14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migración y Extranjería no ha dado soluciones a los nicaragüenses que tienen doble nacionalidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diputados culpan al CSE

Diputados de las bancadas opositoras defendieron el espíritu de la ley 761 de Inmigración que entró en vigencia desde el 2 de agosto pasado. Además, acusaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) de ser el responsable de crear ese “cuello de botella” que ha provocado molestias a nicaragüenses con doble nacionalidad.

Por Moisés Martínez

Diputados de las bancadas opositoras defendieron el espíritu de la ley 761 de Inmigración que entró en vigencia desde el 2 de agosto pasado. Además, acusaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) de ser el responsable de crear ese “cuello de botella” que ha provocado molestias a nicaragüenses con doble nacionalidad.

[doap_box title=”La Embajada reportanumerosas quejas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos confirmó que emitieron una comunicación de alerta a todos los ciudadanos norteamericanos de origen nicaragüense.

“El mensaje se debe a una preocupación por lo que parecería ser una nueva práctica de migración sin que haya una notificación oficial por parte del Gobierno de Nicaragua”, dijo vía correo electrónico Lillian Nigaglioni, encargada de la sección de prensa de la Embajada.

Esta medida ha tomado por sorpresa a los nicaragüenses con doble nacionalidad.

[/doap_box]

La nueva ley establece que aquellos nicaragüenses que tengan doble nacionalidad, forzosamente tienen que salir del país como nicaragüenses, es decir con pasaporte y cédula de identidad de Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral debería dar 
especial atención a este sector de compatriotas con doble nacionalidad... esta gente viene al país por cortas temporadas, 
y (el trámite) no debe convertirse en un atraso”
José Pallais, diputado.

Según Pallais, la idea es “que todos los nicaragüenses estén formalmente nacionalizados”

“Esto se da por un problema burocrático y administrativo del Consejo Supremo Electoral. Lo que la ley persigue es garantizar la nacionalidad nicaragüense, que se conserve. Los problemas para trámite de cédulas para nicaragüenses con doble nacionalidad deben ser solucionados de forma expedita por el poder electoral”, dijo José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

LA PRENSA consultó con la oficina de prensa del Ministerio de Gobernación sobre esta problemática, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Carlos Langrand, dijo que no se puede castigar las “buenas intenciones” de la ley por la ineficiencia y falta de voluntad política del CSE.

“La ley se aprobó en el sentido de que el CSE iba a resolver el problema de los pasaportes entregando en tiempo y forma los documentos de identidad. La idea era precisamente evitar esos cuellos de botella que se están dando. Hace dos años les dimos una partida al Consejo para cedular a los nicaragüenses en el exterior”, indicó Langrand, sin precisar la cantidad destinada.

De acuerdo al parlamentario, nunca se supo qué pasó con esa partida presupuestaria.

Nacionales CSE Migración y Extranjería nacionalidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Esos diputados ineptos no sirven para nada. Le están sirviendo todo lo que quiere el dictador en bandeja y nosotros los mortales somos los que pagamos sus ineptitudes.

  2. conciencia
    Hace 13 años

    CSE= ilegalidades en contra la democracia al maximo..R. Rivas y cia. son parte de la lacra rojinegra.

  3. El Pirata del Caribe
    Hace 13 años

    Estos Diputados creen que los Nicas en el exterior somos pendejos. Se les avecinan protestas vamos a ir al Departamento de Estado por acoso. Desde cuando el CSE resuelve si ellos saben q nosotros somos lo que protestamos mas en contra de ellos. Es una manera de controlar. Pero bien. Si tenemos q renunciar masivamente a nuestra nacionalidad. Pues lo tendremos que hacer

  4. Roberto
    Hace 13 años

    Eso es algo que podía esperarse. Los diputados conocen la moral e incompetencia que priva en el CSE, razón por la cual hubo que haber esperado un cambio en ese organismo para aprobar esa ley. Se están asustando con el muñeco que crearon. ¡Vaya hipocresía!.

  5. Pepeeltoro
    Hace 13 años

    Mi pregunta es para que uno quiere la ciudadania nicaraguense , si no nos dejan ejercer el derecho mas importante que es el voto en el exterior,

  6. diana miranda
    Hace 13 años

    Y que va a pasar a nuestro llegada a usa con un pasaporte Nicaraguense? Que podemos esperar en el aeropuerto con las autoridades de Imigracion cuando presentemos nuestros documentos de viaje? Tienen que explicarnos cuales son los inconvenientes que se nos podrian presentar, pero como siempre todo es tan disfuncional en Nicaragua. Tendremos que renunciar a nuestro sueno de mostrarle a nuestro hijos y nietos el lugar donde nacimos porque las cosas en Nicaragua se han vuelto demasiado complicadas ?

  7. NESTOR CALDERON
    Hace 13 años

    lo que miro es que nos estan cerrando las puertas en la cara a los nicaraguenses. y la mayor culpa la tiene los diputados de la “oposicion” porque no nos informaron a nosotros el pueblo de lo que se estaba fraguando. hasta ahora viene y le hechan la culpa al cse. son unos hipocritas aliados del fsln de doble moral.

  8. cachinflin
    Hace 13 años

    Esa partida que se dio para cedular a los nicaraguenses en el exterior se tuvo que ocupar para llenarle el tanque a los aviones de Robertito Obando Reyesy pagar el mantenimiento preventivo que ya les tocaba, acuerdense que esas aereonaves trabajan duro pues realisan muchos viajes con sobrepeso ….

  9. Mrcedulapasaporte
    Hace 13 años

    Para los gringos caitudos no es problema, pero para las otras personas que tienen otra nacionalidad en paises del tercer mundo?. Es un golpe muy fuerte tanto economico como psycologico. Pero siempre y cuando no marquen las cedulas es beneficioso y el pasaporte tambien. Lo malo es que lo hagan ahora en tiempos de elecciones. Ademas los Nicas del exterior no pueden obtener cedulas ni pueden votar.

  10. sentidO comun
    Hace 13 años

    Esta ley es ideal para los piricuacos, pues aquellos nicas con doble nacionalidad van seguramente a renunciar a la nacionalidad del paisito para evitarse el problema burocratico.ademas hara mas difícil que los nicas que viven en el exterior vayan a Nicaragua a votar en las próximas elecciones. Si los diputados de oposición no han visto esto es por que no lo quieren ver, o le están haciendo el juego a los ladrones piricuacos

  11. ronald ruiz
    Hace 13 años

    Una persona tiene el derecho de decidir si se queda con la nacionalidad nicaraguense o la rechaza y si la rechaza que entre con el pasaporte de su nueva nacionalidad. Aqui hay gato encerrado lo que quiere Ortega es hacerle mas la bolsa a los consulados, eswpecialmente el de costa rica …del eraqrio publico de roberto rivas. esa es una jugada del CSE. Investiguen bien

  12. JUAN PUEBLO
    Hace 13 años

    otra cosa le pido al diario la Prensa que publiquen los comentarios que los lectores esciben. es falta de respeto que los omitan., ya que hoy por la manana deje 2 comentarios y ninguno de ellos aparecio. ahorita acabo de dejar 3 incluido este.mas respeto al pueblo por favor.

  13. Mela Pellas
    Hace 13 años

    A ver si entiendo esto: en mi trabajo en los USA me dan una semana de vacaciones. ¿Estoy supuesto a invertir esa semana y quien sabe cuantas mas, sacando fe de bautismo, cedula y pasaporte si quiero volver ir a Nicaragua?. ¿Y que le digo a mi patron? Que me de un chancecito. Y a la compañia de hipoteca de mi casa. Y la del carro.
    Saben que. Forget Nicaragua.

  14. Daniel Octavio Amador Sandino
    Hace 13 años

    Hay Nicaragua, Nicaraguita… la falta de amor a la Patria que manifiestan en la Asamblea Nacional, los Diputados actuales que no hacen uso de la CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA, son los principales culpables de muchas ilegalidades que se estàn llevando a cabo en nuestro Pais, Nicaragua.

    SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION… Arto. 182. La Constituciòn Politica es la carta fundamental de la Repùblica; las demàs leyes estàn subordidnadas a ella. Tambièn, el Arto. 183 Cn.

    D.

  15. wilfredo Bermudez
    Hace 13 años

    De acuerdo a las normas de ciudadania de USA toda persona que se hace ciudadano americano renuncia a su ciudadania natal . Caso cerrado. Porque los Sandinistas quieren forzarlo a un nicaraguense a ser ciudadano de Nicaragua , si el pertenece a otro pais??? Se le tomo en cuenta a la gente en el exterior si querian tener double ciudadania??? Todo esto es un abuso y chantaje de Ortega para sacarle dinero a los embotellados.

  16. Antonio Martinez
    Hace 13 años

    Esta ley es estupida en toda su extension. Los nicaraguenses que vivimos en el exterior y hemos adoptado otra nacionalidad y no usamos pasaporte nicaraguense, es una decision soberana individual que este gobierno deberia respetar. Esta es una copia de la la ley en la dictadura totalitaria Cubana. Esto va en contra de las libertades individuales.

  17. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    No entiendo dicha ley. Si por mi gusto juré lealtad a otra bandera al acogerme a una nueva ciudadanía, ¿porqué obligarme a mantener la que ya deseché?. Creo que esto es más bien asunto de riales. El pasaporte cuesta C$750.00 y la cédula C$300.00 = C$1,050.00 Córdobas, que multiplicado por más de un millón de gente que vivimos afuera es un cachipíl de riales. Si estos fondos los manejará Roberto Rivas de seguro que se comprar muchas mansiones y aviones a costillas nuestras. ¡Qué vai

  18. guillermo ayerdis berrios
    Hace 13 años

    Es una verdadera humillacion para todos los nicaraguenses, que durante muchos anos hemos enviado dinero a nuestros familiares, e inyectado a la vez a la economia nacional de Nicaragua, cientos de millones de dolares que han servido para nivelar la economia de nuestro pais, ya que los politicos que son los mas obligados a buscar soluciones economicas no pueden o no quieren hacerlo. Necesitamos dirigentes que se preocupen por los asuntos nacionales, no … como el comandante- …35%.

  19. marta
    Hace 13 años

    Hay muchos jubilados fuera del pais y por alguna razon vienen a nicaragua a ver su jubilacion y presentarse al seguro social en algunos casos. bueno para hacerse la cedula tiene que pagar los 300 pesos y entonces el jubilado les dice que es jubilado y que le toca pagar 150 , el encargado le dice o paga los 300 o espera que salga el comunicado que van a ser gratis para los jubilados, asi que el pobre jubilado se regreso sin la cedula..

  20. Patria
    Hace 13 años

    no veo porque cedular en el exterior, si ellos han decidio abandonar Nicaragua y adoptar otra nacionalidad, entonces han renunciado a la Patria, por lo tanto deben ser tratados como extranjeros.

  21. Carlos
    Hace 13 años

    Quisiera penzar que el govierno actual esta realmentepreocupado por todos los nicaraguense que obligado por la situacion actual tanto politica como economica tubimos que abandonar nuestra querida Nicaragua a la que extranamos tanto, y a la que a la distancia estamos apoyando economicamente enviando remesas a nuestros seres queridos, y para el colmo ahora nos estan complicando mas la vida, pero que podemos hacer?.

  22. Lea
    Hace 13 años

    Esta medida tiene varias lecturas. La mia es que a traves de los distintos controles ; cnsulados etc, pretenden controlar a quienes residen en el extranjero ; quienes son y que hacen. Es decir, exactamente lo que se hace en un Estado Policia como el de Nicaragua. Nada nuevo ni nada que extranar. Son medidas caprichosas, antojadizas y totalitarias. Ni modo, ellos son los duenos actuales de “La Finca” . Esperamos que el nuevo gobierno que resulte en Noviembre, proceda a abolir absurda medida.

  23. Jacinto Rojas
    Hace 13 años

    Sr pallais las persona no se Nacionalizan solo los BIENES. Las Personas son Natural de un Pais. Lo que hace esa disposición es violentar la voluntad del migrante ( cuando es de origen Nicaraguense) y por ende buscar que cualquier Pais bajo el cual tenga el ciudadano protección quede desprotegido ) igual que lo hacen en CUBA. Estos diputados opositores para que sirven?. Para obtener este tipo de Leyes mejor que esta asamblea sea asamblea del “Pueblo” rojinegro y un sólo Partido como en CUBA.

  24. Indignado
    Hace 13 años

    Esta medida no es mas que para intimidar a los nicaraguenses que viven en el extranjeros, por falta de oportunidades y derechos aqui, para que no vengan a votar en las proximas elecciones.
    Esta ley se debe de posponer para otras fechas despues de las elecciones y una vez que se “garantice” el material de documentacion.
    Estos mal llamados diputados son complices de todos los atropellos a los derechos de los nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí