14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica bajo dominio de cárteles

“Los Zetas” y los cárteles de Sinaloa y El Golfo son los apoderados del traslado de las drogas y otras actividades ilícitas en Centroamérica, según un reporte del Congreso Federal de Estados Unidos.

Tomado de proceso.com.mx

“Los Zetas” y los cárteles de Sinaloa y El Golfo son los apoderados del traslado de las drogas y otras actividades ilícitas en Centroamérica, según un reporte del Congreso Federal de Estados Unidos.

[doap_box title=”Sugerencias a Obama:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el reporte se recomienda al gobierno del presidente Barack Obama que se eliminen los sistemas burocráticos que aplican a la entrega de la asistencia antinarcóticos de ese país al istmo.

Se sugiere que se establezca una sección especial a cargo de asuntos antinarcóticos en Honduras y El Salvador. Se establece que la colaboración es clave para mejorar la situación en los países.

[/doap_box]

“Debido a que es una región con un ambiente amigable para la realización de sus negocios, con gobiernos débiles y una libertad virtual sin acciones judiciales en su contra”, reza el reporte titulado Respondiendo a la violencia en Centroamérica.

Según el consejo del Senado para el Control Internacional de Narcóticos, el reporte de 54 páginas, sostiene que el desplazamiento de los grupos del narcotráfico mexicano a los siete países centroamericanos se debe también, en parte, a que el presidente Felipe Calderón les ha declarado una guerra sin cuartel con el apoyo de las fuerzas armadas.

Firmado por los copresidentes del consejo, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstien, y el republicano Chuck Grassley, del estado de Iowa, el reporte también indica que en Centroamérica hay otros grupos criminales que han incrementado la violencia.

La investigación dice que el istmo es un punto clave para las operaciones ilícitas por estar cerca de Suramérica y México, considerado la principal ruta para el traslado de drogas que se consume en EE. UU.

“Mientras los reportes de la violencia relacionada al narcotráfico en México continúan ocupando las primeras planas en la prensa, el caso de Centroamérica no recibe la atención adecuada”, denuncia el reporte, que se elaboró con investigaciones y viajes a la región de los integrantes del grupo legislativo dedicado a definir estrategias para el control del trasiego internacional de narcóticos.

El reporte sostiene, por ejemplo, que en el año 2010 en Honduras se registró un promedio de 77 asesinatos por cada 100,000 habitantes, en El Salvador 66 y en Guatemala 50. Mientras que en el norte de México el promedio de asesinatos fue de 18 personas.

Nacionales cárteles Centroamérica Dominio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joe
    Hace 13 años

    la única solución es la es la del ojo por ojo, y que se imponga también a los que tengan inmunidad ya que ellos en vez de dar gracias a “DIOS” por tener un trabajo privilegiado, han abuzado de ese poder, que los pueblos le han otorgado, para dejar permear a las a las instituciones que son el escudo para que el crimen organizado y el narcotraficante no penetre en la sociedad, y lo han hecho para hacer mas dinero, estando conciente de eso.

  2. LOS CARTELES Y SUS MILLONES...DE CLAVOS!
    Hace 13 años

    Y los Carteles en general bajo que Dominio estan…Tienen que te
    ner a alguien que les Garantice el Exito de sus Operaciones.
    Que siga la Fiesta…Cuantos millones habran contado mientras yo
    termino mi comentario?…Y los cientos de muertos…Mas lo que ape
    nas Sospechamos? Sera por eso que la economia se desvanese
    en frente de nuestras propias narices? Que Deprimente!… Y mas
    Deprimente se pondra con las Elecciones del 6 de Noviembre!

  3. Rosa Rosales
    Hace 13 años

    Mientras el pais comprador y consumidor que es Estados Unidos esta vez, no haga nada estaremos al vaiven de los carteles aqui en Centroamerica
    Estados Unidos a perdido toda capacidad de reparar su economia esta con las manos amarradas igual esta con lo de la droga ha perdido la capacidad de actuar
    Mientras eso continue no se hara nada
    La lucha contra el narcotrafico tendra que ser vista como una tercera guerra mundial y dedicar recursos de esa envergadura por las superpotencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí