14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “Ñato”, un legítimo “as”

En deportes como el atletismo o la natación, donde los tiempos y las marcas acaban cualquier discusión, hay menos espacio para la subjetividad que en otras disciplinas, donde muchas veces intervienen simpatía, identificación generacional y hasta estados de ánimo.

Por Edgard Rodríguez

En deportes como el atletismo o la natación, donde los tiempos y las marcas acaban cualquier discusión, hay menos espacio para la subjetividad que en otras disciplinas, donde muchas veces intervienen simpatía, identificación generacional y hasta estados de ánimo.

El beisbol se presta a ese tipo de inclinaciones. Excepto cuando se dispone de las cifras, que a fin de cuentas son las que muestran la obra de un pelotero, más allá de los agregados que cada quien desee hacerle a un debate. Pero cuando no se tiene el dato, la discusión es interminable.

Ese no es el caso de René “El Ñato” Paredes, cuya grandeza como lanzador está registrada. Y aunque ayer pasó a manos del Creador, tras una prolongada enfermedad, ahí queda su legado como un legítimo “as” del montículo, un orgullo nacional.

Paredes debió ser probablemente el primer nica en Grandes Ligas, pero su falta de madurez le hizo renunciar a ese sueño de brillar junto a otras luminarias en las Mayores, y en cambio, se dedicó a sembrar el pánico a nivel local, gracias a su poderosa bola rápida.

Luego de ser Novato del Año en la temporada 1962-63, René alcanzó la cúspide en el torneo profesional de 1964-65, cuando ganó la triple corona con 13-4, 1.92 y 133 ponches. Ese fue su mayor impacto por el nivel de la liga y calidad de competidores.

Y además de registrar 22-13 y 2.29 en las ligas rentadas nicas, René coleccionó 25-19 y 3.56 en las Menores en Estados Unidos con Orioles y Mellizos, con quienes tuvo 12-3 y 2.78 en 1968.

Más que eso, Paredes fue un buen ser humano, un trabajador que se ganó dignamente el sustento de cada día, incluso más allá del beisbol. Jamás se le vio reclamando la atención que merecía y se ha ido con el conteo a su favor, como los grandes, porque era uno de ellos.

Deportes atletismo deportes natación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Muestras de respeto y pesame a la Familia del Atleta y Popular Leones q se destaco tambien en la lucha como empresario de Uniformes deportivos.
    Dios lo tenga en su Reino.

  2. ELGRANDE
    Hace 13 años

    en muchas ocasiones nosotros nos dejamos llevar por la pasion, el corazon y los buenos sentimientos; e incluso, por algún impacto en un determinado momento que realizó un atleta. no estoy diciendo que este sea el caso de el ñato. decía lo anterior por el caso de aquel pelotera, julio cuarezma, que no le veo grandes cifras para estar en el salon de la fama; o quizás estoy equivocado; talvez me corrige edgard. saludes

  3. Enderson
    Hace 13 años

    Que dios lo tenga en su reino, conocí a Rene Ñato Paredes por muchos años y puedo dar fe de lo garnde que era no solo como deportista sino como persona, humilde, trabajador, respetuoso a pesar que él decia que no habia estudiado nada y una persona de caracter. Mis condolencias a su esposa e hijos.

  4. WILFREDO MARTINEZ DIAZ
    Hace 13 años

    Honor a quien honor merece. Yo no tuve la oportunidad de ver jugar al “ñato paredes”, pero las estadisticas alcanzadas en la profesional del siglo pasado y en las menores de la MLB, dejan constancia de su calidad y profesionalismo. Que Dios bendiga su espiritu y les de forataleza a sus seres queridos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí