14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Morales Carazo, vicepresidente de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Vicepresidente de Nicaragua critica uso partidario del transporte público

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, criticó hoy al gobernante Daniel Ortega por utilizar en sus actos partidarios los autobuses del transporte colectivo de Managua para movilizar a miles de sus simpatizantes, lo que deja a un sector de los nicaragüenses sin ese servicio.

EFE

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, criticó hoy al gobernante Daniel Ortega por utilizar en sus actos partidarios los autobuses del transporte colectivo de Managua para movilizar a miles de sus simpatizantes, lo que deja a un sector de los nicaragüenses sin ese servicio.

“Que se dé un ordenamiento mínimo para que no siga ocurriendo esto, porque creo que se comete un abuso con la ciudadanía dejándola a ‘pincel’ (a pie)”, dijo a los periodistas Morales Carazo, un liberal que llegó al cargo como aliado de los sandinistas.

En los últimos tres sábados, el presidente Ortega, que aspira a una reelección cuya legalidad es cuestionada en los comicios del 6 de noviembre próximo, ha presentado su plan de Gobierno en el interior del país para lo cual ha movilizado a miles de seguidores en autobuses del transporte público de Managua.

Diversos sectores han considerado que el líder sandinista, que lidera la intención de votos según todas las encuestas, alquila unas 400 de las 800 unidades de autobuses de la capital. Los transportistas no han querido dar detalles al respecto.

El vicepresidente nicaragüense consideró que “debe regularse” el uso partidario del transporte colectivo, aunque justificó los actos de proselitismo de Ortega, porque “no son en días de gran actividad de trabajo”.

“Lo que pasa es que el arrastre que tiene el Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) aparentemente es muchísimo mayor que los otros (partidos) y dejan a pie a mucha gente”, señaló.

El transporte público de Managua moviliza de 800.000 a un millón de personas al día, según las autoridades.

Ortega presidió el sábado un mitin en las faldas del volcán Mombacho, en la provincia de Granada, a 48 kilómetros al sur de Managua.

Imágenes de la televisión local mostraron ese día a decenas de personas esperando una unidad de transporte colectivo en diversas paradas de la capital y a otras caminando.

El sandinista disidente y candidato opositor a la vicepresidencia por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Edmundo Jarquín, criticó ayer a Ortega por “obligar” a un sector de los nicaragüenses a caminar “kilómetros” los fines de semana.

Para sus actos, Ortega utiliza parte de las nuevas 465 unidades de autobuses rusos y mexicanos que ingresaron este año a Nicaragua.

Rusia donó a Nicaragua 380 unidades de transporte, en tanto el Gobierno sandinista gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo por 24 millones de dólares para comprar 350 autobuses a México.

Ortega aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

La oposición ha calificado de “golpe a la democracia” la candidatura de Ortega.

En las elecciones del próximo 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses elegirán a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Nacionales Buses crítica Morales Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 13 años

    este viejo si que es un cinico, por un lado “critica” y por el otro justifica deciendo “arrastre popular del partido orteguista” si sabe bien que son los empleados publicos arrastrados por la fuerza, sino pierden sus trabajos…..orteguista

  2. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    Jaime …., es un …., solamente él sabe a que le teme, …. cobarde.

  3. Clarissa Cardenas
    Hace 13 años

    Realmente es jodido quedarse a pie, también sería jodido que las personas que quieren ir a apoyar a su candidato por un día a la semana no tengan buses en que ir o regresar. Pienso que las personas de Managua que usan el transporte público deben de comprender que estamos en campaña electoral y esto es parte de la calistenia política antes de las votaciones, lo que pasa es que los medios le elevan la parada este fenómeno porque sus candidatos no mueven tanta gente

  4. Luis López
    Hace 13 años

    Ideay, ahora si está empezando a ver cosas malas, ha es que ya no quiere ser candidato, pero cuando estaba de buenas, era tonto, ciego, sordo y mudo, este señor es el típico político criollo camaleón, baila al son que le tocan, sin verguensa.

  5. camilo garcia
    Hace 13 años

    Acaso los pobladores del interior del pais no tienen el derecho de usar al menos una vez los buses que los managuas utilizan todos los dias; no sean pendejos sacando “noticias sensacionalistas” y magnificando unas “declaraciones que dio el vicepresidente”; como el “diluvio universal”, soy de los muchos de “a pie” y en nada me afecta que los buses se trasladen, lo que pasa es que en campaña electoral, hasta las cooperativas beneficiadas quieren sacar provecho

  6. No justifiques !
    Hace 13 años

    Estas tachado en La Historia de nicaragua como un … y …., Y tu Unica lucha son tus intere$e$ al igual que Ortega !

  7. Hagamos números
    Hace 13 años

    Hagamos números: 400 buses a 50 pasajeros cada uno (asumiendo que van llenos) son 20.000 personas. Si fueran 800 (exagerado) serían 40.000. ¿Cómo hacen la brujería para decir que asisten 250.000 manifestantes en la portátil?

  8. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    El Compa Carazo hasta ahora que lo dejaron oliéndose el dedo ve las anomalías de su patrón. Nadie cree la sinceridad de este individuo que ha sido Somocista, Alemanista y Orteguista.

  9. Eliza Pineda
    Hace 13 años

    don jaime ya sabia a que se metia con daniel ortega, y siempre siguio apoyandolo, ahora se esta haciendo el peligroso, es mejor que se cuide, del dictador ortega, ademas hechor y consentidor igual pena, ahora quiere lavarse las manos como pilato. ya es muy tarde don jaime, su dignidad no la recuperarà jamas, ya fue parte del crimen para nicaragua

  10. Julio
    Hace 13 años

    Con todo respeto, pero eso de las encuestas para no son mas que aspiraciones y punto de vista, porque el ganador de las proximas elecciones sera la democracia, la libertad y el fin de la corrupcion y la cual sera encabezada por Don Fabio Gadea, hombre honesto y sencillo y es lo mas que ahora necesita el pueblo, ya estamos harto de tanta corrupcion, violencia. Volviendo a las encuestas, si han visto la acojida que ha tenido Don Fabio en los diferentes departamentos que ha visitado, eso es exito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí