14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Salinas Gallegos

Cartas al Director

INSEGURIDAD CIUDADANA

En Rivas estamos viviendo una inseguridad en nuestra propia ciudad, en donde ya ni durante el día se puede caminar con tranquilidad. ¿Quién podrá defendernos?

 Un asalto en el cual  delincuentes a bordo de un vehículo quebraron los vidrios de una camioneta para robarse casi un cuarto de millón entre dólares, córdobas y euros,  en mero parque central a las 10:20 de la mañana.

Dos personas a bordo de una motocicleta asaltan y roban un pequeño banquito o micro financiera a las 3:00 de la tarde. Luego, un sujeto armado de cuchillo intimida a la dueña de una distribuidora de harina en una calle central de la ciudad a las 10:00 de la mañana frente a la casa cural…

 ¿Qué está ocurriendo en Rivas?  En las últimas  semanas se ha perdido la tranquilidad; la población camina por las calles y van con temor, sintiendo que algún malhechor les va siguiendo para robarles lo que con tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio han adquirido.

Sí, usted leyó bien., los últimos asaltos acontecidos en la ciudad, han sido de día, bajo el sol, durante una mañana fresca o una calurosa tarde; esto es lo que causa mucha preocupación porque no se ve seguridad absoluta en la comunidad. Pues ya la delincuencia se adueñó de la ciudad, e interrumpió la paz y tranquilidad en que se vivía.

 ¿Pero, qué hacer con este mal que nos está azotando?, ¿qué hacer, para que al menos, haya un poco más de seguridad?, no queda más que buscar la unidad entre toda la comunidad, en su vecindario, en el lugar donde vive y estar alerta ante la situación que derramó el caos y sobrepasó los límites de los habitantes en este departamento. De lo contrario, no estaremos ajenos al mismo.

Estamos viviendo una inseguridad en nuestra propia ciudad, donde ya ni durante el día se puede caminar con tranquilidad. ¿Quién será la próxima víctima y estará bajo el ojo de la tempestad?

Róger Salinas Gallegos

TAIWÁN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO   

El cambio climático está afectando la región centroamericana de 43 millones de habitantes y donde los desastres naturales del siglo XX dejaron casi 60 mil muertos y más de 120 mil heridos, además de miles de desplazados. Y fue hasta hace poco que los presidentes comenzaron a discutir este tema a nivel regional.   

En las últimas tres décadas, según la CAPAL, los desastres registran un crecimiento anual estimado de cinco por ciento respecto a la década de los setenta. En los últimos 20 años los huracanes que golpearon el área se quintuplicaron respecto de los 20 años precedentes.   

Según la CEPAL, “el cambio climático es una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos”, y en términos fiscales, “afectará las finanzas públicas por varias generaciones”.   

Según un estudio, en los últimos cuarenta años del siglo XX las catástrofes naturales dejaron en el istmo 57,000 muertos, 123,000 heridos y 10 millones de desplazados.   

Este año precisamente se reúne de nuevo en las Naciones Unidas, la conferencia mundial sobre cambio climático que convoca a todos los países miembros de este organismo, pero donde habrá un gran ausente: Taiwán.   

Esta isla, de 23 millones de habitantes y 38 mil kilómetros cuadrados, es una de las más densamente pobladas y vulnerable a diferentes fenómenos productos del cambio climático. Además es una de las principales naciones industrializadas del mundo.   

Ellos han dicho que “les gustaría tener el derecho de contribuir a la comunidad global, cooperando con otros países para compartir conocimientos, experiencias, tecnologías y recursos de adaptación, en temas relacionados con el cambio climático asumiendo sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, y llevando a cabo apropiadas acciones de mitigación a nivel nacional”.   

Igualmente Taiwán podría proveer fondos y tecnologías para un crecimiento económico a nivel global más limpio y ayudar a países subdesarrollados como los nuestros a que logren un desarrollo sostenible que cumpla con sus objetivos económicos, sociales y medioambientales.   

Es importante el apoyo que los pueblos y gobiernos centroamericanos demuestren a Taiwán para que pueda ser observador en este organismo mundial en un momento en que sus aportes serían valiosos para enfrentar estos fenómenos que tantas repercusiones están teniendo a nivel mundial y al igual que el resto de los países, debería tener la oportunidad y el derecho de participar en los mecanismos, negociaciones y actividades globales que tienen como objetivo entre otros la reducción de las emisiones de carbono y la prevención del calentamiento global y desastres medioambientales, como los que han afectado nuestra región.   

Anielka Brenes A.

LAMENTABLE MUERTE DE  FILÁNTROPO MATAGALPINO

Los matagalpinos que tuvimos el privilegio de ser amigos de Samuel Amador Pineda, estamos de duelo porque hoy ya no está físicamente con nosotros.

Acompañábamos a Samuel cuando gano la alcaldía de Matagalpa en 1974 y el dictador de turno no estuvo de acuerdo y ordenó que le hicieran fraude. Lo seguimos acompañando cuando patrocinó el primer equipo de beisbol de primera división con Stanley Cayasso de mánager. Lo recordamos cuando fue diputado y nunca retiró su salario. Compartimos tantos momentos de alegría en lugares públicos y las anécdotas más interesantes y personales solo las  compartía con sus amigos cercanos en presencia de su eterno barbero Telica.

Visitarlo en su mansión era lo más fácil y normal.  La accesibilidad de Samuel y la forma como recibía a los que lo visitábamos era algo especial, junto a su esposa Lolita Zeledón y su preciosa hija Sharon,  que llenó de orgullo a toda Nicaragua cuando conquistó el título de Miss Ámbar Internacional.

En una de las tantas veces que Daniel Ortega se ha lanzado como candidato se le mencionó a Samuel como vice, él no aceptó. Igual nunca aceptó que se hicieran públicas las fuertes donaciones que entregaba a los colegios San José, Hogar Guadalupe, Asilo de ancianos.

 Fue un visionario empresario, sembrando grandes extensiones de arroz y utilizando la cascarilla para hacer láminas de plywood, sembrando café a la intemperie en el valle de Sébaco y las deliciosas uvas que todo el país pudo disfrutar.

Samuel Amador construyó muchos edificios para instalar sus variados negocios pero su mejor inversión fue la ayuda constante para la restauración de nuestra santa iglesia catedral.

Leopoldo Villalta López

HABLATÓN DE CRUZ ROJA EN MATAGALPA

Este jueves 8 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana habrá un hablatón de Cruz Roja filial- Matagalpa, en el parque central Francisco Morazán de esta norteña ciudad; con el gran fin de llevar a cabo la rifa de un automotor para obtener fondos de esta benemérita institución y así brindarle un mejor servicio a la población cuando se presente algún tipo de emergencia.

 Es así que la sociedad de Matagalpa tiene que apoyar esta magnífica actividad cruzrojística, de la mejor manera que sea posible para así seguir salvando vidas.

Salvador Pérez González

Opinión

COMENTARIOS

  1. diana miranda
    Hace 13 años

    Siempre me pregunto como es que la gente anda tanto dinero encima y porque no esta este dinero depositado en un banco.? Nadie anda con dinero en efectivo. Como se dan cuenta los ladrones que esa persona tiene ese dinero y donde lo tiene? Aprendan a cerrar la boca. Yo estoy de acuerdo que las autoridades tiene obligacion de protejernos, pero tambien tenemos que usar el sentido comun, en ningun lugar del mundo hay un policia para cada tonto que no sabe como cuidarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí