14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ruido hace daño “sin hacer bulla”

En mayo de 2003 un hombre no escuchó la sirena de los bomberos y provocó un triple choque en Ciudad Jardín. En abril del año pasado once personas resultaron heridas porque alguien no escuchó la sirena de una patrulla de policía.

Ver infografía

Por Wilder Pérez R.

En mayo de 2003 un hombre no escuchó la sirena de los bomberos y provocó un triple choque en Ciudad Jardín. En abril del año pasado once personas resultaron heridas porque alguien no escuchó la sirena de una patrulla de policía.

Estas son algunas de las consecuencias de vivir en un ambiente contaminado por algo que no se ve, no se toca, no se siente… y a veces ni siquiera se escucha: el ruido.

“Está en cualquier lugar, en cada ciudad la gente piensa que vive en el lugar más ruidoso del mundo”, comenta Doraldina Zeledón Úbeda, quien ha dedicado parte de su vida al estudio del ruido en Nicaragua.

La experiencia de vivir en Managua no le quita la razón. Esta también podría ser clasificada como la ciudad más ruidosa del mundo, aunque ciertamente las hay peores.

[doap_box title=”¿Por qué el problema del ruido es silencioso?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como casi todos los problemas causados por la contaminación ambiental, el ruido es un “delincuente escurridizo”.

“Está enmarañado, oculto, no tenemos conciencia sobre el ruido, nosotros los médicos no lo tomamos en cuenta en el interrogatorio”, reconoce el doctor Vicente Maltez.

Por su parte la estudiosa del ruido, Doraldina Zeledón, indica que Nicaragua ya tiene un avance, pero que faltan recursos, tecnología y especialistas para que se apliquen las leyes que existen, eso sin hablar de la falta de cultura de protegerse de estos molestos sonidos.

[/doap_box]

En esta capital no se necesita despertador. El ruido de los 400 mil vehículos que circulan por toda Managua desde antes del amanecer basta para saber que hay que levantarse.

No se necesita más que escuchar los pitos desesperados en los semáforos para darse cuenta que ya van a ser las 8:00 a.m., hora de entrar a trabajar.

Si lo que uno quiere saber es a qué hora abre el comercio, basta darse una vuelta por las tiendas de electrodomésticos, mercados y los supermercados, y seguro una música bachata o reggaetón le dará la bienvenida con parlantes que intimidan a cualquier visitante.

Pero si uno quiere paz, no se le ocurra ir a un hospital. Un día Zeledón midió la intensidad del sonido en el Vélez Paiz y dio 73 decibeles, cuando el promedio ideal a lo largo del día debería estar por debajo de 50 decibeles.

Para el doctor Vicente Maltez Montiel, especialista y profesor de medicina interna, el ruido puede empeorar algunos problemas de la salud, como la migraña que está relacionada con otros males, como es la sensibilidad extrema a la luz.

A veces ni siquiera estar en la casa mejora la situación, ya que algún vecino estará con su equipo de sonido a todo volumen.

Y ya ni siquiera Dios es la solución, porque el sonido en algunas iglesias es más parecido a un concierto de rock satánico que al jardín de Edén.

Maltez señala que el ruido afecta el proceso de aprendizaje, la posibilidad de conseguir un empleo (cuando se sufren problemas auditivos), la capacidad de comunicarse con otras personas, y esto tiene un impacto en la economía del país, porque hace que personas discapacitadas cobren su pensión antes del tiempo.

Tanto Zeledón como Maltez coinciden en que el ruido es una “agresión” que está relacionada con las leyes, especialmente en Nicaragua, donde el derecho a no ser perturbado de esa manera está regido por la Constitución, la legislatura nacional y algunas normativas municipales. Todo basado en el derecho ajeno y las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Pero no hay que alarmarse. Zeledón recuerda que las normas de sonido en general están pensadas para no exponerse por 24 horas seguidas. Así que basta con no exponerse de forma permanente.

Nacionales ruido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. glez
    Hace 13 años

    Considero que el tema de su articulo es muy bueno, no obstante deberia ser mucho mas cuidadoso al escribir ya que me parece ofensivo que escriba “porque el sonido en algunas iglesias es más parecido a un concierto de rock satánico que al jardín de Edén” en cualquier otro pais civilizado podrian demandarlo por ser despectivo respecto a religion o creencia. Es de muy mal gusto esta afirmacion. gracias

  2. diana miranda
    Hace 13 años

    Por eso los turistas prefieren las montanas y los lugares apartados porque hay muchas personas que no estan acostumbradas a esa constante stimulacion de los sentidos. En otros paises hay leyes muy estrictas contra los ruidos y con llamar al numero de emergencia la policia viene y los reprende y si siguen haciendolo pueden caer presos. Lo mas aterrador para los ninos que visitan Nicaragua son las bombas , los cuetes demadrugada y los radios a todo volumen.

  3. cesar m
    Hace 13 años

    esta comparacion de un culto de la iglesia, con un conjunto de rock en el jardin del eden es como comparar a daniel con fabio que el senor te reprenda diablo. nunca va a ser igual.

  4. Barukh Haba
    Hace 13 años

    Ese problema del ruido es debido a nuestra mala educacion que tenemos la mente de que vivimos en un chinamo, somos bulliciosos y esa es nuestra idiosincracia, nos gusta gritar e irrespetar las leyes, las conozcamos o no, lo peor aun, ruido en un hospital. Por ejemplo en la policlinica Oriental creo que ahora se llama Hospital Solidaridad, como es posible que dentro del local tengan unos parlantes a volumen alto? acaso la ley no prohibe el ruido en hospitales? asi somos en esta mi Nicaragua.

  5. COMPRAMOS UN SILENCIADOR? O MORIMOS EN EL SILENCIO
    Hace 13 años

    Y tanto ruido infernal que tenemos…no le podemos sacar algun
    Provecho” algo asi como venderlo…como Armas de Destruccion
    Masiva? O ya nosotros somos las Victimas de este Fenomeno
    Ambiental…Y hasta ahora nos damos cuenta?…Pobre los Sordos
    que ahora podran Oir todo lo MALO” que esta pasando en el Pais.
    Mejor que siga La Bulla…Su silencio me tranquiliza los nervios…

  6. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Definitivamente, a mi me afecta el ruido desmedidamente. Me pone nerviosa, malcriada para hablar, me dan ganas de salir corriendo, y aunque soy nica aún no me habitúo a este medio ambiente.
    El ruido de las motos, bocinas escandalosas e insistentes hacen que se me irrite el caracter, a tal punto que inconcientemente he hundido el acelerador de mi auto y casi he chocado. EL RUIDO ME VUELVE LOCA!!!! y mis hijos viven a raya con respecto al ruido en la casa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí