14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tribunal Electoral reconoce nuevo partido político en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aprobó hoy la inscripción de Concertación Nacional (CN), nuevo instituto político impulsado por los dirigentes del recién cancelado Partido de Conciliación Nacional (PCN).

San Salvador/EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aprobó hoy la inscripción de Concertación Nacional (CN), nuevo instituto político impulsado por los dirigentes del recién cancelado Partido de Conciliación Nacional (PCN).

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció a la prensa que por disposición de ese organismo “se ordena la inscripción de Concertación Nacional como partido político”, al que “se le reconoce personería jurídica y se le reconocen sus estatutos”.

Con la resolución del TSE, el nuevo partido quedó habilitado para participar en las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo del próximo año.

Chicas indicó que la resolución del TSE y los estatutos de CN deben publicarse en el Diario Oficial para que entren en vigor.

El TSE legalizó a CN después de ratificar el miércoles su decisión, tomada inicialmente el 1 de julio pasado, de cancelar al PCN y al Partido Demócrata Cristiano (PDC) por no haber obtenido el mínimo requerido del tres por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2004.

Ante la inminente desaparición del PCN y el PDC, sus dirigentes adelantaron en julio sendos procesos para hacerlos renacer bajo otros nombres y empezaron a recolectar las 50.000 firmas requeridas como mínimo para obtener su legalización.

Tras la inscripción de CN, los dirigentes del PDC también esperan que el órgano electoral les legalice el Partido de la Esperanza, para lo cual reunieron unas 68.000 firmas en agosto pasado.

El PCN y el PDC, fundados en 1961 y 1960, respectivamente, eran los partidos más antiguos de El Salvador.

La resolución del TSE que ratificó la cancelación de ambos partidos ha generado polémica entre diversos sectores políticos porque requería una mayoría calificada, de al menos cuatro votos a favor, pero el organismo, de cinco miembros, la aprobó por 3-2.

El Tribunal basó su decisión en un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que el 30 de abril pasado declaró inconstitucional un decreto legislativo de 2005 que mantenía vigentes al PDC y al PCN.

Política El Salvador partido político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí