14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, junto al presidente del Cosep, José Adán Aguerri. LAPRENSA/ARCHIVO G. MIRANDA

Presidente del Cosep va por su cuarto año

Una cómoda y tranquila reelección es la que tendrá esta semana José Adán Aguerri, como presidente de la mayor cúpula empresarial de Nicaragua.

Por Lucía Navas

Una cómoda y tranquila reelección es la que tendrá esta semana José Adán Aguerri, como presidente de la mayor cúpula empresarial de Nicaragua.

[doap_box title=”Las prioridades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la agenda del nuevo Consejo Directivo del Cosep estará terminar de consensuar las propuestas económicas que harán a los cinco candidatos a Presidencia de la República.

La cúpula empresarial apuesta a fortalecer las relaciones con el gabinete del Poder Ejecutivo, en el marco de la Comisión de Seguimiento.

Igualmente el gremio empresarial preparará los equipos de trabajo y las propuestas sobre las negociaciones de cara a las reformas fiscales, Seguro Social, políticas de energía y en materia salarial, previstas para 2012.

[/doap_box]

Será el cuarto período de manera continua que Aguerri permanecerá en el cargo. La elección del nuevo Consejo Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) será el próximo jueves ocho de septiembre.

Se espera que Aguerri reciba el respaldo de las 18 cámaras que integran la organización, en una elección interna donde él será el único candidato.

En octubre de 2008, una sesión extraordinaria del Consejo directivo del Cosep eliminó las restricciones para la reelección indefinida del presidente del gremio.

Para Aguerri lo que importa es la decisión final que tome “la asamblea soberana y democrática que tiene el Cosep”.

El respaldo que siente de las diferentes cámaras lo atribuye a los “resultados positivos” que asegura se han obtenido por los cambios a lo interno de la organización.

“Hemos avanzando en la estructura administrativa, en los equipos que apoyan a las diferentes cámaras y en la representación misma que se ha ampliado en los departamentos”, enumera.

El Cosep sostiene que “ha incidido con más fuerza” en “defender los intereses” de los empresarios, en las más de 20 organizaciones del Estado donde tienen participación.

PREFIEREN ESTABILIDAD

Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), confirma el voto para Aguerri, ya que “es una respuesta al buen trabajo que ha demostrado”.

“Ha sabido mantener un buen canal de comunicación con el Gobierno y además tiene el tiempo suficiente para buscar respuestas a los problemas de los empresarios”, dice Amador.

Marcos Zavala, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), confirma que “el consenso es que continúe José Adán, por cuestión de estabilidad”.

Economía Bayardo Arce cosep José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Es irremplazable tambien como Daniel !!. Como sobrevive sin salario??.

  2. chani forever
    Hace 13 años

    chanito forever! esto debe ser un sindrome o virus que da en nicaragua.

    presidentitis aguditis…

    no solo es figurar, robar camara, codearse con los importantes de turno del pais, usar bienes de los millonarios aviones elicopteros casa de verano etc. puestos en juntas directivas con $ por reunion…

    conclusion el cosep es un buen negocio para chanito…

    felicidades por tu proxima 5ta presidencia. se la ganaste inclusive al propio daniel ortega.

  3. luis
    Hace 13 años

    Creen Uds. que si Chanito fuera un “opositor al gobierno” actual, se re-eligiría así tan fácil y elegantemente?
    Si es tan bueno, y no existe “otro tan bueno” en el COSEP, y buscan “estabilidad”, porqué no se economizan muchas cosas y lo elijen “vitaliciamente”.
    Viendo todo esto, solo nos queda “saber”, que el continuismo es nuestro pan diario, en todos los ámbitos.

  4. Juan Pablo
    Hace 13 años

    Como podemos pedir la no releccion establecidad en La Constitucion, que lo establece, y no cambiar los candidatos del Cosep, que no lo establece, pero que debe demostrar una total democracia. Es que tienen miedo estos lideres del Cosep?, sera que dejan al mismo para no enfrentarse a Bayardo Arce, o hacer frente al gobierno que ha ilegalizado el presidente de Nicaragua? y que atraves del tiempo ha hecho una buena amistad con el actual?

  5. OSCAR NOGUERA
    Hace 13 años

    Idiay donde está la democracia que pregonan los del COSEP y están lo mismo que Daniel Ortega reeligiéndose en cuatro ocaciones el señor JOSE ADAN AGUERRI.- “DICTADURA”

  6. Francisco Rosales Cuadra
    Hace 13 años

    Otro violador. Acaso es el unico estudiado?. Hasta donde ha llegado el descaro en nuestro pobre pais. Esta igual a la jefa de la guardia orteguista que la reeligen por 4ta. vez.

  7. macario nica
    Hace 13 años

    La democracia que hay en nicaragua esta buenisima, pues todo
    mundo se puede reelegir, ustedes se imaginan que esto se pro-
    pague en el planeta entero?, volveriamos a los tiempos feudales,
    cabernicolas, a la esclavitud etc etc. No mas faraones por favor
    por que se estanca la pobreza y los ricos son los mismos.

  8. cross1008
    Hace 13 años

    Oscar Noguera, hay una gran diferencia una cosa es que el gremio decida eliminar los bloqueos para una reelección y otra es que te aproveches de tu puesto para perpetuarte en el poder. Son dos cosas muy diferente. COSEP tiene sus reglas y mientras las respeten eso está bien, por el contrario el país tiene su reglas pero acá el primer ciudadano en cumplirlas simplemente ha hecho caso omiso. Porque Daniel no le preguntó al pueblo “quieren que me reelija?” dos respuestas simples SI/NO..

  9. claro
    Hace 13 años

    otro dictador en el cosep es que no lo podemos dudar somos bien nicas , cuando tenemos algo no lo quremos soltar . somos dictadores de nacimiento lo traemos en los genes ?como es posible que no exista otro candidato capacitado para este puesto de presidente del cosep. que casualidad nadie quiere ser presidente del cosep , esto esta raro.

  10. Todos son tachitos
    Hace 13 años

    A la moda nica, somocismo en flor, por cualquier otro nombre, es la misma enfermedad, el que sube lo embriaga la adulación y el poder; y no se quiere apear nunca…

  11. lepg
    Hace 13 años

    este tipo aguerri,se las sabe todas,no es baboso…coquetea con bayardo y con los del cosep, le luce lo pirata,con un ojo ve lo que le conviene y con el tapado lo que no le conviene,ja,ja,ja asì son los empresarios,no ven lo que dice abajo del titular: •Líder empresarial dice que el gremio ha mejorado la defensa de sus intereses en resùmen,no le interesa el pueblo,solo sus intereses burguese capitalistas,rata de DOS patas

  12. Juan Perez el incredulo
    Hace 13 años

    Como siempre. La empresa privada no tiene cascara para tratar hasta con el diablo con tal de defender sus intereses. Ellos han estado junto a los ciudadanos solo cuando necesitan de estos.
    Ahora que comenzaron a devorar las migas que les estan dando los que mandan le ponen la mano en el hombro a la oposicion y con la otra hacen la guatuza.
    Que los saquen del partido y ya veremos como regresan a la oposicion como perros apaleados.

  13. Panfilito
    Hace 13 años

    Aguerri se entiende bien con esta gente,y bien que ha aprendido de ellos.A los orteguistas le conviene que el siga de dictador en el COSEP,en Nicaragua no nos salvamos de los dictadores por ningun lado.Todo individuo que agrra un hueso no lo suelta mas hasta que se muere o lo sacan a patadas.Pobre Nicargua.Aqui vemos al comandante Borrachin Bayardo Arce,millonario sin haber hecho un solo centavo por su propio esfuerzo,todo robado del erario atraves de las piñatas.Asi quien no.

  14. arlen Aráuz
    Hace 13 años

    Si el cosep se puede reelegir porque el Presidente Daniel Ortega no se puede, e igual lo esta haciendo Barack Obama. Basta de señalar a uno y a otro al igual todos pueden.

  15. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    Si los asegurados cotizan pero contrariamente al llegar a la clínica no les dan sus mediacamentos, y si la gente ya no tiene ni para hartarse por pagar lo poco que gana en alzas e impuestos, en qué cabeza cabe que el COSEP en lugar de paralizar el país y no entregar el INSS patronal al seguro social para proteger a sus trabajadores, que mal comidos y con puras deudas ni les van a rendir en el trabajo, ande ahora aceptando un incremento en la luz del 10%?.
    No mas Chanito Aguirre!!!

  16. LegalEiLegal
    Hace 13 años

    Que verguenza para los empresarios, con que moral entonces pueden exigir que no haya reeleccion?, ademas si vieron las noticias de hoy que posicion mas facil la de este Senor que supuestamente defiende los intereses de empresario con respecto al alza de energia electrica 2012, definitivamente es una verguenza, deberia llamarse en vez de COSEP, ALBA-COSEP.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí