14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poética de José Cuadra Vega esta inspirada en Doña Julia. A través de ella está presente el canto y pasión hacia la mujer. LA PRENSA/ARCHIVO.

Doña Julia se fue

Julia Robleto Cuadra, la eterna musa del poeta José Cuadra Vega, a quien le dedicó el libro Poemas para Doña Julia , falleció el viernes en el hospital Manolo Morales, a causa de un coma hipoglucémico, informó su nieto Manolo Aguilar Cuadra.

 

Por Arnulfo Agüero

Julia Robleto Cuadra, la eterna musa del poeta José Cuadra Vega, a quien le dedicó el libro Poemas para Doña Julia , falleció el viernes en el hospital Manolo Morales, a causa de un coma hipoglucémico, informó su nieto Manolo Aguilar Cuadra.

Su vela al que asistieron familiares, poetas y amigos, tuvo lugar ayer a partir de las cuatro de la tarde en la Funeraria Don Bosco. Hoy, a las 10:00 a.m., se celebrará una misa y posteriormente sus restos serán trasladados al Cementerio Occidental de Managua, ubicados en Monseñor Lezcano.

Ante el deceso, el poeta Cuadra Vega entre palabras entrecortadas, dijo sentirse muy abatido ante la partida de su “siempre amada Doña Julia”, pero espera en Dios y las palabras de aliento de sus amigos, los poetas, aliviar un poco la profunda tristeza que lo embarga en esta hora de dolor y soledad.

Se conocieron en su juventud cuando tenían catorce años y convivieron en matrimonio 78 años, procrearon tres hijos: Argentina, Julia María, y José, y de ellos salieron doce nietos, relató su hija Argentina Cuadra.

LA ETERNA MUSA

Este romance octogenario se convirtió en un verdadero símbolo del amor conyugal en la literatura nicaragüense, Doña Julia nació un 20 de junio de 1914 y falleció este jueves 23 de septiembre.

El libro Poemas para Doña Julia, que lleva cuatro ediciones, y que le dedicó el poeta a su amada, es una verdadera homilía al amor hogareño, y con un lenguaje muy caballeresco del cantar juglar o del buen amor como decía el escritor Franz Galich.

EL AMOR Y DIOS

1316827465_240911culturanota1,photo02

Con aires de nostalgia y complicidad amorosa, el poeta Cuadra confesó en una publicación de La Prensa Literaria del 2003, cuando cumplían 70 años de casados, que su Doña Julia era su “eterna musa joven”, por lo que sentía que su amor había detenido al tiempo y que su poesía había sido un mero pretexto para alcanzarlo.

Con Doña Julia formalizó su noviazgo en 1932, cuando era una estudiante de 18 años del Instituto de Varones de Masaya. Entonces comenzaron sus primeros “escarceos conquistadores y las primeras miradillas de bizcos”, relató entonces el bardo.

Y después de haberla conquistado y haberla llevado al altar con vestido blanco mandó a la hoguera sus primeros quince poemas y ocho cartas “pecaminosas” de su noviazgo, desde entonces su lecho siempre fue arreglado con poemas, sonrisas, donde también alcanzó Dios compartiendo sus vidas.

Cultura falleció Julia Robleto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos A. Porras
    Hace 13 años

    Que envidia !!!! Amar y ser amado de esa forma ,no todos los humanos tenemos esa dicha de encontrar a la pareja ideal ; amarla y respetarla hasta el final y mas alla. Sin lugar a dudas un gran legado para los demas.

  2. Poemas
    Hace 13 años

    Fran aments que no he conocido otro poeta nicaraguense mas que Ruben Dario. Tratando de darle oportunidad a otros, he leido sus “mejores poemas, nada mas para sentirme mas al no poderles dar aprobacion. Esto que escribe aqui, no son poemas para mi; son sencillamente cuatro letras a alquien que quiza son suficientes para escribirlas en un trozo de papel en un sobre de carta que le llego a uno en el correo. el amor que sienta por Ella si es bonito.

  3. Clemente Guido
    Hace 13 años

    Una verdadera pena…mis condolencias al poeta amigo…que Dios Padre reciba a Doña Julia en su seno y le de paz a Don Josecito.

  4. marvin guevara
    Hace 13 años

    quien dijo que no existe el verdadero amor, ha mentido, esta historia de asi lo demuestra,mis condolencias a los deudos, ojala que siga componiendo poemas en su ausencia para que le reinda pleitesia a ese amor eterno.

  5. Martin Alvarado
    Hace 13 años

    Mi sentido pesame a la familia. Que historia de amor mas linda y los versos que Don Chepito le escribio a su amor eterno. QEPD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí