14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez decreta ley de nacionalización del oro que impide las exportaciones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó una ley que reserva al Estado la exploración y explotación de oro, un instrumento que fija regalías de hasta 13% del mineral extraído y descarta su exportación, publicó hoy la Gaceta Oficial.

CARACAS/AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó una ley que reserva al Estado la exploración y explotación de oro, un instrumento que fija regalías de hasta 13% del mineral extraído y descarta su exportación, publicó hoy la Gaceta Oficial.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela”, según un artículo de la nueva ley.

“La República ejercerá el monopolio de la comercialización del oro”, agrega el texto.

Chávez, que fue habilitado en diciembre de 2010 con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento, suscribió en agosto la ley como parte de un proyecto para combatir el contrabando del mineral e incrementar las reservas internacionales del país en oro, que disfruta de elevados precios.

Según la nueva normativa, el Estado podrá crear empresas de capital mixto, en las que controlará al menos 55% de la composición accionaria.

Actualmente, la compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

La ley establece que el Estado recibirá regalías de hasta 13% del valor del oro extraído por las grandes mineras. Ese impuesto podrá reducirse a 3% para empresas mixtas “vinculadas a proyectos mineros de interés social, con la participación de comunidades indígenas, pequeños mineros y mineros artesanales”, según el texto de la Gaceta.

El ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, anunció recientemente el inicio de un programa de exploración de nuevas minas de oro a cargo de empresas mixtas, incluyendo a la estatal Petróleos de Venezuela.

En Venezuela, donde buena parte de los proyectos mineros está paralizado por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos, el 60% de la explotación del oro la realizan grupos ilegales, que trafican el metal y depredan el ambiente.

El país ocupa el 15º puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 360 toneladas, según cifras oficiales. La mayoría de ese monto se encuentra en el exterior y el gobierno ordenó su repatriación para las próximas semanas.

Nacionales Chávez oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí