14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alrededor de dos millones de quintales del grano de oro se producirán en el país. Igual que en el período anterior. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Caen primeros granos de café

Hombres y mujeres avanzan entre surcos. Recolectan los primeros granos maduros de café en Buena Esperanza, una hacienda cafetalera situada a más de 1,100 metros sobre el nivel del mar, en la comarca Yasica Sur, en San Ramón.

Luis E. Martínez

[doap_box title=”Plantaciones en medio del bosque” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la hacienda Buena Esperanza, la producción de café va de la mano con el cuido del medioambiente. Como prueba de eso, las aguas residuales derivadas del proceso del café son tratadas a través de biofiltros. También la conservación es prioridad. En la propiedad existe un vivero con más de 10,000 árboles de piquín, capalchí, guaba negra, ciprés y jocote ciruela, casi listos para el trasplante y reforestar especialmente las cuencas y fuentes de agua. Matagalpa y Jinotega son los mayores productores del grano. Además del café regular producen orgánico.

[/doap_box]

Hombres y mujeres avanzan entre surcos. Recolectan los primeros granos maduros de café en Buena Esperanza, una hacienda cafetalera situada a más de 1,100 metros sobre el nivel del mar, en la comarca Yasica Sur, en San Ramón.

Es la llamada etapa de “graniteo” del ciclo cafetero 2011-2012, solo en Buena Esperanza, la cosecha supera ya las siete mil latas cortadas, explica David Pon, administrador de la finca.

Rigoberto López González, originario de La Laguna, en San Ramón, es uno de los 85 cortadores contratados en Buena Esperanza, cuyos dueños armonizan el proceso productivo del café con planes de gestión y manejo del ambiente.

“Este año se ha adelantado un poquito la cosecha”, comenta López sin interrumpir sus labores, agregando que “hay buenos rendimientos y seguro que vamos a cortar bastante”.

Los pronósticos de cosecha para este ciclo apuntan de nuevo a los dos millones de quintales en todo el país, de los cuales, casi el 40 por ciento lo aportan unas 2,000 fincas cafetaleras en el departamento de Matagalpa.

Para las próximas semanas, solo en Buena Esperanza requerirán de 170 cortadores, dice Pon, cifra que incrementará en la fase de máxima recolección del grano, llamada “época pico”.

Si bien el clima ha favorecido los rendimientos productivos, Isaac Castillo, asesor de Buena Esperanza, enfatiza que también inciden las buenas prácticas para cultivar que incluyen toda la protección del medioambiente y el bienestar de los trabajadores y la comunidad.

Nacionales café comarca granos San Ramón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí