14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Calderón, presidente de México. LA PRENSA/ARCHIVO

Calderón anuncia una “procuraduría social” para víctimas de violencia

El presidente Felipe Calderón anunció hoy la creación de una "procuraduría social" que centrará sus labores en la atención de las víctimas de la violencia en México, donde en los últimos años los ataques del crimen organizado han dejado más de 35.000 muertos.

MÉXICO/AP

El presidente Felipe Calderón anunció hoy la creación de una “procuraduría social” que centrará sus labores en la atención de las víctimas de la violencia en México, donde en los últimos años los ataques del crimen organizado han dejado más de 35.000 muertos.

Con motivo de su quinto y penúltimo informe de gobierno, el mandatario ofreció un discurso en el que admitió que varios lugares del país viven una “dramática situación de inseguridad” y defendió su estrategia contra el crimen organizado que ha incluido el despliegue inédito de miles de soldados y agentes federales a lo largo del país.

Tras hacer un análisis de la evolución de los grupos del crimen organizado que han pasado sólo de traficar drogas a extorsionar y secuestrar, Calderón dijo que tras encuentros con representantes de la sociedad está claro que “las víctimas deben ser el centro de nuestra atención”.

Por ello, dijo, creará una procuraduría social para la atención de víctimas de la violencia que entre otras tareas buscará identificar a cada una de ellas, un reclamo que su gobierno ha recibido en los últimos meses.

La nueva fiscalía, añadió, también se encargará de la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de grupos criminales.

Poner la atención en las víctimas sin importar si han sido inocentes o miembros de grupos criminales, ha sido un reclamo central de figuras como el poeta Javier Sicilia, quien tras el asesinato de su hijo presuntamente por el narcotráfico se ha puesto a la cabeza de un movimiento social.

Con la procuraduría “daremos un paso fundamental para cerrar las heridas que se han abierto en el país”, dijo Calderón.

Con el quinto informe de gobierno el presidente se enfila al último tramo de su gobierno, que concluirá a fines de 2012.

Política México violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 13 años

    Pobre ese presidente, no debe ser facil terminar con tanta corrupcion de toda la vida, de muchas decadas que ha existido y sigue existiendo en ese pais, uno de los mas corruptos del mundo, la corrupcion muy bien intitucionalizada, en donde casi todos son corruptos, en donde la corrupcion es tan normal como tomarse un vaso de agua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí