14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mentir para vivir”

Si realmente existiera una lista en Hollywood con los nombres de los mejores actores, Nick Nolte tendría su lugar asegurado, desde hace tiempo. Más allá de sus problemas personales, más allá de las adicciones que marcaron su pasado, no quedan dudas sobre su capacidad como actor. Detrás de esa voz ronca que lo caracteriza, se esconde una tierna dureza que transmite las mejores (o peores) emociones, con una sola mirada. Y sin guiones de por medio, lo entrevistamos en exclusiva, en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills.

Por Fabián W. Waintal  

Si realmente existiera una lista en Hollywood con los nombres de los mejores actores, Nick Nolte tendría su lugar asegurado, desde hace tiempo. Más allá de sus problemas personales, más allá de las adicciones que marcaron su pasado, no quedan dudas sobre su capacidad como actor. Detrás de esa voz ronca que lo caracteriza, se esconde una tierna dureza que transmite las mejores (o peores) emociones, con una sola mirada. Y sin guiones de por medio, lo entrevistamos en exclusiva, en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills.   

 

1315701523_Captura

La gente lo señala como una verdadera figura de Hollywood, ¿se siente así?  
No. Una figura es algo que se dibuja en un pedazo de papel.   
  
¿La atención que atrae una estrella de cine se compara con el fanatismo que tiene la gente por los deportistas campeones?  
 Hay que acordarse que ya tengo 70 años.   

¿Y va a negar que vivió ese lado de la fama?  
 Sí, pasé por ese camino, pero no es algo que te gustaría comprar. La gente que se acerca solo me conoce por haberme visto trabajar y piensa que soy así, pero no soy yo. Una estrella de cine no es para nada especial y por eso todos terminan mal, porque no es algo real. Nadie es mejor que nadie.   

¿Pero al mismo tiempo la gente sueña con ser una estrella?  
Bueno, hay gente que busca atención, sí. Digamos que tienen esa intención, pero en verdad, la actuación es realmente una expresión artística para contar una historia. Es parte de nuestra naturaleza contar historias. Lo hacemos todos en casa, con nuestros hijos, jugamos a ser personajes con ellos. Actuar es parte de nuestra naturaleza. Los profesionales solo lo llevamos a otro nivel. Decimos que mentimos para vivir. Pero todos mienten, no lastiman ciertas mentiras. Como cuando saludas a alguien diciendo “Qué gusto en verte“, cuando no es verdad. (Risas) Y cuando lo haces en un trabajo, tenaz, mintiendo profesionalmente.      
 

288x318_1315701947_220-Nick Nolte

¿Y siendo uno de los mejores actores de Hollywood realmente miente o trata de revivir las experiencias que usted vivió en su propia vida?  
Es cierto, realmente pasamos por cada sentimiento. De hecho, hay un estudio científico sobre el duelo cuando muere un ser querido. Con una obra de teatro en donde el padre muere, compararon el nivel del dolor por el que pasó el actor con gente de verdad que perdió al padre. Y en el cerebro tenían exactamente la misma actividad emocional. La única diferencia es el tiempo en que dura la negación de la muerte. Cuando termina la obra de teatro, el actor lo admite, pero en la vida real todavía seguían de duelo.   

¿Y la gente? ¿Qué percepción cree que tienen de usted cuando lo conocen?  
No tengo la menor idea. No lo sé. Sé lo que debes pensar en tu caso, porque estamos en esta habitación por cierta razón. Pero cuando conozco gente nueva, no sé lo que piensa, ni siquiera si hablamos de cine. Y está bien así. Al contrario, mi curiosidad pasa por saber lo que hacen ellos. Hace poco terminé el rodaje de una película completamente en español y todos hablaban el idioma, menos yo.   

¿No aprendió nada de español?  
Solo “sí“, nada más. Yo interpretaba un americano y funcionó bastante bien. La única forma de hacerla fue tener un guión diferente. En uno de los últimos dos días, el protagonista no podía acordarse la letra y me sacó el guión de mis manos. Pero lo único que decía además de mis líneas era: “Él dice algo, ella dice algo, él dice algo.” Va a ser una buena película. Es de Barcelona y se llama La puerta fría.   
  
¿El rodaje fue en Barcelona?  
No, lo hicimos en Sevilla.   
  
¿De qué trata la película?  
Se trata de una mujer que convence al americano para comprar un equipo, pero la condición es comprar algo más que él no quiere y empiezan a negociar con la vida de un ser humano. Él se enamora de la mujer y no sabe qué hacer. Es muy, pero muy buena, creo que va a ser una película europea muy interesante.  
  
¿Prefiere el cine europeo o las películas de Hollywood?  
Yo tengo que hacer una película europea por lo menos una vez al año o me vuelvo loco. Y me gusta, porque con la película española no hubo un solo día donde me sentía apurado. Tomábamos descansos de dos horas. En mi última escena, todos hacían caras imitando a Nick Nolte. Pasé muy buenos momentos.   
 

288x318_1315702541_220-dom-Nick Nolte & Eric Bana

¿Habiendo hecho películas tan importantes, cuál es la que más recuerda la gente cuando habla con usted?  
Por un buen tiempo fue 48 Hours. Los negros venían a mí repitiendo mis líneas o iban a Eddie Murphy para decirle las suyas. Fue la primera película donde negros y blancos podían criticarse. Después de los Derechos Civiles, hubo un tiempo muy incómodo entre blancos y negros. No sabíamos como hablar entre nosotros. Casi ni hablábamos. Por eso quise que Eddie me llamara en la película “Piel de Banana”, porque cuando yo quería escuchar buena música me iba a lugares de negros y me gritaban “¿Qué haces aquí Piel de Banana?” Gene Wilder y Richard Pryor después le buscaron otra vuelta artística, pero nosotros fuimos los primeros. Y fue bastante difícil, porque nunca antes nos habían mostrado juntos en nuestra cultura, blancos y negros.  
  
¿Es cierto que también estuvo a punto de dejar de hacer la nueva película Warrior?  
Se suponía que yo tenía que hacer la película Pride and Glory y estuve trabajando con el mismo director Gavin O’Connor por seis meses. Fuimos a Nueva York y por alguna razón, dos semanas antes de empezar al rodaje, tuve que llamarlo para decirle que no podía hacer la película. Me había lesionado la rodilla y tenía que volver a Los Ángeles para hacerme un trasplante, tenía una rodilla de titanio. Nadie se imagina que un director va a contratar alguien que lo deja plantado. Pero él me esperó. Había escrito el guión especialmente para mí.   
  

288x318_1315702596_220-DOM-Nick Nolte Tom Hardy1

La película Warrior se parece a Rocky con el drama de dos hermanos que terminan compitiendo por el mismo título mundial de artes marciales, con el padre alcohólico que usted interpreta. ¿Se basó en alguien en particular para el personaje o se inspiró en experiencias propias?  
No me basé en nadie en particular. Obviamente, es alguien con una vida bastante familiar y tiene muchas de mis experiencias, pero uuuuuuyyy no intenté imitar a nadie.   
  
¿En qué se identifica más con la película Warrior?  
En las disculpas. Yo tuve que pedir perdón muchas veces. También en las relaciones. Katharine Hepburn solía decir que los actores no deberían casarse porque después prefieren a sus familias en vez de enamorarse de su trabajo.   
  
¿Katharine Hepburn también solía decir que usted estaba siempre borracho?  
Sí (ríe). Pero bueno, a ella le gustaban los hombres borrachos. Y yo le dije: “No todo el tiempo Katharine, hay algunos lugares donde no estuve borracho.”   
  
¿Qué lo hizo dejar la bebida por completo?  
Uno para (de tomar) porque te das cuenta la destrucción que estás causando. Al no estar presente, ignoras aquellos que están a tu alrededor, tu familia, tus miembros más cercanos. Y eso puede matarte también. Estás ocupado completamente en el alcohol y te vuelve agresivo, despreciable. No es nada lindo. El alcohol te cambia. Yo tuve que pedir perdón. Tenía 48 años y no sabía que se podía vivir de otra manera. Y finalmente alguien me dijo que no necesitaba ser así. El cambio fue superior, grandioso. Ahora pueden ver quién soy yo realmente.  

Copyright 2011  
Fotografías de Lions Gate.  

 

 

 

  

La Prensa Domingo Figura Hollywood Nick Nolte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí