14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Kairós, la diosa de la oportunidad

Píndaro (518-438 a.C.), eminente poeta lírico de la antigua Grecia, escribió que “la oportunidad, que tiene consejos para todos los asuntos, proporciona fuerza, mucha fuerza, contra todo impedimento”. Y otro gran griego de la antigüedad, el genial trágico Sófocles (496-406 A.C), advirtió que “no hay mejor mérito que saber aprovechar todas las oportunidades”.

Aquellos griegos eran amos de la sabiduría humana. Para ellos era de máxima importancia aprovechar las oportunidades. Consideraban que la oportunidad se presenta a cada persona por lo menos alguna vez y que no aprovecharla es una inexcusable falta de inteligencia y sentido de responsabilidad.

Tan importante era para los griegos aprovechar la oportunidad, que la divinizaron y la representaron con una diosa llamada Kairós, que significa precisamente “el momento justo” y la cual no se debe confundir con la palabra árabe Al Qahira (El Cairo), como se llama la capital de Egipto y significa “la fuerte” o “la victoriosa”.

Kairós era hija de Cronos, el despiadado dios del tiempo que devoraba a sus hijos para que al crecer no le quitaran el poder, y su madre era Tiké, la diosa de la fortuna.

En realidad, eran dos los dioses del tiempo que tenían los griegos: Cronos, dios del tiempo que transcurre inexorablemente y es una de las condiciones de existencia del mundo, el cual se mide por épocas, períodos y lapsos como son los siglos, los meses, los días y las horas; y Kairós, el tiempo como momento justo, como ocasión u oportunidad. De manera que Cronos era el tiempo cuantitativo, que se mide y se cuenta, y Kairós el tiempo cualitativo que se aprovecha o se desperdicia.

Juan Humbert, eminente mitólogo francés, escribió sobre Kairós, a la que llama Fortuna según la nomenclatura romana, que “era la diosa de la oportunidad, la que disponía el momento más favorable para obtener éxito en todas las empresas”.

Informa Humbert que los griegos representaban a la diosa de la oportunidad en “la figura de una doncella y con un solo mechón de pelo en la parte trasera de la cabeza. Uno de sus pies descansa sobre una rueda que gira rápidamente y el otro queda en el aire; en su mano derecha lleva una navaja, como indicando con ello que siendo la ocasión fugitiva es necesario apresarla en el momento en que se nos ofrece, y cortar todos los obstáculos. (Pues), cuando haya pasado, vanos serán los esfuerzos para alcanzarla”.

Los romanos imaginaban a la diosa Fortuna (la misma Kairós de los griegos) como una hermosa doncella con los pies alados que tenías en las manos el cuerno de la abundancia, simbolizando de esa manera que la fortuna llega y se marcha volando.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), el gran poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, autor de la celebrada obra teatral La vida es sueño , advirtió con una hermosa frase poética cuán grave es para una persona, desperdiciar o no saber aprovechar la oportunidad: “Dichas que se pierden son desdichas más grandes”.

Y los romanos que también eran muy sabios y valoraban la importancia de aprovechar la oportunidad, acuñaron por medio de Horacio, el gran poeta latino, la frase Carpe diem, que literalmente significa “aprovecha el día” y extensivamente se entiende como, “aprovecha el momento, no lo malgastes”.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Francisco Henriquez T
    Hace 13 años

    Bueno mi estimado Luis, romanos y griegos valoraron mucho sus oportunidades, en Nicaragua, la clase politica prostituye a Kairos, despues se lamenta cuando Cronos los devora en forma de revoluciones, asonadas, o levantamientos populares. El 22 de enero, el 19 de julio y 1990 son fechas que Cronos devoro……..

  2. EL TIEMPO VIVE Y MUERE EN NOSOTROS MISMOS...
    Hace 13 años

    Bonito relato para aprovechar de manera practica algo tan sabio
    que ha veces nos olvidamos por descuido personal o negligencia
    intelectual. Los eruditos de la antiguedad sabian con mucho acier
    to esta dos cualidades del tiempo, y las ponian en practica como
    un deber obligatorio para sacarle mejor provecho a todas las visi
    situdes de la vida, y con ello dar un ejemplo virtuoso para quienes
    deseaban aprender como tomar ventaja de las oportunidades que
    les presentaba la vida. Y aun continua.

  3. GUICAG
    Hace 13 años

    Si “Kairós” era en la mitología griega “la diosa de la oportunidad”, podría afirmarse que en nuestra realidad actual -especialmente para el hombre de la calle, que sufre las consecuencias de una realidad social cada vez más injusta- es el “derecho a la igualdad de oportunidades” el que hace posible, en gran medida, el desarrollo integral del hombre y la conservación de su propia identidad y dignidad, al tiempo que evita que sea víctima de la alienación y del atropello del pode

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí