14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

500 millones de consumidores abarca la Aladi. AFP/O. SERRA

Repunta comercio de la Aladi

Las exportaciones e importaciones entre las naciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se encaminan a superar en 2011 su máximo histórico, registrado en 2008, correspondiente a 146 mil millones de dólares.

Montevideo/AP

Las exportaciones e importaciones entre las naciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se encaminan a superar en 2011 su máximo histórico, registrado en 2008, correspondiente a 146 mil millones de dólares.

El argentino Carlos Álvarez, secretario general de la Aladi, declaró que se registra una “expansión muy significativa” del comercio entre las 12 naciones miembros del organismo de integración.

En 2010 el comercio había superado los 130 mil millones de dólares al recuperarse de los 106 mil millones de dólares de 2009, cuando se vio reducido por efectos de la crisis internacional.

“El excelente desempeño del comercio intra-Aladi se sustenta en la muy buena situación macroeconómica por la que atraviesa la región, a pesar de la incertidumbre reinante en el contexto económico internacional”, según el reporte.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Aladi creció 5.7 por ciento en el primer trimestre del año, al tiempo que las cifras disponibles para el segundo trimestre confirman “la expansión de la actividad económica, aunque se aprecian algunos signos de desaceleración”.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay, y trabaja sobre un regionalismo abierto. Panamá y Nicaragua serán los próximos miembros del organismo creado en 1980, tras completar algunos trámites.

El organismo busca articular y hacer converger los acuerdos entre las partes de la Aladi, cuya meta final es un Mercado Común Latinoamericano.

En dinamismo comercial se nota principalmente entre Argentina y Brasil, México y Colombia, y Brasil y Chile.

Economía exportaciones importaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí