Relatos reciben premio

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió el nuevo premio Formentor de las Letras, por el conjunto de su obra “magnífica, sinfónica y omnímoda”, celebrado en la península de Formentor, al norte de Mallorca, frente a una playa y rodeado de autoridades, escritores y amigos.

“Él nos mostraba a través de sus escritos la realidad y cómo evolucionaba con extraordinarias narraciones sobre la cotidianidad de México y sus gentes”. David Ocón, artista visual y narrador. Carlos Fuentes, Novelista

Carmen Sigenza /EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió el nuevo premio Formentor de las Letras, por el conjunto de su obra “magnífica, sinfónica y omnímoda”, celebrado en la península de Formentor, al norte de Mallorca, frente a una playa y rodeado de autoridades, escritores y amigos.

El reconocimiento pretende celebrar “la literatura con mayúsculas”, creado en Formentor hace 50 años por Seix Barral y otras editoriales internacionales como Gallimard o Einaudi, bajo el impulso de Carlos Barral y Camilo José Cela.

El premio de 50,000 euros en el pasado recayó en Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García, Saul Bellow, Juan García Hortelano y Jorge Semprún.

Fuentes, acompañado de su mujer, Silvia Lemus, y de otras personalidades, como el Jefe de la Casa Rey, Rafael Spottorno, Alfonso Cortina, Fernando Schwarz o Carma Riera, ha señalado que este “es un premio a la palabra escrita, un arte muy diferente a la pintura o la música”.

“La literatura tiene que trabajar : con la imaginación y la palabra”, ha dicho el premio Cervantes o Príncipe de las Letras y uno de los escritores más importantes del siglo XX.

RECUERDA A CERVANTES

Fuentes ha recordado en su discurso a Cervantes, Kafka o Juan Rulfo. “La Mancha no sería lo mismo después de Cervantes, ni Praga, sin Kafka, ni Jalisco sin Rulfo. La literatura añade algo que antes no existía”, ha matizado.

“La literatura es incómoda —ha continuado—, no se adormece, es exigente y no fija nada; revela movimiento, lo sujeta a la verdad y nos obliga a dar muchas explicaciones al mundo. La literatura no trata de imponer la verdad, sino de cuestionar todas las verdades.”

El autor de La muerte de Artemio Cruz o Terra nostra ha hecho mención a la lengua española como factor de unión entre todo Hispanoamérica, pese a las diferencias, y ha tenido palabra para este momento de cambió de civilización, que en su opinión estamos viviendo.

“Estamos en medio de un diálogo de civilizaciones. Estamos inmersos en muchos cambios, en el norte de África, en España, en Inglaterra y pronto en Francia y en Italia; la única manera de entender estas transformaciones es sabiendo que somos dueños de una continuidad en la cultura”, ha subrayado el Premio Rómulo Gallegos, el Alfonso Reyes, además de poseer también la Legión de Honor francesa.

El escritor que será también presidente de Honor del jurado del Premio Formentor, presentará la próxima semana en Barcelona su último libro La gran novela latinoamericana , un análisis de la evolución de la narrativa en ese territorio, donde traza a la vez su propio canon literario.

AUSENCIA DE BOLAÑO

Un libro que causará sorpresas a algunos por la ausencia de nombres, como el escritor chileno Roberto Bolaño, pero como ha dicho: “es mi libro y mi selección, es como una novela y en ellas están mis preferencias y rechazos, y a Bolaño no lo he leído y no lo puedo incluir.”

Este autor, símbolo también de la era dorada del llamado boom latinoamericano, sigue trabajando a sus 82 años de forma prolífica y ha avanzado, poco antes de recibir el premio, que está trabajando en una novela que se llamará Federico en su balcón y en un libro de retratos que incluirá a escritores y políticos con los que ha tratado.

Horas antes de recibir el premio, Fuentes se ha mostrado contundente con el problema del “narco” en México. “Se debe despenalizar la droga y pedir ayuda a la policía”, dijo.

Reúne un conjunto de retratos de la vida en algunas familias de México.      La visión del  padre que fue servil del patrón, hasta que este prescinde de sus servicios y lo despide. El hijo, que pretendiendo manifestar su superioridad a su padre, sirve al mismo patrón hasta que este lo corre. La madre que cantaba boleros y caminaba por las noches.
Cada vez que Aura se acuesta con Felipe Montero —reencarnación de su marido cuando fue la Consuelo joven—, el efecto de la brujería y del pacto satánico va perdiendo poder. Aura tiene mayor presencia juvenil al aparecer por primera vez frente a Montero, luego irá degradando su juventud en cuestión de días, como parte de la brujería.
Es una historia de amor tardío entre dos amantes de la música, inspirada en La Dammnation de Faust, del compositor francés Héctor Beriloz. Historia del amor imposible de Gabriel Atlan-Ferrara, un famoso director de orquesta nacido en Marsella, y una soprano mexicana, Inez Prada. Inez se enamora de un hombre joven al que ve en una fotografía.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: