14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge A. Toledo Aguilar

El INSS crea bosque que oculta el árbol

Algunos “expertos” en seguridad social que gozan de los favores de algunos presentadores de televisión se atreven a calificar de “locura” mi afirmación de que el Estado nicaragüense le debe al INSS más de cien mil millones de córdobas por aporte estatal que su ley orgánica le obliga a enterar mensualmente.

Con supuestos arbitrariamente bajos, porque el Instituto no brinda información, estimo facturación mensual de diez millones de córdobas a partir de 1956 con una media de aportación de treinta años.

Usando la función de valor futuro del Excel de Office se hace el cálculo y el monto sin intereses es de 146 mil millones de córdobas y con una tasa de rendimiento de 3 por ciento el valor asciende a más de 224 mil millones de córdobas; cifras mesuradas pues la facturación mensual actual es mayor de 80 millones de córdobas. Les dejo el cálculo de mayores rendimientos, recargos y multas; esto es un ejemplo del valor del dinero en el tiempo, elemento básico de matemática financiera que parece que los “expertos” han olvidado o no asistieron a esas clases y las universidades actuales no las enseñan con propiedad.

[doap_box title=”Atención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para distraer la atención se crean “arboledas” a fin de aumentar el bosque y sale a la calle el movimiento de adultos mayores a reclamar lo que supuestamente tienen derecho y en la que algunos son
  • beneficiados, menos los que cotizaron sin llegar al mínimo requerido por la ley.

[/doap_box]

Este es el árbol que el INSS, el Estado, el Asesor Económico de la Presidencia, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, el Cosep y los sindicatos afines al gobierno  quieren ocultar detrás de un bosque que incluye el colgar en la página web del INSS un supuesto estudio con nueve opciones de las cuales ya escogieron una para “discutirla y consensuarla” con los que deben decidir el futuro de INSS: trabajadores y empleadores.

Según un “experto” cercano al INSS estos estudios fueron elaborados por un actuario de apellido Troncoso, consultor del FMI; y no por una comisión interinstitucional y dicho actuario no incluye en ninguna de sus alternativas el pago de la deuda implícita no registrada del Estado para con el INSS quien tampoco incluyó en los Estados Financieros presentados la deuda del Estado de Nicaragua.

Cada vez que se quiere distraer la atención de alguna discusión con los trabajadores, empleadores y sociedad civil se crean “arboledas” para aumentar el bosque y sale a la calle el movimiento de adultos mayores a “reclamar” lo que supuestamente tienen derecho y en la que algunos son beneficiados, menos los que cotizaron cuotas sin llegar a las mínimas requeridas por la Ley.

Otra “arboleda” para agigantar el bosque es la revisión periódica que hace el FMI para examinar el plan económico del Gobierno donde sale a relucir la necesidad de fortalecer al INSS con cambios paramétricos que afectan a los aportantes y ninguno de los participantes a las discusiones le recuerda al Estado y al FMI la  deuda caribe que aquel no tiene registrada como deuda pública, ni el INSS registra como aportaciones no enteradas por el Estado.

Todos los participantes saben que si se reconoce esa deuda tiene que registrarse como deuda interna y el Estado no sería escogido para gozar de un programa del FMI y los personeros de esta entidad también lo saben y prefieren castigar a los trabajadores y empleadores y que no se les caiga su programa a pesar de las consecuencias catastróficas que traerá a la población.

El autor fue auditor general del BCN. Consultor de la Superintendencia de Pensiones.
[email protected]

Columna del día Opinión bosque deuda INSS archivo

COMENTARIOS

  1. Paquito Paquete
    Hace 13 años

    Atención: En la misma lógica de escamotear derechos a los asegurados, el INSS está dando en “borrador” el historial laboral (lo pueden cambiar si quieren), evaden responder las consultas de los cotizantes. Solicité consultar el Reglamento y me mandaron a comprarlo a la librería XYZ. Pedí que me dijeran cuál es el el porcentaje básico de una pensión de vejez y la funcionaria no tuvo empacho en responder que tenían prohibido dar “esa información”. ¿qué tal?. Doctor Toledo: analice est

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí