14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Teller. LAPRENSA/ARCHIVO O.MIRANDA

Teller acusa a Ortega de uso abusivo de transporte capitalino para campaña

La oposición nicaragüense acusó hoy al Gobierno sandinista de hacer uso "abusivo" del transporte colectivo de Managua para las actividades partidarias del presidente del país, Daniel Ortega, que busca ser reelegido en los comicios del 6 de noviembre próximo.

EFE

La oposición nicaragüense acusó hoy al Gobierno sandinista de hacer uso “abusivo” del transporte colectivo de Managua para las actividades partidarias del presidente del país, Daniel Ortega, que busca ser reelegido en los comicios del 6 de noviembre próximo.

El portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y concejal de Managua, Leonel Teller, dijo a periodistas que los sandinistas usan de “manera abusiva el transporte colectivo”, lo que deja a un sector de los nicaragüenses sin ese servicio.

Según Teller, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “pasa por encima, de manera dictatorial, del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), el cual está supeditado a la autoridad de la Alcaldía de Managua y es la entidad encargada de regular el transporte colectivo y selectivo”.

Teller señaló a las autoridades de Managua y al IRTRAMMA de ser “participes y cómplices de los abusos” del mandatario, por ser, a su juicio, “totalmente sumisos al Gobierno Central”.

En los últimos tres sábados, el presidente Ortega, que aspira a una reelección cuya legalidad es cuestionada, ha presentado su plan de Gobierno en el interior del país para lo cual ha movilizado a miles de seguidores en autobuses del transporte público de Managua.

Diversos sectores han considerado que el líder sandinista, que lidera la intención de votos según todas las encuestas, alquila de 400 a 480 de las 800 unidades de autobuses de la capital, que salen de circulación desde el viernes, en horas de la tarde.

El transporte público de Managua moviliza de 800.000 a un millón de personas al día, según las autoridades.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, también ha criticado el uso partidario del transporte colectivo y ha sugerido que se dé un “ordenamiento mínimo”.

Ortega presidió el sábado un mitin en el municipio de Juigalpa, provincia de Chontales, a 133 kilómetros al este de Managua.

Imágenes de la televisión local mostraron ese día a cientos de personas esperando una unidad de transporte colectivo en diversas paradas de la capital y a otras caminando.

“Otro sábado negro”, tituló el matutino LA PRENSA, de Managua, en su principal noticia de este domingo, en el que cuenta el “calvario” que sufre la población por la falta de unidades del transporte colectivo.

“Tercer fin de semana sin autobuses”, reseñó, por su lado, El Nuevo Diario, que señaló al Gobierno de violar derechos y exponer a los usuarios al peligro.

Las críticas por la falta del transporte colectivo también es un tema de debate en las redes sociales.

Para sus actos, Ortega utiliza parte de las nuevas 465 unidades de autobuses rusos y mexicanos que ingresaron este año a Nicaragua.

Rusia donó a Nicaragua 380 unidades de transporte, en tanto el Gobierno sandinista gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo por 24 millones de dólares para comprar 350 autobuses a México.

Ortega aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

La oposición ha calificado de “golpe a la democracia” la candidatura de Ortega.

En las elecciones del próximo 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses elegirán a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 13 años

    Bueno … sigan votando por Ortega y les ira peor

  2. rigoberto
    Hace 13 años

    Teller no se a dado cuenta que vivimos en una dictadura,al dictador le vale y se limpia…..con lo que le digan,seguira haciendo y desaciendo hasta que el populacho se despierte de su otro letargo,pobre pueblo ,de dictadura en dictadura,hay que educar aeste pueblo sino pasaremos cien anios mas en dictaduras.

  3. Teodoro
    Hace 13 años

    En Honor a la verdad, el gran negocio es de los transportistas que ganan por día C$6,000 y eso no lo hacen el sábado ni el domingo que es muy baja la afluencia de personas.

  4. GUICAG
    Hace 13 años

    Enhorabuena, Sr. Teller, por acusar a Ortega de abusar del trasporte colectivo y defender a los usuarios de dicho servicio. Ya era hora que alguien hablara en defecto de organizaciones de consumidores y usuarios. Asimismo, haga reflexionar al PLC sobre la necesidad de integrarse en una sola oposición con el PLI. Recuerde que los jueces orteguista están buscándole la vuelta con delitos de “injurias y calumnias”, al tiempo que le han denegado pruebas sobre la “exceptio veritatis”.

  5. Sin transporte!!!
    Hace 13 años

    Estoy desempleado y lapoca plata que me queda la uso para moverme en buses asistiendo a entrevstas de empleo. Lamentablemente he debido gastarme casi todo l que me quedaba en taxis ya que el …residente se lleva los buses a sus mitines políticos. Que no hay forma de parar este abuso. Pliticos de oposición pregunto: Que hacen?? casi que no sirven para nada. ….

  6. Carmen Maria
    Hace 13 años

    Los transportistas son dueños de decidir si van o no a una actividad. Seguramente ganan mas movilizando personas a las concentraciones de los partidos políticos que quedándose en sus lugares para transportar al publico. Considero que el reclamo debería hacerse a ellos los transportistas.

  7. oliverio
    Hace 13 años

    Nadie se ha preguntado todavia , que diria Daniel Ortega cuando lea esta Noticia , por que estamos todos seguro que las lee, pues esto es lo que diria: A mi que me importa se queje quien se queje , yo soy el que manda , me limpio con Teller y cuanto baboso se queje yo ganare las elecciones por que todos tienen que votar por MI , quieran No…. sigan Votando por Somoza quise decir Ortega bueno es lo mismo y veran que les ira mejor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí