14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inés Izquierdo. LA PRENSA/ARCHIVO

El buen párrafo

Para redactar bien un texto, debemos estar claros de la importancia de escribir bien cada párrafo. Si cada uno de los párrafos de su texto está bien estructurado, no habrá ningún problema que impida la comunicación efectiva.

Por Inés Izquierdo

Para redactar bien un texto, debemos estar claros de la importancia de escribir bien cada párrafo. Si cada uno de los párrafos de su texto está bien estructurado, no habrá ningún problema que impida la comunicación efectiva.

Debemos recordar que un párrafo es un conjunto de oraciones que giran alrededor de una idea central. Sus cualidades más importantes son la unidad, la coherencia y la claridad.

Si faltan una de estas cualidades, ese párrafo estará malo. Por eso debemos reconocer cuáles son los errores que atentan contra estas cualidades.

Contra la unidad atentan: la pérdida de la idea central, la fragmentación de la idea central, la repetición de la misma o la idea central inconclusa.

Es conveniente evitar estos problemas, porque si tno nuestro párrafo no servirá para nada.

Veamos un ejemplo: “El perro es el mejor amigo del hombre porque lo acompaña siempre, lo defiende ante cualquier agresión, cada día recibe con alegría y cariño a su amo. Las personas que cuidan estas mascotas pueden mejorar su salud. Quienes comen en exceso podrán tener a la larga enfermedades fatales”.

Como pueden ver la última oración se sale del tema tratado, que es el perro como mejor amigo del hombre. Este es un caso de pérdida de la idea central, que atenta contra la unidad. No debemos cometer este error. Cada párrafo debe tener su propia idea central, lo demás debe pasar al siguiente párrafo que redacte.

En las próximas columnas les explicaré los otros problemas que afectan las cualidades del buen párrafo.

Cultura Comunicación párrafo Redactar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí