Por Lucía Vargas
Un mamógrafo para la detección temprana de cáncer de mamas para la población que vive en el campo pero también en los barrios más pobres de Granada, está disponible con el fin de evitar muertes.
La directora del centro, Celia Espinales Orozco, dijo que se inició la captación de mujeres mayores de 40 años esta semana mediante la consulta, y explicó que también se brindará el servicio para otras mujeres que pueden pagar.
“También vamos a realizar el ultrasonido de mamas, pues el proyecto es para beneficiar a las mujeres que se les detecte alguna masa y no va a pagar nada”, refirió.
Espinales indicó que este centro asiste a unas 180 mujeres al mes, en lo que respecta a atención de salud. En cuanto a la atención jurídica y acompañamiento a las víctimas de violencia, se atienden un promedio de 70 al mes.
Ixchen este año ha destinado cinco unidades móviles a los sectores rurales. Se trata de cinco ambulancias equipadas para realizar pruebas de papanicolaou y ya se ha dado cobertura a Malacatoya, Palo Quemado, zonas rurales de Nandaime y Diriá.
Estas móviles permiten atender un promedio de 50 mujeres por día. Según Espinales en estas consultas se ha logrado detectar células precancerosas en un diez por ciento de las pacientes y en un cinco por ciento cáncer cervicouterino.
El equipo valorado en 85,000 dólares fue inaugurado en el contexto del 20 aniversario del Centro de Mujeres Ixchen. La atención será gratuita. Espinales dijo que en estos 20 años, Ixchen ha enfocado sus proyectos en la prevención del cáncer y la violencia intrafamiliar.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A
