14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por construir una urbanización al sur de la capital se crea una inundación en zonas pobladas del Memorial Sandino. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Urbanizadoras edifican y trasladan problemas a barrios aledaños

Las normas de control municipal en la construcción de urbanizaciones brillan por su ausencia en Managua. Así lo consideran expertos al analizar el caso de la urbanización supuestamente ligada a la familia presidencial en Colinas del Memorial Sandino.

Por construir una urbanización  al sur  de la capital se crea una inundación en zonas pobladas del Memorial Sandino. 
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Por Anne Pérez y Ramón H. Potosme

Las normas de control municipal en la construcción de urbanizaciones brillan por su ausencia en Managua. Así lo consideran expertos al analizar el caso de la urbanización supuestamente ligada a la familia presidencial en Colinas del Memorial Sandino.

En esa zona se realizan movimientos de tierra para aplanar un cerro y construir viviendas.

Sin embargo, como parte de las obras, la empresa constructora no creó un desagüe adecuado y ha causado la inundación de diez viviendas asentadas en la parte baja del barrio Colinas del Memorial Sandino, en el Distrito Uno de Managua.

“Es extraño el mecanismo de aprobación de parte de la municipalidad. No es algo normal. No debería suceder que la construcción de una urbanización traslade un problema de inundación a otra zona”, valoró Walter Gómez, ingeniero estructural con más de 30 años de experiencia y miembro de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

LEGISLACIÓN ES CLARA

La ley 217, Ley General del Medio Ambiente, establece en su artículo cuatro: “El criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del ambiente. No podrá alegarse la falta de certeza científica absoluta como razón para no adoptar las medidas preventivas ante las acciones que impacten el ambiente.”

El Código Penal de Nicaragua también establece penas de hasta cuatro años para quienes ejecuten obras sin el estudio de impacto ambiental.

El ambientalista Kamilo Lara, considera que el problema es la falta de ordenamiento de la ciudad pues tanto la obra como el barrio están ubicados en zonas no aptas para la urbanización.

Lara señala que el sitio es de recarga de acuíferos y es el área donde estaban las micropresas, pero que ahora al estar habitadas, las corrientes que bajan de la zona alta llevan un caudal de 80 metros por segundo. A la vez llamó a la alcaldía aplicar el ordenamiento territorial y supervisar las construcciones. Insistió en que las urbanizadoras deben tener pozos de absorción para recarga del acuífero y disminuir la cantidad de agua hacia las partes bajas de Managua. Cree que lo ocurrido es porque no se hizo análisis hidráulico del terreno.

247 Permisos de construcción para obras mayores y menores fueron autorizados por la Alcaldía de Managua entre abril y junio pasado. De acuerdo a la Dirección de Urbanismo, todas las obras están sujetas a un estudio ambiental y de suelo.

Nacionales aledaños barrios urbanizadoras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí