14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Cada vez más personas y de más temprana edad padecen este mal en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diabetes es segunda causa de muertes

La comida chatarra, el sedentarismo y el alcoholismo han convertido a la diabetes en la segunda causa de muerte en Nicaragua, según estudios médicos.

AFP

La comida chatarra, el sedentarismo y el alcoholismo han convertido a la diabetes en la segunda causa de muerte en Nicaragua, según estudios médicos.

[doap_box title=”Futuro poco alentador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

18 por ciento de la población mayor de 20 años padece este mal.

25 por ciento de la población podría padecerla en la próxima década.

500 dólares puede costar un tratamiento anual por persona, en un país donde el ingreso por persona se estima en unos mil dólares, es decir que sería la mitad del ingreso.

[/doap_box]

Un estudio realizado en el 2010 por la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), reveló en cinco años un crecimiento del 50 por ciento de esta enfermedad.

Es la segunda causa de muerte después del infarto desde el año 2000.

“La cantidad de personas afectadas con diabetes en Nicaragua es inmensa”, dijo el presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND), Enrique Medina. Buena parte del problema es originado por la comida chatarra —afirma Medina— quien también preside la Asociación Centroamericana y del Caribe de Endocrinología Pediátrica.

En un país con altos niveles de pobreza, dos tercios de la población “tenían algún grado de sobrepeso u obesidad”.

Hace 20 años en Nicaragua “éramos mal nutridos por falta de acceso a alimentos de buena calidad y ahora somos mal nutridos (porque) nos inducen a comprar alimentos de mala calidad”, advirtió Medina.

“En Nicaragua calculamos que cada día se amputa un pie en algún hospital, por problemas de diabetes”, de los cuales el 80 por ciento podrían prevenirse, indicó.

No obstante, el Gobierno “todavía no está consciente de la envergadura del problema”. Advirtió que si no se toman medidas se podría elevar el gasto en salud y seguridad social. Esto es apenas “la punta del iceberg”, dice Medina, quien califica de “astronómicos” los presupuestos de la industria alimenticia.

Nacionales diabetes médicos muertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Insulino
    Hace 13 años

    Gracias por publicar el problema. Pero cual es la solucion? Donde ir, quien los ayuda (a los diabeticos) donde pedir ayuda, que instituciones los podrian orientar y ayudar?
    talvez la proxima vez La Prensa ayuda al diabetico con esa informacion. Gracias

  2. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    En Nicaragua lo buenos especialistas y las medicinas son muy caras y no cualquier puede pagarlo. Faltan programas de salud pública que ayude a la población enferma a mitigar sus males, menos dinero para campañas y más plata para estos males. Un diabético debe tener una dieta balanceada pero los costos exceden el bolsillo de la población promedio y ese es un gran problema. Se medican y se come lo que se puede, y a partir de este momento el asunto no de salubridad pública sino político.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí