14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por primera vez en la historia electoral del país, los nicaragüenses ya no introducirán sus votos en cuatro urnas, sino en una. LA PRENSA/ ARCHIVO

Boleta única crea dudas entre partidos

Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no ha notificado a los partidos políticos sobre el uso de la boleta única para los comicios del 6 de noviembre, en una nota de prensa confirmaron lo que LA PRENSA ya había informado en la edición del 23 de septiembre.

Por Tania Sirias y Gloria Picón

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“En cada JRV habrá urnas electorales para cada elección de autoridad, de acuerdo al reglamento que dicte el CSE”.

Artículo 115, Ley Electoral vigente

[/doap_box][doap_box title=”Boletas electorales: “Es nuestro secreto”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado de facto José Luis Villavicencio dijo que están analizando cuál es la imprenta que más les conviene para mandar a imprimir las boletas electorales.
“Siempre que nos ponemos de acuerdo con una empresa lo primero que hacemos es llamar a los representantes legales de los partidos políticos para decirles: ‘Esta es la empresa que más nos conviene’, le presentamos la empresa, hacemos recorrido con ellos, establecemos las reglas del juego, sobre cómo van a estar los fiscales”, manifestó.

Al consultar cuál será la imprenta donde se darán a imprimir las boletas, este no quiso decir cuáles eran las empresas con las que están negociando.

De manera escueta se limitó a decir, “es nuestro secreto, estamos en negociaciones, no con una, sino con varias”.

Sin embargo, el miércoles 28 de septiembre, al mediodía, un alto funcionario visitó las instalaciones de Inpasa (Inversiones Papeleras, S.A.), ligada a la familia presidencial.

Para las elecciones presidenciales de 2006 y en las municipales de 2008, las boletas electorales fueron impresas en la empresa Artes y Diseños (Ardisa).

[/doap_box]

Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no ha notificado a los partidos políticos sobre el uso de la boleta única para los comicios del 6 de noviembre, en una nota de prensa confirmaron lo que LA PRENSA ya había informado en la edición del 23 de septiembre.

Sin embargo, para los representantes de los partidos participantes en la contienda electoral, el uso de una boleta única tiene sus ventajas y desventajas para la población.

“La ventaja es que ahorra costos en un país pobre como el nuestro y además viene a simplificar la votación”, dijo la representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira. No obstante, hay dudas sobre el conteo de los votos a la hora del escrutinio, expresó.

¿Y LOS VOTOS NULOS?

Agustín Alemán, fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), declaró que entre las dudas está cómo se contarán los votos nulos, o si la boleta será eliminada totalmente.

“Supongamos que el ciudadano marque bien el voto para presidente y no el candidato a diputado, ¿Se va a anular el voto para el presidente?”, cuestionó Alemán.

El magistrado de facto José Luis Villavicencio explicó que la utilización de una sola boleta, en el caso de que haya anulación de una de las elecciones (fórmula presidencial, diputados nacionales, departamentales y al Parlacen) no se anulan las cuatro.

Villavicencio indicó que si un ciudadano se equivoca al marcar, habrán escrutadores que van a ir verificando cada elección. “Lo harán una por una, por separado, con una hoja de escrutinio diferente en la de cada elección”, explicó el funcionario, tras agregar que la única que se anulará es la elección donde el elector no votó bien.

EN DESVENTAJA CON EL FSLN

Otra de las desventajas de este nuevo sistema, dijo la representante legal del PLI, es que la población aún no ha sido capacitada sobre el uso de esta boleta única. Los nicaragüenses están acostumbrados a marcar las cuatro boletas e introducirlas en las urnas.

“Hemos sabido que desde hace un mes, un partido ha estado capacitando a sus bases sobre el uso de esta boleta y eso pone en desventajas al resto de los partidos políticos”, dijo Sequeira.

Por su parte Alemán insistió en que puede dar sus problemas a la hora del conteo de votos y por eso se deben capacitar a los fiscales de los partidos para clasificar los votos nulos. “Lo que nos preocupa son todos estos cambios, nos crea la duda a la hora de un fraude electoral. Por eso es bueno que la población sepa cómo va a votar el día de las elecciones”, dijo Alemán.


Política Boleta única Ceela CSE ley electoral votos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No quiere ni e sconder su burla
    Hace 13 años

    Me recuerda el gordo Rivas a Brutus el enemigo de Popeye
    Brutus haaciendo todas las trampas
    Y era la parte del chiste de este dibujo animado o mu~nequito
    Por lo ovio que eran las trampas y era lo que nos hacia reir cuando ninos e incluso a adultos
    Aqui las trampas son ovias las mismas usadas en dibujos animados
    Es decir Rivas igual que brutus ni siquiera intenta esconder los rastros tal como si quisiera que ninos y audltos se rieran
    En este caso quiere que la burla la vean todos

  2. Nicarao
    Hace 13 años

    Esa boleta esta preparada para que el dictador mocklin pueda robarse al menos 53 diputados para su redil, y asi de esa forma poder introducir reformas a la constitucion y asi perpetuarse en el poder, asi es que no le busquen 3 pies al gato. Ya las elecciones presidenciales ya se sabe que se las va a robar, solo faltan los diputados, y con eso el culminaria su dominio total de las instituciones del pais. El fraude de noviembre es un hecho.

  3. Ciudadana
    Hace 13 años

    El presidente de mesa de la JRV explicará al ciudadano el mecanismo de votación, por ello si obtenemos una explicación sencilla, pero clara no debemos tener temor de equivocarnos al momento de elegir a nuestros candidatos.

  4. shen
    Hace 13 años

    esta bien que al menos no gasten tanto papel, de cualquier forma, en elecciones arregladas y avisadas para que seguir contribuyendo a la tala de arboles.

  5. Ponchar
    Hace 13 años

    Las boletas deberian ser ponchadas, no marcadas, asi no va a ver confusion. La otra es que las elecciones se deberian hacker para presidente y vice-president y dejar la eleccion de diputados para otro día.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Tenia que ser, la imprenta es sandinista, hay alguna cosa por insigni
    ficante que sea, que no sea sandinista? Nones, ninguna. Solo por ca
    sualidad o curiosidad, tambien las planchas de excusado, o los hino
    doros son de fabricantes sandinistas? Para asi todo nica podra hacer
    su necesidad sobre ellos, todas las veces que se le antoje. Asi todos
    contentos y felices. Y si ponen la cara del procer y del pueblo presi
    dente sonriendo abajo, fantastico. Asi nos ponemos hacer kk sobre el diario.Y papel?

  7. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    Lo que quiere el Sr. Fraude, es que el campasinado se equivoque al votar y poder hacer el fraude mas olgadamente. Si no que chiste tiene, si es por el ahorro, con solo quitarle los beneficios que tienen los magistrados, se ahorrarian todo lo que se va a gastar en las elecciones.

  8. Jorge Bodan
    Hace 13 años

    Esto es nada mas que un capitulo mas del fraude que esta programado para el 6 de noviembre. El tiempo es muy corto para capacitar a la poblacion con esta nueva modalidad de boleta unica .Porque lo dejan para ultima hora? Ellos saben que un gran porcentage de los votos liberales PLC vienen de montana adentro y quieren confundir al campesino para anularles sus votos. Senores no sigan jugando con el santo. El CSE esta a favor de Ortega esta clarisimo.Esto no es justo. ILEGAL.

  9. elmasaya
    Hace 13 años

    Este sistema se usa en Venezuela, argentina,bolivia, solo malas mañas recoje el bachi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí