14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado. LA PRENSA/ARCHIVO

Sergio Ramírez obtiene el premio “José Donoso” 2011

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado hoy por su "solidez y valor ético" con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2011, que entrega desde el año 2001 la Universidad de Talca, en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996).

Santiago de Chile/EFE

El escritor nicarag ense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado hoy por su “solidez y valor ético” con el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2011, que entrega desde el año 2001 la Universidad de Talca, en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996).

Ramírez fue designado por “unanimidad” de los seis miembros del jurado, quienes destacaron “el valor coherente y lúcido” que el autor de “Mil y una muertes” aporta a la literatura nicarag ense y centroamericana, y por su “valor ético” y su “habilidad para entreverar lenguajes” a través de su obra.

Autor de cuentos como “De tropeles y tropelías” o “Juegos perfectos”; novelas, “Tiempo de fulgor” o “La fugitiva”, y de ensayos y testimonios, “El pensamiento vivo de Sandino” o “Mentiras Verdaderas”, Ramírez (Nicaragua, 1942) se confesó “emocionado y orgulloso” de recibir el premio.

“Siento mucho orgullo y emoción. Primero porque mi nombre queda ligado al de (José) Donoso, al que admiré mucho desde Coronación, una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el boom”, reveló hoy el escritor al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

“Siempre leí con avidez sus novelas, desde El obsceno pájaro de la noche hasta Donde van a morir los elefantes, (también) la colección de sus cuentos publicados por Alfaguara. Y en 1976 coincidimos en Alemania, donde lo conocí personalmente”, confesó Ramírez, quien se encuentra trabajando en Italia.

El escritor también se manifestó “honrado” de que su nombre se sume a la lista de los “valiosos” escritores hispanoamericanos galardonados con el Premio “José Donoso”, que cuenta en sus listas con narradores de la talla del mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende o el español Javier Marías.

“Algunos de ellos (de los premiados) son íntimos amigos, como el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, u otros a los que admiro mucho como (Ricardo) Piglia, que me parece un gran escritor latinoamericano”, agregó Ramírez, quien, además, de escritor es abogado y periodista.

Por su parte, el presidente del jurado, Juan Durán-Luzio, profesor de la Universidad de Costa Rica, destacó hoy, durante la anunciación del galardonado a la prensa, la “calidad” literaria de la obra de Ramírez, así como su labor de “mediador y de gestor cultural”.

“Su obra es merecedora del premio por la solidez y el valor ético del conjunto de su literatura, que desde sus comienzos ha brindado un testimonio coherente y lúcido, tanto de la sociedad nicarag ense como del ámbito geográfico y cultural de centroamérica”, subrayó Durán-Luzio.

En tanto, Carmen Gómez García, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del jurado, destacó, en declaraciones a EFE, la sencillez y valentía de la narrativa del autor de “Margarita, está linda la mar”.

“Ramírez es un autor que se lee muy bien, que es para cualquier tipo de lector. Es muy interesante por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Sin duda, uno lo lee con mayor placer, si cabe aún, porque sabe que está leyendo a un escritor que escribe con la verdad por delante, valiente y muy comprometido”, agregó Gómez.

El jurado del XI Premio “José Donoso” lo completan el traductor de literatura latinoamericana en lengua alemana Peter Schultze-Kraft, la profesora Monika Wehrheim de la Universidad alemana de Bonn, la editora chilena Cecilia García Huidobro, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de Literatura de la Universidad de Talca.

La ceremonia de premiación, que incluye una medalla, un diploma y 30.000 dólares, se realizará entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Centro Cultural Mapocho.

Cultura José Donoso premio Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alber
    Hace 13 años

    Felicidades!

  2. fredy rodriguez
    Hace 13 años

    enhorabuena, felicidades …espero tus comentarios sobre el objetivismo de ayn ryan

  3. Maria
    Hace 13 años

    Felicidades, me gusta mucho leer al Sr. Sergio Ramirez, sin duda alguna se lo merece !!!

  4. Gringo de Parsila
    Hace 13 años

    En hora buena,Don Sergio Ramirez.Yo siendo nicaraguense me siento orgulloso de pertenecer a una raza mestiza,intelectual,valiente y futurista.
    Mis respetos y felicitaciones.
    El gringo de Parsila.
    PS:un llamado a los ex-oficiales de los Blis,para que se ubiquen entre ellos y se organicen (hay que comenzar a cobrar facturas).

  5. juan lindo
    Hace 13 años

    DR. RAMIRES Felicidades, menos mal que usted tiene la suficiente capaciadad para perdonar a los …. como aquel que esta de rector y que no sabe lo que es cultura, mucho menos lo que es la presentacion de un libro, lo que sabe es ser jefe de propaganda del partido.

  6. RAMIREZ UNA PLUMA EN ASCENSO!
    Hace 13 años

    ENHORABUENA! Mis Saludos efusivos para el escritor Segio Ramirez. Que siga escribiendo lo que sea…pero que siga!
    Talvez algun dia se saca la Loteria con el Maximo Galardon…
    EL PREMIO NOBEL!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí