Pastora acomoda caso La Penca - La Prensa

Pastora acomoda caso La Penca

Ahora solo señala a Luis Carrión, pero en 2009 contó una historia distinta

30/08/2011

El exguerrillero Edén Pastora, ahora funcionario del gobierno sandinista, culpa por el atentado de La Penca a uno de los sobrevivientes y al exviceministro del Interior Luis Carrión. Según él ,Tomás Borge no sabía del atentado LA PRENSA/O. NAVARRETE

 

Por Gloria Picón Duarte

Durante una conferencia de prensa, el exguerrillero Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, expresó que acusará al cineasta sueco Peter Torbiörnsson y al comandante Luis Carrión por crímenes de lesa humanidad, ya que a su criterio son los únicos responsables del atentado de La Penca donde murieron siete personas, entre ellas tres periodistas y 22 más resultaron heridas.

Las declaraciones del “Comandante Cero” se dieron después que se conociera que Torbiörnsson acusará a nivel internacional a Tomás Borge Martínez, quien fue ministro del Interior en la década de los ochenta y a Lenín Cerna .

Según Pastora, Torbiörnsson y Roberto Vital Gaguines —quien se hizo pasar por fotógrafo para estallar la bomba en su cámara fotográfica— “se tiraron la libre” para matarlo durante una conferencia de prensa que este ofrecería, ya que los planes iniciales eran matarlo en su campamento.

30 de mayo de 1984, un agente de la Inteligencia sandinista infiltrado como fotógrafo del periodista sueco Peter Torbiörnsson, hace estallar una bomba que aparentemente pretende matar a Edén Pastora

El crimen se le achaca a la Central de Inteligencia Americana (CIA), 27 años después la historia cambia con un documental.

Colegio de Periodistas de Costa Rica demandó al Estado costarricense por inoperancia judicial, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC, Estados Unidos, pero fue en enero de 2010 cuando la CIDH comenzó a solicitar información.

“Digo que fue sin órdenes porque la orden era matarme en el campamento, aquí no sabían de esa conferencia de prensa, porque yo la monté a medianoche, aquí no sabían, ellos actuaban por la libre, ellos son los únicos culpables. Ellos eran dobles agentes y la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos) nunca se pronunció e investigó sobre el caso”, manifestó Pastora en una férrea defensa a los sandinistas que nuevamente están en el gobierno para el que ahora trabaja.

“Dice Torbiörnsson que apoyo a Daniel porque tengo un empleo, pero no apoyo a Daniel sino la revolución que está haciendo, una revolución en libertad y democracia y estaría apoyando a otro gobierno que estuviera haciendo lo mismo”, manifestó.

Pastora señala que Torbiörnsson y Gaguines eran agentes internacionales “fieles, leales y voluntarios” de la sección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, dirigida por Luis Carrión, que tenían la misión de asesinarlo en un campamento.

Según el exguerrillero, como no pudieron matarlo en el campamento se desesperaron y sin permiso del Ministerio del Interior detonaron la bomba durante la conferencia de prensa.

“Voy a acusar a Torbiörnsson y al comandante Luis Carrión por cobardía y cinismo, porque él sí sabía que iban a matar a Edén no a periodistas”, dijo Pastora.

PASTORA  CONTÓ LO DE LA PENCA DIFERENTE EN 2009

En julio del 2009 Edén Pastora dio una entrevista para LA PRENSA al periodista Douglas Carcache en la que afirmó que hizo un acuerdo con el comandante Humberto Ortega para formar Arde, pero se negó a dar más detalles.

En 1984 él era señalado por la propaganda del Gobierno sandinista como un “contra” más y en ese contexto ocurrió el atentado de La Penca.

En 1990, Pastora volvió a Nicaragua y fue a buscar a Humberto Ortega —todavía jefe del Ejército— para reclamarle. “Ideay, Humbertó, no me jodás, me iban a matar… ¿No le dijiste vos a la Dirección?”, dice haberlo confrontado. “Y me dice Humberto: ‘Edén, un secreto es entre dos. Si lo saben tres no es secreto… Menos entre nosotros (los nueve comandantes), porque la Dirección Nacional estaba infiltrada’”.

Carrión señaló que Torbiörnsson como afectado demanda su derecho a la verdad y bien puede demandar tanto en Nicaragua como a nivel internacional. Agregó que Pastora también tiene todo el derecho de realizar la acción que estime conveniente, tanto a nivel nacional como internacional. “Tiene ese derecho para que se esclarezca semejante crimen que acabó con la vida de varias personas”. Indicó que si el caso llegara a la Comisión Interamericana y posteriormente pasara a la Corte Interamericana, la demanda sería contra el Estado de Nicaragua y no contra personas, porque quienes se suponen ordenaron el crimen fueron altos funcionarios del Gobierno y del Estado de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x