14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Donoso de las letras

El escritor fue designado por “unanimidad” de los seis miembros del jurado, quienes destacaron “el valor coherente y lúcido” que el autor de

EFE/AFP

El escritor fue designado por “unanimidad” de los seis miembros del jurado, quienes destacaron “el valor coherente y lúcido” que el autor de Mil y una muertes aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana, y por su “valor ético” y su “habilidad para entreverar lenguajes” a través de su obra.

Sergio Ramírez, de 69 años, se confesó “emocionado y orgulloso” de recibir el premio. “Siento mucho orgullo y emoción. Primero porque mi nombre queda ligado al de (José) Donoso, al que admiré mucho desde Coronación , una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el boom”, reveló el escritor al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

“Siempre leí con avidez sus novelas, desde El obsceno pájaro de la noche hasta Donde van a morir los elefantes , (también) la colección de sus cuentos publicados por Alfaguara. Y en 1976 coincidimos en Alemania, donde lo conocí personalmente”, confesó Ramírez, quien se encuentra en Italia en una residencia de escritores.

También se manifestó “honrado” de que su nombre se sume a la lista de los “valiosos” escritores hispanoamericanos galardonados con el Premio José Donoso, que cuenta en sus listas con Jorge Volpi, Isabel Allende y Javier Marías.

“Algunos de ellos (de los premiados) son íntimos amigos, como el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco y otros a los que admiro mucho como (Ricardo) Piglia, que me parece un gran escritor latinoamericano”, agregó Ramírez.

El presidente del jurado, Juan Durán-Luzio, profesor de la Universidad de Costa Rica, destacó durante el anuncio del premio la “calidad” literaria de la obra de Ramírez, así como su labor de “mediador y de gestor cultural”.

1315466316_08-Cultura Sergio Ramirez1
La ceremonia de premiación, que incluye una medalla, un diploma y 30,000 dólares, se realizará entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.

“Es un honor para Nicaragua que se reconozca con ese premio su obra. Nos honra y nos llena de orgullo a nivel mundial y es una motivación para los jóvenes escritores que deben de prepararse mejor”. Gloria Gabuardi, poeta

Cultura novelas Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 13 años

    Tambien un jurado lo debe condenar por asociacion para dilinquir, crimenes contra la humanidad, y otros cargos, pues el fue parte del regimen opresor de los sandinistas; quienes cometieron crimenes contra la humanidad antes, durante, y despues de la guerra del 79.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí