14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Richard Hamilton, pintor

El padre del arte pop

Un artista influyente de la posguerra con una obra inspirada en la cultura de masas y la sociedad de consumo. “Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard”, dijo el propietario de la galería Gagosian, Larry Gagosian, al comunicar la muerte de una de las “figuras más destacadas” del mundo del arte.

AFP

Un artista influyente de la posguerra con una obra inspirada en la cultura de masas y la sociedad de consumo. “Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard”, dijo el propietario de la galería Gagosian, Larry Gagosian, al comunicar la muerte de una de las “figuras más destacadas” del mundo del arte.

Según el comunicado de esta galería que lo representaba, Hamilton estaba enfermo, pero trabajó casi hasta el final en una gran retrospectiva, que abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en 2013, antes de trasladarse a Filadelfia, Londres y Madrid.

[doap_box title=”SUS PASOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1922:
Nace en Londres. , pintor británico. Estudió en la Royal Academy y en la Slade School de Londres.

1941-1945:
Trabaja como delineante técnico, llevando a cabo su primera exposición en solitario.

1950:
Presenta una colección de aguafuertes.

1952:
Imparte clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres.

1956:
Organiza una exposición para la Whitechapel Art Gallery, la muestra, se convertiría en el manifiesto del arte pop británico.

2007:
La ciudad de Fráncfort del Meno le otorga el Premio Max Beckmann. Al año siguiente le fue concedido el Praemium Imperiale de pintura.

[/doap_box]

Nació en Londres en febrero de 1922, Hamilton se dio a conocer en los años 1950 con sus collages, entre los que destaca especialmente Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? (1956), ampliamente considerado el manifiesto del pop art británico o arte pop.

Hamilton también creó esculturas y pinturas, como la famosa Swingeing London

1316048006_150911literarianota1,photo06

(1968/69), en la que representaba al líder del grupo Rolling Stones, Mick Jagger, ocultando su cara en el interior de un coche de policía tras una redada antidrogas.

En esa misma época diseñó la sencilla carátula blanca del White Album (1968) de Los Beatles, la única en la que no aparecen representados los miembros del mítico grupo de Liverpool.

Hamilton se nutrió a lo largo de su carrera de elementos sacados de la cultura de masas, aunque también destacó por sus obras más críticas y políticas, como Shock and Awe (2007/08), en la que representó al exprimer ministro británico Tony Blair, fiel aliado del expresidente estadounidense George W. Bush, con camisa de vaquero, cartucheras y pistolas.

Su obra ha sido objeto de importantes retrospectivas en algunos de los museos más famosos del mundo, como las celebradas en 1970 y 1992 en la Tate Gallery de Londres.

“Muy admirado por sus pares, incluidos (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys, Hamilton produjo una serie de cuadros, dibujos exquisitos, que abordan los temas del glamour, el consumo, las mercancías y la cultura popular”, declaró Nicolás Serota. Sin embargo, su fascinación por la sociedad de consumo fue muy crítica, una posición moral que también era evidente en su desconfianza hacia la derecha política.

1316047972_150911literarianota1,photo03
1316047938_150911literarianota1,photo02

Cultura arte pop artista consumo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí