14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Spielberg: “No acepto un no”

Tener un genio como Steven Spielberg al frente de una película parece más que suficiente para crear un éxito. Sin embargo, en su próxima superproducción se une con otro supertalento de Hollywood como Peter Jackson, para llevar al cine la versión animada de Las Aventuras de Tintin. Con dos grandes como ellos, las expectativas todavía son más grandes. Nadie espera una película convencional. Todo lo contrario. La presión por enfrentar un nuevo estilo de cine es evidente. Y como un adelanto para conocer los íntimos detalles, en medio de la producción, vivimos nuestra propia aventura... entrevistando a Steven Spielberg.

Por Fabián W. Waintal

¿Teniendo a Steven Spielberg como director y Peter Jackson como productor, promete que la película de Tintin será un estilo de cine que nunca antes vimos?

Esta película la hice para la gente. Algunas películas las hago para mí, cuando el tema es muy sensible y personal. En esos casos no puedo imaginarme como alguien del público, me perdería demasiado. Pero hay otros estilos de cine donde necesito dirigir desde el punto de vista de la gente, sentado al lado tuyo, mirando cómo se hace la película. Y Tintin es esa clase de película.

¿Personalmente encuentra algún parecido con la personalidad del clásico personaje de Tintin?

Si hablo por mí, Tintin es muy intrépido, es un periodista tenaz que a veces pasa a ser parte de la historia, mucho más que un reportero que cubre las noticias. Y yo me identifico con el lado de Tintin que no acepta un “no” por respuesta. Esa es la historia de mi vida.

¿El rodaje de una película es como las aventuras de Tintin? ¿Alguna vez se enfrentó con la duda de buscar cierta originalidad que después no funcionó tan bien como lo esperaba?

Tuve muchos momentos donde pensé que algo podía llegar a funcionar en una película y después me di cuenta que no era posible. Pero nunca tomé ese estilo de decisiones en la mitad de un rodaje. Si me encuentro trabado en las vías de un tren, no puedo saltar. En las ocasiones donde admito la culpa que algo no va a funcionar, dejo el proyecto y no hago esa película.

¿Y el hecho de encontrar siempre la solución a los mejores problemas es algo que también lo identifica con Tintin?

No estoy tan seguro. En nuestra película, Tintin se cae en un pozo, pero se levanta lo suficientemente rápido como para seguir con la historia. No nos quedamos veinte minutos en el pozo pero a veces Tintin es demasiado inútil. En los libros originales de Hergé, hay muchas narraciones, no solo aventuras. Y lo bueno es permitirnos que en mitad de la acción nos tomemos cierto tiempo para que los personajes tengan cierta relación entre ellos.

¿Aprendió algo de otro gran director como Peter Jackson?
 (Sonríe) A mí me sorprendió la paciencia y la forma de pensar de Peter (Jackson). No se deja llevar por nada que lo bloquee en ninguna indecisión. Sabe solucionar problemas. Y le gusta buscar desafíos desde diferentes ángulos, pero también es muy metódico. Toma las mejores decisiones para resolver un problema. Por otro lado, yo soy muy ansioso en el estudio. Se me ocurren miles de ideas, porque no me censuro. Y termino cortando muchas de ellas en la sala de edición. Si fuera como Peter, me ahorraría muchas horas de filmación que no tienen sentido. En cierta forma, trabajando juntos teníamos códigos diferentes para solucionar los enigmas, como dos científicos en un laboratorio que tratan de buscar algo que funcione, sin ego ni competencia. Los dos estábamos en el mismo camino. Éramos dos fanáticos de Tintin tratando de hacer una película que le guste a la gente.

La vieja historieta del intrépido periodista Tintin llega a la pantalla grande de la mano de dos grandes del cine: Steven Spielberg  y Peter Jackson. Se estrena en diciembre

¿La tecnología que captura los movimientos de verdaderos actores para transformarlos en un dibujo animado en 3D es la misma tecnología en 3D que James Cameron había usado en Avatar?
Sí, pero para mí, cinco minutos después de empezada la película, la gente se dará cuenta que el efecto 3D es solo un medio, no es el mensaje. Los personajes y la historia es lo que importa. Si la película es buena, siempre te vas a olvidar que es 3D, jamás te vas a fijar como la hicieron, solo vas a querer pasarla bien.

¿La era digital cambió por completo la forma de hacer cine?
Puede ser que estemos en una era digital para ciertas películas, pero la era analógica se mantiene en términos de contar una historia. Eso es lo importante. Para mí, no hay nada más importante que la historia.

¿En las cifras de recaudación no cuenta que la gente paga mucho más por ver una película en 3D?

Creo que hoy resulta interesante, porque después de Avatar, las películas en 3D sobrevivieron por un tiempo con los precios más altos de la entrada, pero el público también se dio cuenta que le estaban cobrando de más por ver una mala película. En cierta forma, creo que en 3D se mejora la experiencia, solo con cierto estilo de cine. Es solo un paso adelante, pero hay que hacer algo con las películas malas.

¿Cree que llegará un momento donde la gente ya no le importe la novedad 3D o realmente cambiará la experiencia de ver cine, para siempre?

A lo mejor puedan bajar los precios como las películas convencionales, sin cobrar valores exorbitantes, solo por ser 3D. La única excepción debe ser IMAX, donde la experiencia es mucho mejor. Pero con el tiempo espero que haya diferentes películas 3D, en un mismo cine, donde no tengan que cobrar más. Sería justo para el público. En mi opinión, no todas las películas deberían ser 3D.

¿Cuál es la mejor película 3D que vio hasta el momento?

Tengo que disculparme porque voy a mencionar una película donde yo también era el productor, pero la mejor versión en 3D que realmente mejoró la experiencia, para mí fue Transformers. Creo que realmente es la mejor experiencia en 3D desde Avatar. Es un estilo de cine que necesita un ojo entrenado. No lo puede hacer cualquiera. Hay gente que se aprovecha solo por el lado comercial, sin saber usarlo. No se trata solo de agregar un lente nuevo a la cámara, no es para todos.

¿Como director, desde el punto de vista actoral, cuál es la gran diferencia entre este estilo de cine y las películas convencionales?

En las películas convencionales todos creen que el vestuario y el maquillaje ayudan a sentirse en el ambiente adecuado. Pero lo importante es cuando los actores se miran a los ojos. Ahí es donde surge la verdad, ahí es donde surge el mejor drama o la mejor comedia. Cuando ves a Jack Lemmon con Tony Curtis en Some Like It Hot no importa cómo están vestidos, porque la verdad de sus interpretaciones surgen cuando se ven uno al otro, cuando actúan juntos. Por eso, los actores tienen que actuar entre ellos. El resto se olvida por completo. Nuestros actores ni siquiera tenían vestuario, usaban unos trajes especiales para detectar sus movimientos. Tenían tantos puntos en la cara que no podían parar de reírse al principio. Pero diez minutos después, se convirtieron en el personaje. Ese es el secreto de la actuación: traer la imaginación a la fiesta.

¿Habrá más películas de Tintin o se quedará con el trofeo de ser la única película de dibujos animados que hizo?

Ya veremos. Por ejemplo, el personaje del profesor Calculus no aparece en esta versión de Tintin. Y obviamente, si tenemos la suficiente suerte de volver a hacer más películas de Tintin, habrá más historias donde podremos incorporarlo en el futuro.

¿Significa que seguirá colaborando en el futuro con otro grande como Peter Jackson?

Si tenemos éxito, Peter Jackson será el director de la segunda aventura de Tintin. Y espero poder intercambiar mi rol, para ser el productor y un colaborador, de la misma forma en que Peter trabajó me apoyó cuando a mí me tocó dirigir Las Aventuras de Tintin.

1315109810_219-DOM-steven1

Vieja historieta

Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como “línea clara”, está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976.

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.

Esta película la hice para la gente. Algunas películas las hago para mí, cuando el tema es muy sensible y personal. En esos casos no puedo imaginarme como alguien del público, me perdería demasiado.

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí