14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE emitió un reglamento al que le llovieron críticas por sus restricciones, pero luego suavizó su posición con la Unión Europea y ha iniciado pláticas con la OEA en condiciones similares. LA PRENSA / ARCHIVO / M. ESQUIVEL

0bservación no excluye ilegalidad

A pesar de la supuesta “apertura” que en los últimos días el Consejo Supremo Electoral (CSE) trata de mostrar hacia la observación internacional, —mientras mantiene restricciones a los nacionales que no considera amigos—, organizaciones civiles advierten que la presencia de organismos extranjeros no avalará a priori los “vicios” que acarrea el proceso desde su convocatoria, sino que es la “oportunidad para divulgarlos”.

A pesar de la supuesta “apertura” que en los últimos días el Consejo Supremo Electoral (CSE) trata de mostrar hacia la observación internacional, —mientras mantiene restricciones a los nacionales que no considera amigos—, organizaciones civiles advierten que la presencia de organismos extranjeros no avalará a priori los “vicios” que acarrea el proceso desde su convocatoria, sino que es la “oportunidad para divulgarlos”.

[doap_box title=”CSE con doble rasero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En un golpe de timón el CSE flexibilizó las restricciones impuestas en el Reglamento de Acompañamiento Electoral.

Eso permitió garantizar la presencia de una delegación de la Unión Europea (UE). El Ceela (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica) ya había sido acreditado y la Organización de Estados Americanos (OEA) está en proceso negociación.

A nivel local, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) es el único que ha sido acreditado, mientras Hagamos Democracia y el Ipade siguen esperando.

Ética y Transparencia (EyT), en cambio, observará el proceso sin acreditación.

[/doap_box]

Para la dirigente del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, la presencia de observadores internacionales debe aprovecharse para que “árbitros especializados en el tema escuchen las denuncias sobre las irregularidades que se han registrado en todo el proceso y para que verifiquen cómo se van a contar los votos el día de las elecciones”.

Para Granera, a pesar de la importancia que tendrá el proceso de votación del 6 de noviembre, la observación internacional no se remite únicamente a esa actividad, por lo que estos grupos “van a tener que escuchar a la ciudadanía. Van a tener que investigar todo el proceso y van a tener que emitir una opinión”.

Aclara que no puede especular sobre los señalamientos que hará la comunidad internacional en su informe sobre el proceso.

LA ILEGAL CANDIDATURA

Pero confía en que diversas nulidades de la contienda, entre ellas la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega y la actuación de facto de los magistrados que dirigen el proceso, sean escuchadas y tomadas en cuenta por los organismos internacionales de observación.

En otro sentido, el director de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, señala que “no está mal” que el Gobierno acredite a grupos de observación “afines”.

OBSERVADORES AFINES

“El Ceela (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), que viene contratado por el aparato electoral, pudiera ser descalificado por los partidos opositores bajo el argumento de que les falta independencia, lo cual es muy cierto, pero podrían darle un buen consejo a ese CSE… a la hora de que estuvieran contemplando algún fraude. Porque en realidad lo que se puede decir del Ceela es que son exmagistrados de aparatos electorales que están en bastante mejores condiciones que el nicaragüense”, enfatizó Courtney.

Con respecto al Consejo Nacional de Universidades (CNU), vinculado al Gobierno, señaló que el reto principal que tiene es mostrar independencia. Quien lo preside (Telémaco Talavera) es asesor presidencial y el financiamiento de esa institución sale del Presupuesto de la República.

Agregó que muchas veces lo que hace este tipo de organismo es convocar al voto y no observar, y si lo hace el CNU “estaríamos ante un punto interesante”.

Política Comunidad observaciión Votación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 13 años

    Con que independencia objetiva va a observar un inmoral y fiel siervo – Telememaco – de la familia real ChamuKKKa? Criticara a sus amos que le pagan sus buenos churrascos? Aqui hay conflictos de interes hasta los tuetanos!! Habrase visto un show mas barato que este? Que asco!! Fue horrible, fue horrible!!! F$LN…no convences ni a tu abuelita!!! DE QUE SE VAN, SE VAN!!!

  2. Por mi patria
    Hace 13 años

    Solo van a authorizar a las mismas ratas inmundas como ellos.

    Hasta uno que termino 2nd grado puede ver la ilegalidad. Creen que el mundo se esta chupando los dedos “retardados”

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    ….y a la hora de contar los votos, que no sea al revez, como hizo So
    moza en el 1947, que el que gano perdio, y el que perdio gano. Y co
    mo Ortega tiene devocion por Somoza Garcia, la prueba esta que lo
    copia todo, no hay que descuidarse con las copias. Mucho cuidado con robarse los votos, que eso puede encender la chispa de un gran
    incendio en que le pueden quemar la casa a Ortega, con todos los que esten adentro. Si les pasa pasa lo que a lo Romarov en la Rusia
    Imperial,los identificamos ADN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí