14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. firma acuerdos laborales con Costa Rica, Dominicana y El Salvador

Estados Unidos firmó hoy un acuerdo para proteger a los trabajadores inmigrantes provenientes de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, independientemente de su situación migratoria, informaron fuentes oficiales.

WASHINGTON/AFP

Estados Unidos firmó hoy un acuerdo para proteger a los trabajadores inmigrantes provenientes de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, independientemente de su situación migratoria, informaron fuentes oficiales.

Los trabajadores de dichos países podrán reivindicar abusos en sus puestos de trabajo a través de su consulado, que trabajará en coordinación con el Departamento de Trabajo, explicó su titular, Hilda Solis.

Independientemente de su condición migratoria, los trabajadores podrán pedir consejo o denunciar hechos con toda confidencialidad, aseguró Solis en el acto junto a embajadores y representantes de las tres representaciones diplomáticas.

“Con estos acuerdos queremos eliminar esos temores. El objetivo es simplificar, hacer que sea más fácil para los inmigrantes la denuncia”, explicó Solis.

Los embajadores de México, Nicaragua y Guatemala, que ya cuentan con acuerdos parecidos con el Departamento de Trabajo, asistieron en calidad de testigos.

Entre 2007 y 2011, la red consular mexicana informó a las autoridades estadounidenses de un total de 96.01 casos de presuntas violaciones laborales.

Los trabajadores mexicanos obtuvieron una resolución favorable en un 62% de los casos, explicó el embajador mexicano, Arturo Sarukhan.

Estados Unidos prevé firmar acuerdos similares con países caribeños y del Sudeste asiático, informó Solis.

La firma del acuerdo se produjo al mismo tiempo que se inicia una Semana de los Derechos Laborales, mediante la cual el Departamento de Trabajo informará de sus derechos a los inmigrantes latinoamericanos a través de consulados en 50 ciudades.

En Estados Unidos viven unos 126.000 costarricenses, 1,4 millones de dominicanos y 1,6 millones de salvadoreños, según cálculos del centro de estudios migratorios Pew Hispanic Center.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí