14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/ Internet

Redes sociales: El dolor de cabeza de los padres

¿Qué estás pensando? Esa interrogante la responden en Facebook miles de adolescentes todos los días.

Agencias EFE

¿Qué estás pensando? Esa interrogante la responden en Facebook miles de adolescentes todos los días.

Según algunos especialistas esta red social representa un refugio para los tímidos o toda una plataforma social para los narcisistas. De igual manera es un verdadero dolor de cabeza para unos padres que, alarmados por los estudios de sus hijos relacionan la plataforma con el fracaso escolar y la depresión.

Hallazgos alarmantes

El último en advertir sobre los efectos negativos de Facebook en los más jóvenes ha sido Larry Rosen, un investigador de la Universidad de California especializado en redes sociales que intenta explicar cómo se comporta la generación “nativa digital” a sus predecesoras: las que conocieron el mundo sin tuiteos, internet ni teléfono móvil.

Desde que se popularizó Facebook y como había ocurrido antes con los videojuegos o los mensajes de texto, se advirtió sobre lo adictiva que podría ser la red social y que además puede afectar el rendimiento escolar de los jóvenes. Ahora Rosen no solo lo confirma sino que añade nuevos miedos: uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo y la depresión en la adolescencia.

“El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso. Y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu escaparate: es un continuo yo, yo y yo” , explica Ferran Masip, psicólogo clínico por la Universidad de Columbia.

Las alarmas también suenan alrededor de la relación de Facebook con la depresión, un vínculo que Masip rechaza. “La depresión es un fenómeno mucho más complejo y Facebook solo es un escenario más de la vida de quienes la padecen”.

Más evidente parece ser el papel de la gigantesca red social en el comportamiento de los adolescentes tímidos o con escasas habilidades sociales, quienes según Rosen, ven en Facebook el refugio ideal para mantener relaciones sociales sin el riesgo ni la exposición inherentes al tú a tú de toda la vida. Para el investigador, este refugio es un laboratorio social donde muchos jóvenes aprenden a socializar.

El estudio de Rosen, que detectó mayor falta de concentración entre los adolescentes que usan Facebook con asiduidad, abrió de nuevo el debate en torno a Facebook acerca que si realmente favorece el fracaso escolar.

“Los jóvenes hacen sus tareas en el ordenador y tienen tantas ventanas abiertas que es muy difícil que se concentren”, esgrimió Homa Tavangar, autora del libro Growing up global .

“No luchen contra Facebook, porque es parte de la vida de sus hijos. Mejor aprendan al máximo sobre las redes sociales y compartan esa esfera de la vida con ellos”, explicó Tavangar, quien es “amiga” de sus tres hijas en Facebook.

Espectáculo Facebook Padres Redes Sociales videojuegos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo ayerdis berrios
    Hace 13 años

    Asi es, y por eso hay que luchar, no contra facebook, sino, dando verdadero entrenamiento moral y espiritual a nuestros hijos, de esta manera ellos comprenderan que todo en exceso es malo, y que las tecnologias no son las malas, sino la forma en que las usemos y nuestras malas formas de proceder en la vida. Eso es lo malo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí