14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peter Torbiörnsson dijo que él representa a las víctimas de La Penca. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Pastora recibió alerta del ataque

El 30 de mayo de 1984 es una fecha que no olvidará Jaime Ibarra, fundador del grupo antisandinista Alianza Revolucionaria Democrática ( Arde ) y responsable de la base de La Penca, al norte del Río San Juan, donde una bomba mató a varios periodistas que daban cobertura a una conferencia de prensa de Edén Pastora.

Por Tania Sirias

El 30 de mayo de 1984 es una fecha que no olvidará Jaime Ibarra, fundador del grupo antisandinista Alianza Revolucionaria Democrática ( Arde ) y responsable de la base de La Penca, al norte del Río San Juan, donde una bomba mató a varios periodistas que daban cobertura a una conferencia de prensa de Edén Pastora.

Relató que Roberto Vital Gaguines, quien se hizo pasar por fotógrafo de Torbiörsson, recorrió por tres meses las bases. “Ya nos habían advertido que había un infiltrado entre nosotros y el día de la rueda de prensa lo vimos de nuevo”.

Ibarra agregó que la seguridad de Costa Rica le había orientado a Pastora no hacer la conferencia de prensa, “pero en su afán de protagonismo, nuevamente se ‘libreteó’. Él no le creyó a la seguridad tica, ni a la nuestra, pues ya se había advertido de ese atentado”.

Al preguntar a Ibarra, ¿quién mandó a matar a Pastora? este respondió que mucho se especuló del tema. “Decían que la CIA (Central de Inteligencia Americana), que el mismo gobierno sandinista. El Comandante Cero sabe quién fue, porque recopiló bastante información y sabe quiénes fueron los autores intelectuales de ese atentado”, dijo Ibarra.

PASTORA ERA SU AMIGO

La vida del periodista sueco Peter Torbiörnsson está dividida en dos momentos: antes y después del bombazo de La Penca.

Ante la denuncia que supuestamente hará Edén Pastora en su contra y del comandante Luis Carrión, el periodista sueco dijo que no pretende entrar en una guerra de palabras, pero recordó que antes de hacer el documental Pastora lo recibía como un amigo.

Fue hasta que decidió hacer la denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y Pastora fue llamado para trabajar con el gobierno en la draga del río San Juan, que terminó esa amistad.

“Lo que quiero saber y quiero aclarar es lo que pasó en La Penca. Mi verdad llega hasta el Ministerio del Interior. Si hubiese sido la CIA, mi trabajo hubiese sido más fácil, pues soy de izquierda. No era la CIA, eran mis compañeros los sandinistas”, dijo Torbiörnsson, al finalizar la presentación del documental último capítulo, Adiós Nicaragua , en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

 

Política exmilitar Peter Torbiörnsson archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene montiel
    Hace 13 años

    Peter mas calro no puede ser,fueron los sandinistas,no hay mas
    que hablar y espero ver si el tal pastora hace alguna demanda
    lo mejor que puede hacer es quedarse callado,ya dio bastante lastima,pobre hombre el hambre y no tener donde caerse muerto lo ha llevado a humillarse y arrastrarse

  2. The Few,The Proud,The Marines
    Hace 13 años

    Ah ud Mr Thorbiosson es izquierdista???? Ah entonce esto es pleitos entre viboras,Seguro ud le iba a hacer un voladito a tus heroes los piris y te salio el tiro por la culata,matense que yo compro cueros….

  3. Gringo de Parsila
    Hace 13 años

    No será que este sr,quiere pragmatismo?En la guerra de los 80´ se cometieron atrocidades por ambos bandos.La muerte de un ser húmano es irreparable y este no necesariamente tiene que ser periodista.Recuerdan los cachorros la propaganda que ponía la contra en los árboles(Kilambe,el cúa,La montaña de los cedros,Santa cruz,el guapinol,el gancho de la docha…)? Lo recuerdan? Pues actos criminales eran estos y no creo que el EPS, no haya hecho lo mismo.Pronto querrá ocupar un cargo politico

  4. cristian
    Hace 13 años

    Eden Pastora., a como se dijo es un Protagonista, el busca camaras, y que escriban de El.,es oportunista, mentiroso, Pastora tiene que hacer lo que hace porque Ortega le ha dado la oportunidad de ganar dinero y por consiguiente tiene que defender la causa……
    Pastora debe recordar como lo trato el Frente despues del Triunfo, lo trato mal, lo apartaron porque son sus locuras Pastora es peligroso y eraun peligro para el Frente…..Pastora sabe la verdad,el Pueblo sabe la verdad.

  5. celio Navuz
    Hace 13 años

    Eden Pastora cree que los Nicas somos babosos o no tenemos memoria, Eden revelo como primicia, en un programa de canal 12 ante Stalin Vladimir hace como 6 meses, que la creación de ARDE en el Sur de Nicaragua, fue una idea de conjunto con Humberto Ortega y que cuando el caso de la Penca el le reclamo a Humberto y este le dijo que esa era un secreto de ellos 2 y que el resto de la Dirección Nacional no lo sabia. En otras palabras, como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de prueba

  6. Andrecito el CONTRA FDN
    Hace 13 años

    El genocida de cero, aunque sepa los autores materiales e intelectuales, los defiende a capa y espada, el resentido de pastora, desde que ganaron en 1979, comenzo a hacer rabietas de chavalo arrecho, y lo que le hicieron los 9 ladrones genocida el dia 21 de julio en la plaza de la REPUBLICA que no lo incluyeron en la mafia de los 9, y le dieron un cargo de viceministro al prepotente genocida, LOS CONTRAS VERDADEROS (FDN) sabiamos que el arde, era una cortina de humo, el traidor pastora su lider

  7. El dariano
    Hace 13 años

    Que verguensa ciente Cuidad Dario de su hijo Edén, la gloria que dio Ruben Dario
    Edén se la quito.

  8. cesar m
    Hace 13 años

    no hay peor ciego que el que no quiere ver, a pastora no le conviene
    poner el dedo a los sandinistas, porque esta mamando la teta.

  9. clemen najar
    Hace 13 años

    talvez si sus declaraciones y su presentacion fueran lejos de elecciones en nicaragua le creeria lo que estadiciendo pero tomando en cuenta todas las con diciones que le rodean creo que esto es politico,,porque despues de muchos anos venir a sacar esto?parece que quieren resucitar cadaveres y que andan buscando en el pasado para enlodar ppoliticamente las elecciones .hasta ahora nada les ha funcionado a quien sean los que estan detras de todo esto

  10. Siforoso Jirón
    Hace 13 años

    Edén: Sos una rata de alcantarilla, recuerda cuando criticabas al dictador que ahora defendés a capa y espada. Comandante CERO A LA IZQUIERDA, LAMEPLATOS, solo engañas a los que en este país tienen los ojos vendados.

  11. Tuani
    Hace 13 años

    Entonces si Pastora dice que era infiltrado FSLN en la contra y no era a el a quie querian matar, es Pastora culpable de crimen de lesa humindad en este caso, pues como infiltrado debio saber del atentado e hizo caso omiso a la inteligencia tica y de la contra. Es culpable por todos esos muertos del ARDE, eso se llama traicion.

  12. Nicasio
    Hace 13 años

    Por haber sido autor intelectual y complice de las muertes de los de Arde y de los del Servicio Militar en la guerra fraticida, el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de la Haya te declara culpable y tu condena sera Pena de Muerte tantas veces como nicaraguenses de ambos bando murieron en esa guerra donde vos era Traidor que vendes todo lo que tenes, lo que te regalan y hasta lo que no tenes.
    Esta sentencia puede ser ejecutada y transferible a cada uno de tus amos que te dan Pedigri

  13. Preocupado
    Hace 13 años

    Eden Pastora no es mas que OTRO PAYASO, del circo De Firuliche Ortega y La Chupitos Murillo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí