14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños que todavía no van a la escuela.

Enemigo amarillo

El personaje de dibujos animados Bob Esponja está en entredicho tras la difusión de un estudio que insinúa que los niños de cuatro años que vieron brevemente su programa pueden sufrir deficiencias de atención de corto plazo y problemas de aprendizaje.

Lindsey Tanner /AP

El personaje de dibujos animados Bob Esponja está en entredicho tras la difusión de un estudio que insinúa que los niños de cuatro años que vieron brevemente su programa pueden sufrir deficiencias de atención de corto plazo y problemas de aprendizaje.

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran Bob Esponja o los dibujos animados de ritmo más lento Caillou que trasmite PBS (el servicio de televisión pública estadounidense), o bien que se dedicaran a dibujar.

Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de función mental. Aquellos que vieron Bob Esponja realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.

En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio indicó que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los autores del estudio.

David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que el programa está dirigido a niños de seis a 11 años de edad y no a los niños de cuatro años.

Sin embargo, Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que los padres deberían tomar conciencia de que a los niños de muy tierna edad se les afecta la capacidad de aprendizaje y el dominio de sí mismos inmediatamente después de ver programas de ese tipo.

Además agregó que se eligió a niños de cuatro años porque esa edad “es el período clave durante el cual se ve el mayor desarrollo” de cierto auto control de su capacidad. No obstante este estudio no podría determinar si acaso los niños de otras edades podrían ser afectados de la misma manera.

Espectáculo animados Bob Esponja dibujos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lali
    Hace 13 años

    A mi en cambio me afecta más ver el noticiero Acción 10. No sé qué pasa que después de ver 10 minutos del mismo empiezo a querer ser como Arnoldo Alemán, sin embargo no soy capaz de abrir la billetera de mi esposo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí