14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la organización que acusa no creen en el perdón que pidió el Papa Benedicto XVI.LA PRENSA/ AP/ ROB KEERIS

Demandan al Papa y a tres cardenales del Vaticano

Dirigentes de SNAP, una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos, presentaron ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “demanda de declaración de competencia” contra el Papa y otros responsables de la Iglesia católica por “crímenes de lesa humanidad”.

Ciudad del Vaticano/ AFP

Dirigentes de SNAP, una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos, presentaron ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “demanda de declaración de competencia” contra el Papa y otros responsables de la Iglesia católica por “crímenes de lesa humanidad”.

Miembros de la asociación provenientes de Alemania, EE. UU., Holanda y Bélgica (países afectados por el escándalo de la pedofilia en la Iglesia) acusan a los responsables del Vaticano de “haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.

RESPONSABLES

Al Papa se añaden en la lista de SNAP tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la Curia.

Uno de ellos es el secretario de Estado y segundo de la Santa Sede, el italiano Tarcisio Bertone, y su predecesor Ángelo Sodano, también italiano.

Además está demandado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el estadounidense William Levada, que sucedió en el puesto a Joseph Ratzinger cuando este fue elegido Pontífice, convirtiéndose en Benedicto XVI. Interrogado sobre esta demanda, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso hacer comentarios.

“Crímenes contra decenas de miles de víctimas, en su mayoría niños, fueron camuflados por responsables de más alto nivel del Vaticano. En este caso todos los caminos llevan a Roma”, afirmó la abogada del Center for Constitutional Rights (CCR por sus siglas en inglés), Pamela Spees, citada por el comunicado de SNAP. Obispos y, en algunos casos, el Vaticano, rechazaron o descuidaron muchas quejas presentadas por víctimas de sacerdotes y religiosos pedófilos, cambiando de puesto a los culpables o protegiéndolos.

El escándalo desacreditó a la Iglesia en varios países de Europa, aunque una minoría es culpable.

10,000 páginas documentan los casos de pedofilia y acompañan la demanda de los miembros de la SNAP que son asistidos por abogados de la ONG Center for Constitutional Rights”.

Nacionales cardenales demandan Papa Vaticano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí