14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ulises Huete Maltés

Generaciones perdidas

En un siglo se da un promedio de cuatro generaciones o más; un indicador del desarrollo social es qué tan pujante suele ser la clase media, la cual desapareció en Nicaragua a raíz de la insurrección tribal de 1979.

Nicaragua llegó a exportar en 1978 US$$1,800 millones, mientras que en los ochenta, lo más que se exportó fue $$700 millones de dólares, en 1978 el ingreso per cápita del nicaragüense era de 1,100 dólares, mientras que el del costarricense era de 1,300 dólares; actualmente el nicaragüense tiene un per cápita de 1,000 dólares, y Costa rica de 5,500 dólares.

El crecimiento anual de Nicaragua es de 3.5 por ciento, mientras Costa Rica y Panamá andan por 6.5 por ciento y 7.5 por ciento respectivamente; en 1969 un médico general, ganaba en el Hospital del INSS, en Managua 1,000 dólares mensuales, mientras que un director de un instituto de secundaria andaba en 4,500 córdobas (642 dólares); un residente de Medicina Interna ganaba en el Hospital Oriental (Manolo Morales) 5,000 córdobas (714 dólares).

Con la insurrección, el maestro de primaria llegó a ganar 18 dólares mensuales y el médico especialista 21 dólares.

Lo cierto fue que, en la insurrección de 1979, los campesinos no participaron, ni las centrales sindicales obreras, tal a como lo concebía la tendencia proletaria, de corte trotskista-marxista; la insurrección se da como una reacción de atrincheramiento y sobrevivencia civil, ante el secuestro por elementos foráneos, en algunas ciudades, donde la GN reaccionaba con fuerza y plomo, victimizando a la población.

Bueno, ¿pero qué ha sucedido en estos 33 años? La sociedad se dividió, la diáspora no termina aún, los jóvenes profesionales siguen yéndose del país, ahora somos obreros en Costa Rica, EE. UU., etc., los profesionales pasaron a ser “obreros con título”, la clase media desapareció y la sociedad fue dividida en ricos y pobres.

Los pobres no tienen opción a ser clase media y los profesionales que logran graduarse están en la desocupación o en otros menesteres; según Unirse, el 79 por ciento de los nicaragüenses, vive con menos de 2 dólares diarios; la clase política de oposición no ha sido capaz de cohesionarse, aquí gobierna la minoría, que ha mantenido secuestrado al país.

Recordemos las palabras del procurador Hernán Estrada, hace meses: “Bastaría una orden del comandante Ortega, para que en Nicaragua no quedara piedra sobre piedra”, ante unas acusaciones de morterazos, que hacían unos periodistas. Pero bien, el que fuese capaz de costear los servicios médicos de un familiar, por un politraumatismo, “en Cuidados Intensivos” de un hospital privado, por espacio de tres semanas, ¡ese ya es un rico!

Curiosamente, en el libro de David, Nolan: La Ideología Sandinista y la Revolución Nicaragüense , el capítulo I, comienza así: “Lavaremos con sangre lo viejo y corrupto, los vicios, las tendencias la pútrida pequeñoburguesía” (Gioconda Belli), Marx concebía a la clase media como: pequeña burguesía. ¿Acaso era parte del “proyecto histórico” sandinista, la extinción de la clase media?

Nicaragua es un país rico, pero desgraciadamente mal administrado, se habla de hacer reingeniería en la base tributaria, en el INSS, etc., la restauración del Estado de derecho requiere de toda la juventud, depositando su voto, a favor de don Fabio Gadea este 6 de noviembre.

El autor es médico.

COMENTARIOS

  1. Jacinto Brenes
    Hace 13 años

    Fabio Gadera sera este 6 de noviembre otra repeticion de Rizo-Alvarado Versus Montealegre. El unico ganador es el FSLN . Gadea va de nuevo por su diputacion.La era Ortega estara aqui por mucho tiempo…..

  2. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    Me encantó, el escrito fue bien incisivo y que mejor cuando se hace con datos numéricos para no dejar cabos sueltos.
    Siempre he dicho, este cochino gobierno acabó con los sueños de la generación de mi abuela, mi madre, la mía y de mis hijos de mejorar nuestro nivel de vida, obligándonos a ajustarnos a fuerza, a las migajas dependientes de un regimen dictatorial.
    El marxismo pretendió abolir esa necesidad natural en el hombre de poseer algo propio, porque da independencia, y lo ve como am

  3. AFHM
    Hace 13 años

    Este reportaje no tiene nada que quitarle, en los 70s mis dos padres trabajaban, mi papa, oficial de investigacion, mi madre vendiendo comida en la Coca Cola, trabajamos duro, yo llevaba las mejores notas escolares que mis hermanos, viviamos bien porque se trabajaba duro, no como la filosofia sandinista que le enseñaron a la gente a ser mantenida, en los 80s quise ser medico como usted, pero la ley partidista de la concripcion (SMO), no dejo que llegara a la universidad porque deserte del SMO

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Sucede que  Ortega es un hombre de negocios….turbios. El maneja el pais como su finquita. Saca y dilapida el dinero de la Alcal dia de Managua, como si fuera otra gaveta de su pulperia, a travez de su maton Fidel Moreno. En el INSS, tiene otro igual, saquea esos dineros como si fueron propios de su bolsillo, en cambio no hay nin gun beneficio ni aumento ni nada, para los que contribuyeron a esos fondos durante sus largos años de trabajo duro y honrado. Viene el maton grande y saqueado

  5. guillermo ayerdis berrios
    Hace 13 años

    Asi es, y le falto decir que la gran mayoria de la generacion de los 80,s fue atacada, por esos mismos asesinos y ladrones sandinistas, hasta limites nunca antes vistos en nicaragua,por tanto, unos salieron del pais, otros fueron secuestrados por esos delincuentes para ser llevados a las bases militares y ser reclutados a la fuerza,y otros murieron en combate en una guerra fratricida provocada por estos mismos delincuentes. Estos fueron todos los que nacimos entre 1960 y 1967. Requiem a gen. 80,

  6. Hardtrue
    Hace 13 años

    Conozco genios Nicas adoptados por un gobierno del primer mundo, y muchos mediocres nicas comiendo de la mano de Fidelin Ortega

  7. ROBERTO RODRIGUEZ
    Hace 13 años

    pensemos en el presente dejemos el pasado, pongamos a pensar que si no hubiera habido revolucion no estuvieramos opinando ya nos hubieran mandadado a matar los somozas matones , soy de jinotaga conoci las etapas del somocismo quiero recordarte que cuando somoza solo habian 2 clases sociales ricos y pòbres gracias a la revolucion me pude graduar en la uca donde antes solos los ricos podian estudiar ,ese estudio esta mal contado analiza , investiga mejor, ahora la gente vive mejor.

  8. Julio
    Hace 13 años

    Aun mas hemos perdidos las aspiraciones de una mejor vida, da lo mismo vivir o morir, el auto_estima esta por el suelo todo esto debido a los repetitivos malos gobiernos del Orteguismo, hemos visto que ha actuado como un pulpo que se trago la clase media y bien cierto que ahora existen solo dos clases los que viven bien, miembros del Orteguismo (Pinateros, ladrones) y la gran mayoria que viven en una pobreza extrema sin posibilidades de mejorar, es hora del cambio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí