Calderón anuncia una “procuraduría social” para víctimas de violencia - La Prensa

Calderón anuncia una “procuraduría social” para víctimas de violencia

El presidente Felipe Calderón anunció hoy la creación de una "procuraduría social" que centrará sus labores en la atención de las víctimas de la violencia en México, donde en los últimos años los ataques del crimen organizado han dejado más de 35.000 muertos.

02/09/2011

Felipe Calderón, presidente de México. LA PRENSA/ARCHIVO

MÉXICO/AP

El presidente Felipe Calderón anunció hoy la creación de una “procuraduría social” que centrará sus labores en la atención de las víctimas de la violencia en México, donde en los últimos años los ataques del crimen organizado han dejado más de 35.000 muertos.

Con motivo de su quinto y penúltimo informe de gobierno, el mandatario ofreció un discurso en el que admitió que varios lugares del país viven una “dramática situación de inseguridad” y defendió su estrategia contra el crimen organizado que ha incluido el despliegue inédito de miles de soldados y agentes federales a lo largo del país.

Tras hacer un análisis de la evolución de los grupos del crimen organizado que han pasado sólo de traficar drogas a extorsionar y secuestrar, Calderón dijo que tras encuentros con representantes de la sociedad está claro que “las víctimas deben ser el centro de nuestra atención”.

Por ello, dijo, creará una procuraduría social para la atención de víctimas de la violencia que entre otras tareas buscará identificar a cada una de ellas, un reclamo que su gobierno ha recibido en los últimos meses.

La nueva fiscalía, añadió, también se encargará de la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de grupos criminales.

Poner la atención en las víctimas sin importar si han sido inocentes o miembros de grupos criminales, ha sido un reclamo central de figuras como el poeta Javier Sicilia, quien tras el asesinato de su hijo presuntamente por el narcotráfico se ha puesto a la cabeza de un movimiento social.

Con la procuraduría “daremos un paso fundamental para cerrar las heridas que se han abierto en el país”, dijo Calderón.

Con el quinto informe de gobierno el presidente se enfila al último tramo de su gobierno, que concluirá a fines de 2012.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x