SER HUMANO q es Eden Pastora queda al descubierto.
    El puede ser acusado de Crimen de Lessa Humanidad, no solo por lo de la Bomba en la PENCA, si no por la declaracion q dio en un canal de TV q el cuamplia una mision del Ministerio del Interior, q el realmente no era un Contra, que cuamplia una mision y por el murieron unos cuantos y lo q estubieron con el lo pueden acusar por haberlos puesto en riesgo su vida. PASTORA es una lacra, es una M……

  19. Ivan Camarlinghi
    Hace 13 años

    El testimonio de Peter es muy importante para una época terrible que vivió Nicaragua.Como dice en la entrevista,no se atenta contra una conferencia de prensa,es criminal.Si querían matar a Pastora siempre pudieron hacerlo en otra forma.El objetivo era matar periodistas presuntamente partidarios de Pastora y dar una lección a otros tantos,los periodistas siempre hemos sido enemigos y objetivos del poder.Todas las pruebas responsabilizan a Borge como autor del crimen y debe haber justicia.

  20. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 13 años

    Al fin y al cabo, el gobierno de Daniel Ortega esta lleno de gente inmunda Daniel, Tomas, Lenin, Pastora y un sinnumero de asesinos de la Seguridad del Estado, que mataban sin asco, cuando recibian una orden y eso lo cuentan los mismos Ex miembros de la Seguridad del Estado, q mataban sin asco a cualquier ciudadano q se consideraba un peligro.

  21. cesar m
    Hace 13 años

    es increible como daniel unos pocos dias atras, celebra la toma del palacio nacional por eden, quien logra sacar a daniel de la carcel y ahora resulta que el,borge y lenin mandan a matar a pastora, osea que la culpa de que nicaragua este como esta es por culpa de pastora.mal paga el diablo a quien bien le sirve.

  22. Fuerza de Tarea del "SUICIDA"
    Hace 13 años

    Me da risa el resentido el perro pastora, recuerdo el dia que se fue y dijo iba a luchar en otros paises a exportar la revolucion comunista de los sandinistas, a los dias como todo camaleon, cambia de opinion y dice, VOY A SACAR A ESOS HIJOS de P. COMANDANTES Mi…. del poder, te acordas esbirro pastora, despues culpastes a la CIA, pero la poblacion sabia que los sandinistas juntos con mercenarios argentinos te querian pasar la cuenta al estilo SOMOZA, y les seguis lamiendo el trasero a tus amos

  23. Jose A
    Hace 13 años

    Sr , Peter Torbiomsson lo felicito es un gran baron por enfrentar a estos genocidas que no les tiembla la mano en matar al que se les ponga un su camino , cuidece tampoco hay que darles gusto de que maten a uno mas que los enfrenta y mas de esta manera con pruebas tan contundentes que demuestran una vez mas los tiranos sin escrupulos que son , Daniel ortega , Lenin Cerna Tomas Borge y toda la cupula que rodea ha Daniel Ortega y Rosario Murrillo

  24. Macabro Plan es un sello sandinista
    Hace 13 años

    A estas alturas de la tal revolucion, ya el pueblo estaba desengañado, ya se daba cuenta que habia sido utilizado para llevar a criminales y zatrapas vestidos con harapos que ambicionaban convertirse en lo que hoy son.
    El remordimiento hace que este señor denuncie una de la miles matanzas a cargo de Tomas Borge y Lenin, que son de sobra conocidos.
    Este anciano desea liberar su alma ya que si él sospechaba que era infiltrado del gobierno sandinista y mas bien le ayudo a llevar el macabro plan

  25. Juan Velásquez Molieri
    Hace 13 años

    Lo vergonzoso de este episodio es la conducta de Pastora. Cómo puede ser ahora un lisonjero palaciego orteguista. A Pastora le dijeron traidor en Nandaime, conspiró contra ellos, les dijo ladrones, piñateros, asesinos, luego en el sur los combatió, lo apoyó la CIA; en el sur lo mandaron a matar..y ahora es un lisonjero empleado orteguista. Que conducta politica más sucia.

  26. Andrew Francess Reagan
    Hace 13 años

    que bueno que antes de morir este periodista se le remordio la conciencia y va a sacar los pañales al sol, todo el pueblo sabe el terrorismo de estado fomentado hasta la fecha por los sandinistas hitlerianos, ojalas la tirania sandino comunista no asesine al filmador y director y no censure este documetal que se trata nada mas y nada menos de la VERDAD del terrorismo de estado, el cual sufrimos y seguimos sufriendo los NICARAGUENSES que no comulgamos con el 25% del regimen sandinista

  27. La verdad siempre sale a flote
    Hace 13 años

    El documental está muy bien hecho, es obvio que tiene pequeñas lagunas sólo para terminar de corroborar lo que es ya evidente, pero la verdad sale a la luz y los culpables están allí a la vista de todos, son cínicos, sinvergüenzas, se sienten cubiertos y seguros. Al único que podría salvar por el reconocomiento de su culpa es a Luis Carrión, dentro de poco se verán las consecuencias de sus declaraciones en la misma UAM. Felicito al sueco porque tiene conciencia, dignidad y coraje.

  28. EL MALDITO (F.D.N)
    Hace 13 años

    en los dias de lucha sin tregua en la guerra civil de los 80s, los tales arden, no eran de confianza entre las fuerzas de liberacion del F.D.N, Nunca escuche ningun combate fuerte, solo refriegas en el sur, que mas que todo, eran tiroteos al aire, para que nadie se “lastimara” (tanto los piricuacos del eps y el arden) mientras nosotros el gloriosa FDN, si combatiamos a morir, ademas en una ocasion en Nuava guinea, la CIA le mando al traidor pastora 5 millones de dolares en cash, para la “lucha”

  29. j.jimenez
    Hace 13 años

    pobres e ingenuos sandinistas de nicraragua, aunque no quieran aceptarlos tienen un gobierno terrorista y aun piden mas. las noticias de Libia quizxas le refresquen la memoria, en los videos se ve como capturaron barcos mercantes de Gadafi, igual que Somoza con Mamenic line y Ortega igual dueno de televisoras, radios, empresas petrolerasd, empreas de seguridad ect. ect. …son otros Somozas con otra careta y viva…el sdandinismo

  30. alba familia
    Hace 13 años

    Les recomiendo a los que todavia son incredulos al gobierno actual y que se quiten la venda que vean este documental que ya esta recorriendo el mundo entero y sepan quien es Daniel Ortega , Tomas Borgen. Lennin Cerna y reso de la camarilla .Y todavia nos asustamos por que mandan a garrotear a la sociedad civil a las rotondas ? Señores estamos siendo gobernados por verdaderos criminales .

  31. LOS ROLLOS DEL RIO SAN JUAN TIENEN MUCHO QUE CONTA
    Hace 13 años

    LO que dice Peter Torbiorsson en su declaracion como periodista
    Danes por el atentado sucedido hace 27 anos, por una bomba que dejo un saldo de varios muertos en la cuenca del Rio San Juan
    Reune las condiciones fuera de dudas…para hacer del gion de su
    pelicula una version mas realista para alimentar las especulacione
    de su mensaje teatral. Y para darle mas savor al caldo todos los
    actores del reparto ya sabian su papel de memoria sin equivocaci
    Aun cuando su remordimiento sea sincero.

  32. Mema
    Hace 13 años

    El decir la verdad de lo actuado en La Penca y reconocer que fue Tomas Borge Martínez, Luis Cerna y Daniel Ortega Esto es reconocer su culpa y la verdad lo hará libre. Sr.Peter Torbiörnsson pidale perdon a Dios de verdad y él le perdonará. No importa el pobre diablo de Edén Pastora, el asesino de Tomás Borge, el asesino de Lenín Cerna, el violador de Daniel Ortega. Ellos en su momento entregarán sus cuentas al creador y conste que son muchisimas cuentas.

  33. lencho
    Hace 13 años

    De los sandinistas creo eso y mas. tomas borge diría que la robolucion vale eso y mas, por su parte el voluble y torpe de pastora diría que era un favor a la robolucion. Asi actuaban estas joyas del sandinismo. y que ahora se arrastran a ortega para seguirese llenando los bolsillos

  34. Rafael Herrera-Romero
    Hace 13 años

    El organizador sin duda fue el alto oficial de la inteligencia cubana Andrés Barahona López cuyo alias era ‘Renán Montero Corrales “El Moleón”.
    Este asesino también participó en el asesinato del Comandante Bravo en Honduras. Ahora bien, sus subalternos eran Lenín y Borge. A buen entendedor pocas palabras.

  35. Angel Largaespada
    Hace 13 años

    Como que lo estoy viendo en una pelicula, este Peter Torbiörnsson quien desde hace muchos años sabia esto y el pobrecito vivio una terrible crisis de coinciencia que lo torturo todo este tiempo y finalmente consiguio el valor para revelar la verdad, jajajaja, justo antes de las elecciones en Nicaragua. Seria bueno que nos dijera a todos para quien trabaja y claro, si nos preguntamos a quien beneficia mas esta “oportuna” revelacion en contraremos quien(es) son los jefes de Peter Torbiörnsson.

  36. ROD72
    Hace 13 años

    Esto es apenas la punta del iceberg del regimen de terror que vivimos los nicas en los 80’s. ¿Que hay de todas las fosas comunes, que Dña Violeta no quiso que se siguiera investigando? ¿Qué hay de miles de desaparecidos que no tienen madres de la Plaza de Mayo? ¿Y de los crimenes y atentados que se siguieron dando en los 90’s? ¿Los bombazos a las Iglesias? etc, etc.

  37. la sombra
    Hace 13 años

    sacando las mantilla al sol.ok hablemos pues quieren juicio asi seran enjuiciados los comandos que menciono el difunto ariel casco en la embajada de nic en mexico cuando se asilo x el remordiemiento que le dio cuando el y mercenarios norteamericanos masacraron a 21 pobladores de san francisco del norte en 1982 solo x el hecho d eno apoyar al contra esta ene video y el gob mexicano es testigo d esu testimonio en ese entonce

  38. víctor
    Hace 13 años

    Sinceramente, disiento de la honestidad del periodista, que promueve la entrevista arriba y autor de la película, tantos años después de “llevar” el mea culpa, ahora quiere salir bien librado, esto suena a gato encerrado. Lo único cierto de toda esta charada, es que la CIA, los Ortega, Borge, Cerna y demás compinches de la dinastía Ortega en conjunto con el corrupto y oportunista Edén, fueron los autores intelectuales y materiales del alevoso y criminal atentado, las razones habría que b

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí