14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la región el tráfico de animales se da de Nicaragua hacia El Salvador y Guatemala, y hacia EE.UU. y México. LA PRENSA/ ARCHIVO

CA busca establecer mecanismos para combatir tráfico de animales

Fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador una reunión para establecer los mecanismos para combatir el tráfico ilegal de animales, informó una fuente oficial.

San Salvador / EFE

Fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador una reunión para establecer los mecanismos para combatir el tráfico ilegal de animales, informó una fuente oficial.

El encuentro, que es la primera reunión de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre (Roavis), se llevará a cabo hasta el viernes próximo en un hotel de la capital salvadoreña.

“El propósito es que (los fiscales y procuradores ambientales) discutan, definan y propongan el marco operativo de actuación de la red regional que se va a ver expresada en redes nacionales en cada uno de los países miembros” para combatir el tráfico ilegal de la vida silvestre, dijo a Efe Fátima Vanega.

Vanega, coordinadora regional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), explicó que no sólo buscan combatir el tráfico ilegal de especies en extinción, sino también hacer cumplir “adecuadamente” el comercio legal de animales.

Detalló que “la idea es mejorar la coordinación a nivel nacional y entre los países de la región” para combatir el tráfico ilegal de especies que “ha estado un poco desatendido de parte del sistema judicial”. Agregó que en la región son “muy pocas las personas que van a juicio por este tipo de delito”, y que “la idea es hacer cumplir la normativa que ya existe en los países”, detalló.

Roavis se constituyó el 5 de septiembre de 2010 en San José, Costa Rica, a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre los fiscales generales y procuradores generales de Centroamérica y República Dominicana y la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), explicó Vanega.

“Se presume” que en la región el tráfico de animales se da “de Nicaragua hacia El Salvador y Guatemala, y hacia Estados Unidos y México”, indicó Vanega. Añadió que entre las principales especies que se trafican están “los guacamayos, monos, boas, especies marinas, como caracol”, aunque aclaró que es difícil determinar en qué porcentaje son traficadas, debido a la clandestinidad.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y presidente pro témpore de la CCAD, Herman Rosa Chávez y es organizado por los Estados Unidos, la CCAD y la organización no gubernamental Traffic.

En la reunión también se capacitarán a los más de 60 participantes de Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. para fortalecer el combate del tráfico de animales, detallaron en un comunicado conjunto el MARN, SICA y Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí