14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue una operación de la Inteligencia del Ministerio del Interior. Lo conocí pocos días después que el hecho ocurrió. Fue algo vergonzoso. Segundo, fue terrible. Es decir… criminal. Pero lo más grave para mí fue no haberlo confrontado”. Luis Carrión, exviceministro del Interior. LA PRENSA/RENE ORTEGA

La Penca: expediente abierto

Los fantasmas de La Penca recorren Nicaragua. La periodista estadounidense Linda Frazer y los costarricenses Jorge Quirós y Evelio Sequeira, camarógrafo y ayudante de cámara, respectivamente. Muertos los tres junto a cuatro guerrilleros más el 30 de mayo de 1984 mientras cubrían una conferencia de prensa que brindada el guerrillero (entonces contrarrevolucionario) Edén Pastora.

Fabián Medina 

Los fantasmas de La Penca recorren Nicaragua. La periodista estadounidense Linda Frazer y los costarricenses Jorge Quirós y Evelio Sequeira, camarógrafo y ayudante de cámara, respectivamente. Muertos los tres junto a cuatro guerrilleros más el 30 de mayo de 1984 mientras cubrían una conferencia de prensa que brindada el guerrillero (entonces contrarrevolucionario) Edén Pastora. 

Ahora es que se comienza a conocer la verdad sobre los hechos. No fue la Central de Inteligencia Americana (CIA) como siempre se dijo. Ni siquiera una operación combinada como hasta el día de hoy sostiene el comandante Edén Pastora. Fue una operación del entonces Ministerio del Interior de ese entonces, que dirigía el comandante Tomás Borge. Lo asegura Peter Torbiörnsson, periodista sueco que sobrevivió a la masacre y quien introdujo al agente encubierto que puso la bomba.   

Toda esta historia está relatada en la película Ultimo capítulo. Adiós Nicaragua, realizada por Torbiörnsson, quien durante los últimos 20 años se ha dedicado a buscar y filmar la verdad que espera le traerá un poco de paz a su conciencia.   

La película se realizó en Nicaragua, Francia, Cuba, Bolivia y Costa Rica. Buscó a los protagonistas, encaró a los responsables, pero sobre todo significó una sumersión en su propia conciencia para encarar una verdad que para él mismo resulta dolorosa.   

Peter Torbiörnsson, de 79 años, se apasionó por la revolución nicaragüense en 1979. Hizo amistades entre la alta dirigencia revolucionaria y un día fue llamado por un funcionario del Ministerio del Interior para integrar como fotógrafo de su equipo al danés Peer Anker Hansen, quien en realidad era argentino y se llamaba Roberto Vital Gaguines. Era un agente de la Seguridad del Estado con la misión de asesinar a Edén Pastora.   

El 30 de mayo de 1984, Vital Gaguines hizo estallar la bomba en La Penca. Durante muchos años el crimen se le achacó a la CIA. Ni Costa Rica ni Nicaragua ni Estados Unidos hicieron algo para encontrar a los culpables. Sin embargo Torbiörnsson sabía que el fotógrafo danés, en cuya cámara determinó la policía costarricense había estallado el explosivo, había sido llevado por él, por encargo del Ministerio del Interior de Nicaragua. Sus amigos. Y esa verdad comenzó a atormentarlo.  

“Sí, nosotros pusimos la bomba”, reconoció Daniel Ortega a Peter Torbiörnsson en 1989, en el Palacio de Haga, Estocolmo, Suecia. Y esa verdad, ahora expuesta en la película, es la que despertó los fantasmas de La Penca.

Nacionales CIA costarricenses expediente Penca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigo
    Hace 13 años

    El angelito Luis Carrion no tuvo nada que ver. Manada de hipócritas son los del MRS.

  2. rene montiel
    Hace 13 años

    Eden pastora por el hambre que padece se vendio a su asesino Ortega este pobre Eden hasta su dignidad de hombre perdio

  3. rudy
    Hace 13 años

    Y ahora Pastora siempre anda aolondrado, como un perrito fiel con Ortega de limpiaríos, el bombazo lo dejo quietecito como cuando le das un castigo a un animal para que aprenda y quede quietito.

  4. carlos
    Hace 13 años

    Vergonzoso, si ustedes los dirigentes del frente proletario eran la ultraizquierda del frente sandinista, los que propugnaban por comunismo ya, no importando los costos, los que soñaban con marx y lenin y los que no tenían escrúpulos por conseguir sus fines. Fueron peores los crímenes que cometieron los paladines de la libertad que defiende este diario y el señor fabian medina, ya se les olvidó los jovenes de san josé de las mulas y tantos crimenes mas sin castigo, por favor no sean hipoc

  5. luis
    Hace 13 años

    Los comunistas son los comunistas, pues cuando la GN asesino al periodista, hubo un escandalo mundial que culmino con la caida de Somoza.
    Pero cuando los comunistas “mandaron a matar, planificadamente” a Pastora y, consecuentemente a estos periodistas, quien hizo algun escandalo?
    Todavia mas, en este crimen planificado por los Sandinistas, ellos andan tranquilamente y hablan de democracia, amor, reconciliacion, paz…………
    Ahora pregunto: Vamos a elegir a estos criminales este 6 de Nov?

  6. Juan Perez Pueblo
    Hace 13 años

    Asi como no confrontastes todas las acciones de la DGSE, porque VOS ERAS EL JEFE INMEDIATO DE LENIN. Te acordás Luis Carrión cuando entrabas a la oficina de Lenin en el Complejo Julian Roque, con tu séquito de guardaespaldas (Como Kaddafy) a despachar con él una vez a la semana? !Claro que sabías todo! Pilatos del MRS.

  7. Hace 13 años

    Si en tan solo 4 a~nos la dictadura orteguista ya desbarato el poder judicial esta en su control el consejo supremo electoral,el poder militar y policia se acabo el estado de derecho la libertad se va estrangulando poco a poco ,obligan a los empleados a salir a las manifestaciones,los cpsapos te tienen q dar una carta para conseguir un empleo, ustedes se inmaginan lo q pasara en los proximos 4 a~nos mas en q situacion mantendran estos asesinos a nicaragua piense y de su voto inteligente.

  8. alfredo
    Hace 13 años

    Que paguen por sus crimenes esos terroristas del fsln son unos asesinos Lenin cerna y Tomas borge esa era la generosidada de la robolucion,racionamiento,ajusticiamiento,orejas y sapos por todos los barrios y caserios,cerros y montanas,en las ciudades agentes de la seguridad infiltrados en los trabajos,ministerios de educacion, metiean preso a quien les venia en gana para humillar a la poblacion no protestara es lo mismo q hacen ahora meter el miedo a la poblacion

  9. oliverio
    Hace 13 años

    Uno de los mas asesinos del despotico regimen Sandinista siempre lo fue Toams Borga Martinez , recuerdo cuando no podia dormir por sus insueños llegaba a la Carcel Zona Franca y al Chipote y toturaba y asesinaba a sangra fria a reos escogidos de la guardia Nacional y si no que le pregunte a Julio Martinez, Lalo
    Sequeira, Roger y Fabian Baltodano , Luis Guerrero , al Poncho , Elizardo Medina alias balinera y cientos mas , Que dira ahora El tal eden ya que apoya a Ortega ,envienle un periodico .

  10. Exmint
    Hace 13 años

    Si el periodista sueco tiene pruebas de las declaraciones del ladrón de Daniel Ortega es suficiente para que este criminal sea enjuiciado en Cortes Internacionales, aqui, ante la Alba luz Ramos y Payo Solis no porque estos canallas son iguales o peor de corruptos que el propio jefe de la mafia Daniel Ortega.

  11. Justicia Pronta Y Cumplida
    Hace 13 años

    Este fue un complot internacional todos son culpables, los que tenían conocimientos de los hechos.Con un documental no borran de un plumazo sus verdaderas culpas.

  12. memo
    Hace 13 años

    Los seres humanos que ejerzan el poder represivo de cualquier gobierno, no se pueden dar el lujo de tener principios morales, ni espirituales. Cualquier acto de crueldad, represión, tortura, inclusive el asesinato, es justificable en nombre de la causa que él defiende. Los políticos en nombre del Pueblo, de la libertad, de la soberanía, de la revolución, de la democracía, del amor, etc, se han hecho los mas grandes robos, asesinatos e injusticias. Entre ellos cualquier cosa es creíble.

  13. conocedor:historia nica
    Hace 13 años

    Eso es cierto.Este servidor estaba en ese movimiento mentiroso llamado Arde.Por otra parte alli falta otro argentino de apellido Mazzeti. Asi mismo el agente castrista Dariel Lopez Alarcon alias “benigno” dec;aro que Tomas Borde autorizo el bombazo. y que la ploanificacion fue entre el agente castrista “Barba Roja” y otros de la criminal seguridad del Estado.Pastora ha sido doblemene traidor por el murieron decenas de jovenes que creian en el tal comandante 0, el falso contra revolcionario…

  14. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 13 años

    Costa Rica y los familiares de los periodistas ticos q fallecieron asesinados por orden del MInisterio del Interior, hoy tienen la oportunidad de acusar al crimianal Eden Pastora y a al criminal Tomas Borge.
    La pobre calamidad humana de Eden Pastora, la mayoria veces no sabe ni lo q dice, lo unico es q ahora es un servil mas.
    El Comandante Carrion y todos los otros hoy deben de salvar su honor, por lo menos diciendo la verdad de las cosas, para q Daniel no baya a caer de nuevo en ese Estilo.

  15. Y Entonces.
    Hace 13 años

    Si hay un ciudadano gringo como se menciona en el articulo, la justicia USA puede reabrir el caso y con la pruebas reunidas de Peter encausar a Tomas Borges, Daniel Ortega, ect. ¿Es posible que ocurra eso?.

  16. ANDY, Bell Calif.
    Hace 13 años

    Siempre el peublo ha sabibod que los sandinistas entrenados por terroristas, asumen sus tareas, asi a como le paso en ALVARO BALDIZON que lo envenenaron en la ciudad de BELL condando de Los Angeles, california, como baldizon se les volteo y fue a hablar a la CIA, de el trasiego de NARCOTICOS que se tenian los sandinistas (las ganancias financiaban la guerra civil en parte) unos meses despues un dia domingo fue a comer y amanecio muerto, y el restaurante de comida cubana cerrado, clases genocidas

  17. Jose Luis Miranda B
    Hace 13 años

    Este Señor se sorprende del caso La Penca. Eso todo mundo lo sabía, a como tomo mundo sabe la muerte de “Abaunza” ( Ernesto), de Cornelio, de Rafael Saavedra, del Poeta Carpintero, de aquel muchacho Whelock que se presentó en los primeros dias de la revolución, de los que murieron en la zona Franca de Vandon Byers, de Perez Vega, del mismo Somoza de Guadamuz etc, etc etc Y ahora éste señor Carrión se sorprende por la Penca. Eso da risa.

  18. ASESINOS
    Hace 13 años

    como esta de lleno de mercenarios mi nacion, cubanos, venezolanos, libios, palestinos, argentinos, etc, etc, solo buenas fichas han habido con esos sanguinarios desde 1979, esto ya lo sabia el pueblo, lo unico que se necesitaba que se corroborara, y se publicara por alguien quien se enamoro de su robolucion (el periodista), este señor no le doy mucho tiempo de vida, miren a Pedro Joaquin, Somoza, Jorgito Salazar, 380, alexis arguello, el obispo dela concha, y hasta el guadamuz (periodista)

  19. Santiago Beteta Miranda
    Hace 13 años

    Bueno, ahora todos se lavan las manos, pero quienes dieron la orden esta desde el presidente de esa epoca hasta los jefes de la DGSE quienes recibian ordenes de la seguridad cubana q era en fin de cuenta quien tomaba las decisiones de mandar a matar a sus opositores, mismo caso de Somoza en Paraguay, quienes dieron la orden de mandar a matarlo son los mismos q mandaron a matar al doble traidor de Eden Pastora, ahora comienza a salir a la luz publica todos los hechos de los sandiyas

  20. elinfiernoteespera
    Hace 13 años

    Señor que dificil para usted puede ser hablar de que no sabia !!!!esta dijo mena!!!!!! para que ocupara el principal cargo de la dictadura sandinista usted debia ser un asesino inescrupuloso,,no se como puede dormir por la noches pero algo es seguro de la justicia de Dios no se salva ESTE SEÑOR ERA UN LAMEBOTAS FIEL el asesino de confianza de la dictadura,no me venga con cuentos….. ahora por que esta fuera del FSLN ya es inocente,,,,,,,,ya se les olvido a la prensa que este los fregó tamb

  21. elinfiernoteespera
    Hace 13 años

    Rezando unos padres nuestros el asesino no revive a su muerto,,,Lenin Cerna asesino y este era su jefe .Luis Carrion no tiene la capacidad moral para hablar de asesinos EL BURRO HABLANDO DE OREJAS y se las da de buena gente despues de lo que le hizo a Carballo,,, y este señor planeo el asesinato de Pedro joaquin Chamorro y el atentado al expresidente Aleman ,, mejor callese señor por que terminará preso ,usted tambien es culpable de crimenes de lesa humanidad,,no olvide Dios Tarda pero no olv

  22. Panchito
    Hace 13 años

    Siendo joven, que no vivió la guerra de nuestro país por ser un niño… pero difiero en algunos comentarios sobre el comunismo (sin ser comunista), porque es muy diferente la mentalidad de algunos líderes politicos en en nuestro país, a como el comunismo en otros paises, donde el comunismo se ha convertido en capitalismo, tambin. Lejos del contexto, sabemos quienes son los que han desgraciado nuestro país, asi q madurez politica al votar en estas elecciones.

  23. Pink Floyd
    Hace 13 años

    al CARLOS, hombre, los del 3062 fueron voluntarios y a como todo joven siempre nos ha gustado la AVENTURA aunque sea peligrosa, yo andube en ese batallon, y estuve en San pedro del norte, sabes lo que hacian los otros majes de la JS 19j al campesinado, robarles todo el ganado, y despues lo llevaban a la punta de plancha el campesinado al verse reprimido y robado y asesinado, se tuvo que armar en la contra, y eso hice yo. Pink Floyd Experimental Mexico y Disidente antisandinista, HASTA LA MUERTE

  24. Para los que se quieren engañar
    Hace 13 años

    Al internacionalista le remuerde la conciencia y los sandinistas-orteguistas ni frio ni calor les produce las matanzas que hicieron, aunque ya estan con una pata en la sepultura y callendo alli, solo Dios sabe. Todo lo contrario siguen empecinados en continuar con su conducta criminal, de represion y de robos, como que si van a ser eternos. Ni como dudarlo ni por un segundo, aqui tienen al vice ministro sandinista reconociendo publicamente uno de los miles de asesinatos que cometieron.

  25. Luis Carrion dice: es cierto
    Hace 13 años

    Ahora los ciegos podran ver cuantas veces quieran una pelicula hecha por uno de los que hicieron posible la muerte de varios periodistas en La Penca. Veran y comprovaran el alma negra, criminal, sin conciencia de los sandinistas.
    Al menos el sueco que no se hizo si no que es sueco, lo usaron mientras estaba perdidamente enamorado de los criminales, mientras a los jovenes los mataban mas que por cienes por miles. Se deshicieron de lo mejor, la juventud de aquellos anos.

  26. Raoul Shade
    Hace 13 años

    La Dirección General Seguridad de Estado la fundaron ocho sandinistas en el octavo piso del Hotel Camino Real de Managua en 1979, pero entre ellos no figura Jorge Masetti, el cubano que estaba en la Quinta Sección del Ministerio del Interior (cerca del Hospital Militar) a las órdenes del Coronel cubano Renán Montero. La lista completa no la tengo a mano, pero bien recuerdo cinco nombres: Andrés Barahona López alias Renán Montero, Hugo Torres, Tomás Borge, Lenin Cerna y Juan José Úb

  27. Atanasio
    Hace 13 años

    Ojala y alguien le pusiera una bomba a Daniel Ortega, Tomas Borge, y las demas lacras del gobierno sandinista de los 80s!!Que lindo seria!!Justicia para estas victimas inocentes!Pero aun asi, si nadie se las pone, les falta verselas con Dios!Eso es peor…

  28. Mema
    Hace 13 años

    Este tipo Tomas Borge Martínez, no es mas que un asesino y torturador , el se encargaba de torturar en el Chipote a los presos de la guardia nacional. Una de ellas fue Ninoska Yacoby la cual fue torturada salvajemente por este asesino. Pero en su momento le dará cuentas a Dios. La palabra del Señor dice: Que los ladrones, asesinos, mentirosos, hipócritas, falsos, no entrarán al reino de Dios.

  29. elinfiernoteespera
    Hace 13 años

    En Nicaragua la temible DGSE fue disuelta en 1990, cuando comenzó la transición democrática pactada. Algunos de sus ex miembros se convirtieron en ciudadanos honorables; muchos otros pasaron al Ejército, la Policía y las estructuras electorales del FSLN, o se infiltraron en el Poder Judicial y otras instituciones así como en organizaciones sociales y gremios profesionales estratégicamente “apropiados”. Por eso es que la sombra ominosa de la DGSE se sigue proyectando sobre el Estado y

  30. Eliseo
    Hace 13 años

    Porque este medio bajo el financiamiento de la Embusa no aborda temas como los actos de terrorismos que llevaban a cabo los mercenarios financiados por Reagan en los años 80 porque no hablan de los puertos minados, las bombas colocadas en maletas que al ser manipuladas por humildes operarios en el Aeropuerto mato a muchas personas inocentes, porque no hablar de voladuras de torres y puentes no es eso acaso terrorismo? la derecha jamas se ha enfrentado valientemente, los homicidas verbales calla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí