14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DEFENSOR DE DERECHO.Gonzalo Carrión es abogado y director del departamento jurídico del  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).En la década de los noventas, fue líder estudiantil, defensor del 6% constitucional para las universidades. Su posición ante las constantes violaciones a los derechos humanos y civiles lo ha puesto en la palestra en más de una ocasión.“A estas oficinas vino antes de ser presidente Daniel Ortega a solicitarnos observación, para que no le robaran los votos y ahora prohíbe la observación cuando otros son los que desconfían”.El Cenidh, organismo para el que trabaja Carrión, ha hecho campaña para que la población defienda sus derechos bajo la frase Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde.

¿Derecho o “desecho”?

Por María Haydée Brenes Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh :::¿Existe  institucionalidad en este país?Existen instituciones. En nuestra Constitución, como en todas las Constituciones modernas del mundo, se define al Estado como democrático, no autocrático ni de monarquía. Aquí hay instituciones  no institucionalidad, porque la institucionalidad requiere que todos, comenzando por el Presidente de la […]

Por María Haydée Brenes


Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh

:::¿Existe  institucionalidad en este país?
Existen instituciones. En nuestra Constitución, como en todas las Constituciones modernas del mundo, se define al Estado como democrático, no autocrático ni de monarquía. Aquí hay instituciones  no institucionalidad, porque la institucionalidad requiere que todos, comenzando por el Presidente de la República, se sometan al orden establecido por la Constitución, que se subordinan a lo que manda la ley, no que ellos son la ley o los poderosos. Nicaragua está definida como un Estado democrático de Derecho, pero en Nicaragua no existe y cada vez nos alejamos más de ese orden, pues la Constitución establece funciones e independencia en los poderes del Estado. Así lo dice a partir del artículo 129.

:::¿Qué opinión tiene sobre las denuncias de que se está violando la Constitución por parte del partido de Gobierno?
Uno puede ver eso sin ser analista, que aquí todo es fachada porque hay órganos e instituciones  pero uno se pregunta: ¿dónde está la Contraloría?  ¿Cuántas causas por corrupción en la actual administración está investigando? Está el caso de la Dirección General de Ingresos, de la Alcaldía de Managua, del Presidente de facto del Consejo Supremo Electoral.

Existen fachadas de instituciones y todo está concentrado por el Presidente de la República. En   vez de que todo se mueva por la práctica como un Estado social, constitucional y democrático vemos que todo se mueve por la dependencia, no hay ninguna autonomía, los diputados esperan la señal de la bancada y estos a su vez lo que dice el presidente,  hay una concentración de poder contraria a lo que establece nuestra Constitución.

:::¿Tiene el presidente potestad para legislar por decreto?
No. El presidente solo tiene la autoridad que le confiere la Constitución, en el caso de los decretos están establecidos en el artículo 150, numeral 4: “Dictar decretos en materia administrativa”. Él no tiene la autoridad  constitucional  para mantener en el cargo a 26 funcionarios, todos son inconstitucionales, porque los cambios a las leyes son  facultad expresa de la Asamblea Nacional, que es el poder legislativo, por ello hay controles como el artículo 188 que dice: “Se establece el Recurso de Amparo en contra de toda disposición, acto o resolución y en general en contra de toda acción u omisión de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos que viole o trate de violar los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política”.

:::A su juicio, ¿qué debió ocurrir en el caso de la primera comisionada Aminta Granera?
Debió cumplir con la ley de la Policía Nacional, que dice que al vencerse su período debe irse a su casa, si la querían mantener, entonces debieron modificar la ley antes, pero eso no pasó, así que  como Jefa de la institución obligada a cumplir la ley y la Constitución, debió irse a su casa como los demás, tal como lo establece la Ley 228.

:::¿Podía la CSJ inhabilitar el artículo 147 de la Constitución para que Ortega sea candidato presidencial?
La máxima expresión del irrespeto a la Constitución de parte del presidente es su propia candidatura,  el artículo 188 dice que la Corte Suprema de Justicia debería emitir un amparo —en contra de toda disposición, acto o resolución y en general en contra de toda acción u omisión de cualquier funcionario que viole la carta magna— pero eso no pasa aquí, porque es un estado de desecho, que ha sustituido al Estado de Derecho.
¿Cómo recibiría la comunidad internacional un posible segundo período en la presidencia de Daniel Ortega?
Habría que ver las reacciones si eso ocurre, aparentemente están aceptando la invitación de “acompañar”.

:::¿Qué es lo legal? ¿Observación o acompañamiento?
Lo legal es la observación que está legislada e incluso se establecen las formas y tiempos para las invitaciones o para ser observador. El acompañamiento no se trata de un jueguito simple de palabras, porque no es lo mismo acompañar que observar.

Quien observa puede denunciar, hacer acotaciones, hacer notar irregularidad, no es lo mismo  que acompañar irregularidades, donde no se podrán señalar las irregularidades. Se les antojó hasta ahora invitar a “acompañantes internacionales” a  que vean el proceso de votación, que es el final de una cadena de elementos, cuando todo el nacatamal está amarrado.

:::¿Qué futuro le ve al país?
Con la gente luchando porque se establezca un Estado de Derecho de verdad, superando de esta forma este estado de desecho, con instituciones fachadas. No nos tenemos que rendir, no hay derecho sin lucha. Hay que recordar a Sandino, a quien tanto manosean en la actualidad, como a otros  pensadores que decían: “Se puede engañar a muchos  por mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo”. La lucha continúa.

“QUIERO QUE SIGA ORTEGA”.
Aunque ya no es el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el magistrado Luis Gerardo Rodríguez Olivas es el poder detrás del trono en dicho tribunal. Este judicial es el principal operador político del presidente Daniel Ortega en el TAM y en los Juzgados de Managua, donde es el supervisor del nuevo Modelo de Despacho Judicial.

Por Eduardo Cruz


Gerardo Rodríguez, magistrado de Apelaciones

:::¿Existe institucionalidad en este país?
Desde el momento en que la institución funciona, existe institucionalidad.  Voy a poner un ejemplo: Cuando el año pasado el presidente emite el decreto donde dice continúen en sus cargos X, Y, Z funcionarios, ¿cuál es el propósito de ese decreto? Es que las instituciones, que pudieron haber quedado acéfalas en el país, funcionen, trabajen, hagan y cumplan con la finalidad para la cual fueron creadas.  Entonces, para mí la institucionalidad tiene que ver con que, uno, con que funcionen las instituciones, dos, que funcionen de conformidad con la ley y con la Constitución Política, con los reglamentos establecidos, tres, que se cumpla a cabalidad con la finalidad para lo que fueron creadas.

:::¿Qué opinión tiene sobre las denuncias de que se está violando la Constitución por parte del partido de Gobierno?
No considero que se esté irrespetando la Constitución por parte del Gobierno. Existen a veces puntos de vista distintos sobre la Constitución y entonces eso es lo que hace que algunos sectores aprecien algún tipo de violación a la Constitución.

:::¿Tiene el presidente potestad para legislar por decreto?
Dos fundamentos legales. Dice la Constitución que el presidente de la República es el jefe del Estado y el jefe del Gobierno. Como jefe de Estado, y está en la Constitución Política, resulta que es el jefe que debe buscar la coordinación armónica de los poderes del Estado. Si el presidente no emite ese decreto, en consecuencia el presidente no sería jefe de Estado, sería jefe de uno de los poderes, y si no emite ese decreto, los demás poderes no funcionan, en consecuencia el Estado hubiera cesado en sus funciones y estaríamos en un estado de defección (abandono).

:::¿Ese argumento no riñe con el principio de la independencia entre poderes del Estado?
Son dos elementos que existen en el Estado. Uno, la independencia. Independencia quiere decir que el presidente no puede emitir una sentencia judicial, no puede dirigir las elecciones,  no puede emitir leyes.  Esa es la independencia de los poderes, un principio. Pero por otro lado, los poderes que son independientes no son poderes autónomos, no son poderes descoordinados, es decir, no son pequeños Estados dentro del Estado, porque si yo asumo que los poderes son independientes y cada uno va por donde les ronca la vida, con el perdón de la palabra, en consecuencia lo que habría aquí es un descalabro institucional.

:::A su juicio, ¿qué debió ocurrir en el caso de la primera comisionada Granera?
Te encontrás con dos cuestiones, una orden legal y una orden de orden práctico. Todos los sectores del país, la Iglesia, la empresa privada, productores, están satisfechos con el trabajo realizado por la Policía, dirigida en este caso por la primera comisionada Aminta Granera. En segundo lugar, el presidente de la República  es el jefe de la Policía, es el superior de la Policía. Y si el superior a través de la Constitución Política, que dice que es el jefe de esa institución, considera que el trabajo ha sido efectuado de manera correcta y la ciudadanía, los sectores, los actores fundamentales del país están diciendo el trabajo ha sido bueno, ¿qué es lo que tiene que hacer el jefe de Estado y jefe de Gobierno?
El Estado debe atender las necesidades de los ciudadanos.

:::¿Podía la CSJ inhabilitar el artículo 147 de la Constitución para que Ortega sea candidato presidencial?
La Corte Suprema de Justicia tiene varias facultades, entre otras, es el órgano que la Constitución ha designado para interpretar la Constitución Política, o sea, la Corte Suprema tiene facultades civiles, penales, contencioso administrativas y también tiene funciones constitucionales, una de ellas es esa, la función constitucional. Se presenta un recurso de amparo, ese recurso se tramita, se resuelve y encuentra la Corte que existe una antinomia (contradicción) entre dos normas constitucionales, la pregunta es: ¿Tiene facultades (la Corte)? Bueno, yo solo me remito a la Ley Electoral, que es de rango constitucional. La Corte Suprema de Justicia en sentencias anteriores decretó y declaró que algunos artículos de la Ley Electoral eran inaplicables. Ya hay jurisprudencia de la Corte.

:::Se reformó de hecho la Constitución…
No existen reformas de hecho. La figura de inaplicabilidad no es reforma constitucional, es sencillamente decir este artículo no se debe aplicar.

:::¿Qué es lo legal, observación o acompañamiento electoral?
Para mí las dos palabras son sinónimas.  En derecho, además de una palabra, existen palabras que tienen contenido cuyas finalidades son iguales o mejores, vos podés usar perfectamente observación o acompañamiento.

:::Si las dos palabras son sinónimas, ¿por qué el Consejo Supremo Electoral se resiste a usar observación?
Esa pregunta hacésela al Consejo.


Política derecho desecho Magistrado país archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Cano
    Hace 13 años

    Sr. Rodríguez Oliva, cuidado con su “orden práctico”, porque de esa manera el orteguismo puede justificar la eliminación del enfermo o el minusválido (para no seguir gastando medicinas), del oponente o adversario (para que no desafíen al dictador), de los ricos (para quedarse con su dinero o hacer la piñata orteguista, aunque los sicarios o acólitos no sean sandinistas). En fin, así podrá el dictador continuar con sus tropelías. Enhorabuena, Sr. Carrión, por su ecuanimidad.

  2. Guillermo Cano
    Hace 13 años

    ¡Vaya sorpresa, Sr. Rodríguez Olivas!. De guardiero a orteguista (¿camaleón u oportunista?). Sus eufemismos sobre “opiniones diferentes”, “orden práctico” y la exclusión del art. 147 CN por el CSE no pueden encubrirse con una interpretación torcida de la Constitución –fruto de una arbitrariedad esperpéntica-, porque eso es desviación de poder y un flagrante fraude de Ley. Debe saber que siendo clara la literalidad de dicho precepto, no necesita interpretación. No sea leguley

  3. rigoberto
    Hace 13 años

    El tal gerardo rodriguez,claro que no puede hablar que esta mal,las violaciones ala carta magna por parte de ortega si es uno de los que esta mamando la teta,todas las instituciones del estado deben ser independiente,y sobre todo apartidistas que no pertenezcan aningun partido,que el CSJ pertenezca alos orteguistas es una burla ala justicia,que el CSE se manejados por serviles orteguistas es una burla al pueblo Nicaraguense.

  4. COMANDANTE 380
    Hace 13 años

    !que clase de abogado y magistrado!; segun la lógica de él; —que no es la lógica juridica de la consitucion— en cualquier momento se le ocurre a la asamble decir que daniel ortega ha hecho un excelentisimo trabajo como presidente; entonces deciden: suspender las elecciones y que siga siendo presidente.. !así de fácil!.. !y la constitucion que!. !y la ley 228 de la policia que¡.. que descaro, piensan que somos torpes e ignorantes como ellos.. !QUE SE RINDA TU MADRE!

  5. JUAN PUEBLO
    Hace 13 años

    Considero que los periodista deberian de ser mas objetivos al seleccionar a los que tienen que entrevistar, a como ustedes pueden observar este no es mas que un funcionario becerro con mentalidad de masa, desprendido totalmente de su individualidad como ser pensante y con una chip en su cerebro para expresar solo lo que tiene gravado y lo que tiene que decir: “SI SEÑOR, ALTEZA FOREVER”.- Por lo tanto le sugiero que no entrevisten.

  6. Muerte a la dictadura
    Hace 13 años

    Gerardo Rodriguez donde estas en la luna o en martes, entonces la administracion del Gral Somoza era legal, logico se vivia mejor, habia mas libertades, entonces nos estas dando a entender que todo lo que hacia el hombre, Somoza, era CONSTITUCIONALMENTE legal de acuerdo a tu afilicacion de mama tetas sandinista, siendo jefe de estado el INGENIERO Bolaños, lo quisieron desaforar, eso es inconstitucional, y el estaba en su derecho de poner el orden con el EPS y la PS, pero los piricuacos no dejar

  7. francisco javier garcia
    Hace 13 años

    la verdad es una lastima y es molesto ver como la OPOSICIÓN en este país se hace de la vista gorda de todos los atropellos del partido de gobierno y como este señor ORTEGA hace y desase a su gusto en este país ayer sábado se pudo ver en el occidente del país EN CHINANDEGA el abuso de parte del gobierno el cual nos corto la libre circulación trayendo todos los buses de managua y león fue el mayor relajo que yo e visto y la policía bien gracias.

  8. Don Ramon
    Hace 13 años

    Bla bla bla bla bla bla y mas bla de lo mismo! ya aburren con sus cuentos de caminos de la Institucionalidad y la Dictadura! De alli no pasan y es por eso que estan perdiendo al pueblo de Nicaragua!

  9. rota
    Hace 13 años

    En el pais” Las instituciones no son autonomas, estas son oficinas al servicio de Ortega. El presidente debe someterse a la Constitución y legislar por decretos solamente en estado de emergencia (terremotos, guerras). Granera no es la policia ni la policia es Granera, hay otros que pueden comisionar esa institución. La CSJ esta para interpretar leyes no para derogas artículos de la Constitución, eso es trabajo de la Asamblea. Preguntar al CSE que? a su jefe el máximo corrupto. “VIVA FABIO”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí