14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega aboga por cuidar la paz en Nicaragua

El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, abogó hoy por defender y cuidar la paz que vive este país centroamericano, que ha enfrentado cruentas guerras civiles en el pasado.

EFE

El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, abogó hoy por defender y cuidar la paz que vive este país centroamericano, que ha enfrentado cruentas guerras civiles en el pasado.

“Hoy tenemos que cuidar esa paz más que nunca. Esta paz ha costado sangre, sacrificio para todos los nicaragüenses y, por lo tanto, debemos cuidarla, debemos cultivar esta paz”, instó el líder sandinista en un discurso durante un acto político en la provincia de Chontales (centro) ante una multitud de sus seguidores.

Ortega, que encabeza la intención de voto con un 45,8 por ciento a 36 días de los comicios, con lo que ganaría en primera vuelta, según la última encuesta de CID-Gallup, dijo que la paz que “por fin llegó a Nicaragua” y de la cual gozan los nicaragüenses, se tiene “que continuar defendiéndola”.

“Y el próximo 6 de noviembre (día de las votaciones) tenemos que depositar nuestro voto en favor de la reconciliación y en favor de la paz”, agregó.

El actual gobernante aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ortega gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990 e inició su segundo mandato en 2007.

La oposición nicaragüense, dividida en cuatro frentes, considera “inconstitucional” y como “un golpe a la democracia” la candidatura presidencial de Ortega.

El líder sandinista, que acostumbra celebrar sus actos en horas nocturnas, destacó que ese acto partidario, transmitido por el canal 4 de la televisión, afín al Gobierno y que duró menos de la hora, comenzó a las 13.00 hora local (19.00 GMT), en medio de sol y lluvia.

En su discurso Ortega resaltó que del municipio La Libertad, de donde es originario, también lo es su candidato a la vicepresidencia, el anterior jefe del Ejército nicaragüense Omar Halleslevens, y el cardenal Miguel Obando, que preside una comisión del Gobierno sandinista.

El mandatario, que llegó vestido de camisa blanca, lanzó vivas a la Virgen de Cuapa, que se le apareció hace 31 años al sacristán Bernardo Martínez, quien después se ordenó de sacerdote, en el municipio de San Francisco de Cuapa, provincia de Chontales.

En esas fechas Nicaragua, gobernada por los sandinistas, afrontaba una guerra civil que prácticamente concluyó el 27 de junio de 1982 con la desmovilización de más de 22.000 antiguos “contras” antisandinistas, durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997).

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

Nacionales Nicaragua Ortega paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose de Jesus
    Hace 13 años

    Hipocrita!!! Que no se robe las elecciones y Nicaragua vivira en paz.

  2. mincho sarampion
    Hace 13 años

    Este es el chiste cruel del año ?

  3. FERNADO CASANDRA
    Hace 13 años

    QUe renuncie al golpe de estado que ha realizado al proponer su candidatura Ilegal y de esa manera mantendra la paz en Nic…..

  4. ALEX
    Hace 13 años

    El seria el primero en defenderla siendo honesto y dejar de… al pais….!!!!!!

  5. GUICAG
    Hace 13 años

    Ortega miente. Su ambición no le permite decir la verdad: le importa poco la paz desde el momento en que se postula de forma inconstitucional y mantiene de facto a 26 altos funcionarios para conservar el poder. Prueba de ello es que continúa urdiendo fraudes en el proceso electoral. La impotencia del pueblo empieza a desbordarse. Si de vedad quiere la paz en Nicaragua, debe marche voluntariamente para que le releve alguien del FSLN. Si no lo hace pronto, se arrepentirá tarde.

  6. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Sr: D. Ortega, En Nicaragua, Todos Queremos Vivir y Trabajar en Sana Paz, El Unico Que No Quiere Esa Paz, Que de Su Boca Sale Es USTED Y SU ESPOSA, Que Violan Los “Principios Democraticos” Con Su Releccion Inscontitucional, Si Usted Realmente Esta Interesado en Esa Paz-….CARA DURA., A Su Condidatura Ilegal

  7. corupto
    Hace 13 años

    En realida solomente el que vive en nicaragua saben los duros , como pasa los nica con esa gran problema economico , por eso ahora es tiempos de abrir los ojos y decir basta ya las corrupcion y promesa mientra estos senores juegan con el pueblos , burlas ,atropechos a las constitucion,hambre , escase de alimentos , medicinas , hospitales, escuelas, agua vital elecidad en barrios,traportacion , carreteras,caminos en fin todos carrisimos y solo dejar dolor y llantos a los seres queridos.

  8. l.castillo
    Hace 13 años

    Si de verdad Ortega se preocupara por la paz en Nicaragua se debería de ir del país,para que se respire un ambiente sano limpio de progreso y venga una vez en nuestra patria prósperida, honestidad con don Favio,y al fin se pueda respirar algo diferente,favor que nos haria a todo un pueblo,dejarnos disfrutar la demócracia que sueña cualquier pueblo en el mundo,lo mismo le digo al …de Chávez.

  9. Guillermo Rocha
    Hace 13 años

    Solo eso hacia falta. Este quiere robarse las eleciones y que nadie proteste. Este ortega usa el nombre de todos los combatientes que dieron su sangre para liberarnos de una dictadura, mientras el mismo ortega quiere entablar una dictadura totalitaria y que todos nos quedemos callados por “la paz.” La paz sera duradera solo cuando haya verdadera democracia.

  10. inocente paz
    Hace 13 años

    Ortega da el ejemplo cuidando la paz: no autoritarismo, no reeleccion, no decretazos, no asesinatos, no robos, no turbas etc.

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    VIOLADOR DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
    Que cinismo, no conoce la verguenza,
    Las manos de los Ortega estan ensangrentadas
    Ortega es el enemigo numero 1 de la paz en Nicaragua, recuerdo que en los 80’s decia:
    *Sin una Juventud dispuesta al sacrificio, No hay revolucion
    *Pueblo, Ejercito, Unidad, Garantia de la Revolucion
    *La Frontera sera el panteon, de la Contrarevolucion
    Y mandaban a la Guerra camiones llenos de cipotes reclutados a la fuerza.
    Ortega lleva Nic a la guerra

  12. patrialibreazulyblanco
    Hace 13 años

    No estes hablando pajas que ya se te viene otra encima, o crees que el pueblo no sabe lo que estas haciendo, te haces el …. para que te rasquen, y como vas a cuidar la paz,? con el ejercito privado que tenes, ponele nombre y fecha, que el pueblo se te viene—-

  13. jincho
    Hace 13 años

    paz, no me hagan papalotes paz, no me critiquen paz, no me contradigan paz, viva fidel paz, viva chavez paz, el estado soy yo paz, para el cosep que hace riales paz, el voto no vale de nada paz, para que el rey este x 100 años paz, para poder robar a como de lugar paz, para que rivas se compre el transbordador espacial (con sus impuestos) paz….paz, para mis nietos y sus empresitas, ya estan cerca de la mayoria de edad vamos x + bichitas (en paz!!)

  14. Por Nicaragua
    Hace 13 años

    Como dice el dicho, “el diablo hablando del pecado”. Que descarado este …de Ortega, lo que va ver como van las cosas es “paz a sus restos”.

  15. El Orteguista
    Hace 13 años

    Si abogas por la paz y lo haces con seriedad, pues vete al carrizo y deja al pueblo que elija en paz, por el nuevo gobernante, que elija con justicia a los nuevos asambleistas. Bola de …., que paz?

  16. Sergio Garcia
    Hace 13 años

    de que sirve que hablen si daniel hace lo que quiere con el pueblo cobarde de nicaragua…..

  17. FUERA ORTEGA!!
    Hace 13 años

    Como puede hablar de paz este sinico si el es el que destruye la paz en Nicaragua, violando la costitucion, las leyes y atacando a los partidos politicos, lo que pasa es que se esta curando en salud porque sabe no permitiremos que se robe las elecciones —-

  18. Mario Gonzalez
    Hace 13 años

    Felicidades Senor Presidente! Por fin algo logico sale de su boca! La paz se fomenta, no se impone. La democracia, no la dictadura, fomenta la paz. El Himno dice: “ya no ruge la voz del canon, ni se tine con sangre de hermanos, tu glorioso pendon bicolor.” Los politicos deben respetar la Constitucion y los partidos no violarla para beneficiar al grupo en el poder. Revise la designacion de los Jueces y los alcaldes para empezar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí