Cartas al Director - La Prensa



Cartas al Director

La “propuesta” que hace el Movimiento por el Rescate del Sandinismo con su llamado “voto protesta”, me parece más un “voto desperdicio” que solo le facilita las cosas al candidato ilegal del partido de gobierno.

03/10/2011

Voto desperdicio


La “propuesta” que hace el Movimiento por el Rescate del Sandinismo con su llamado “voto protesta”, me parece más un “voto desperdicio” que solo le facilita las cosas al candidato ilegal del partido de gobierno.

Comparto con los miembros de este movimiento el hecho de que la presente elección no es el mejor escenario esperado. Desde su inicio se han presentado inconsistencias, violaciones a la ley, actos que riñen con la confiabilidad de un proceso limpio y sin preferencias, reglamentos elaborados que se prestan a malas interpretaciones, en fin, un proceso electoral viciado o una “farsa”, a como indica la diputada Baltodano.

Pero la aseveración de que “no hay por quién votar” no la comparto en su totalidad. Hay cinco candidatos para escoger. Si ninguno es su preferido, pues tienen derecho a no darle su voto a ninguno. Al fin y al cabo, de esto se trata la democracia.

El problema en Nicaragua es la polarización que existe y el uso que los “políticos” le han dado al Gobierno cuando han estado en posiciones de autoridad. Hay unos que respetan el juego democrático y abandonan el poder luego de cumplido su período; hay otros que desean seguir en el poder “mil años más… cueste lo que cueste”, y es aquí donde las próximas elecciones se ponen peligrosas y decisivas para el futuro del país.

Anular un voto beneficia al partido gobernante, pues 38 de 80 es más que 38 de 100. Con esto que pretenden los rescatadores del sandinismo, le facilitan el camino al FSLN y más bien los hace parecer como parte de esta “farsa”.

Si en verdad este movimiento quiere un cambio, ser parte del rescate de Nicaragua, deberían promover el voto. Instar a sus bases a dar un voto útil. No juguemos con el futuro de Nicaragua. Votemos todos este 6 de noviembre.

Federico Kühl Cuadra

 


Sobre la reelección presidencial

No existe precedente en la historia de la politiquería de Nicaragua, en la que un candidato para reelegirse ilegalmente en la presidencia de este país, acuda a realizar hasta lo inverosímil con tal de alcanzar su sueño mesiánico, pase lo que pase… cueste lo que cueste… Es cuestión de vida o muerte para este iluminado quien en su individual locura, incensada por los que le rodean, le han provocado el sentimiento paranoico de que es el elegido por la providencia para gobernar a la mayoría de este pueblo que ha sido históricamente engañado, vilmente humillado y empobrecido.

Ya fue anunciado que el término de la jornada escolar de este año será adelantado para el mes de octubre… y recientemente se ha dado a conocer que el funcionamiento del parque de la niñez, que siempre se ha realizado en el mes de diciembre, se va a adelantar dos meses y que estará abierto a partir de este 30 de septiembre (por nuestra parte debería estar funcionando todo el año).

En vista de que el titular del actual gobierno ya nos está acostumbrando a sus intrépidas acciones, que rayan en lo inimaginable, puede ser capaz hasta de anticipar también la celebración de la Purísima para el 5 de noviembre próximo y de esta forma se adelantará la alegría de esa fiesta y que cada ciudadano que participe en el festivo, luego de recibir la tradicional “gorra”, estará con el estómago agradecido para que la mañana siguiente con cánticos y alabanzas irá a depositar su voto para el profeta.

Pero el mayor y espectacular adelanto que ya se tiene preparado este candidato presidencial reeleccionista ilegal, es su regalo de cumpleaños número 66 el próximo 11 de noviembre, el que le será entregado en bandeja de plata por una dizque “oposición” cobarde, servil, hipócrita e indigna, merecedora del repudio del pueblo de Nicaragua.

Miguel Altamirano

 


Artículo 147 de la Constitución


He venido escuchando hasta la saciedad a diferentes sectores de la sociedad civil, empresarial , religiosa y política de nuestro país, los cuales manifiestan que la candidatura presidencial de Daniel Ortega es totalmente ilegal por mandato constitucional. Pero también por mandato moral, pues se le olvidó al comandante Ortega que él y miles de nicaragüenses lucharon y murieron en contra de la reelección presidencial del general Anastasio Somoza Debayle, del que el mismo Frente Sandinista en su lucha contra Somoza dijo que era una dictadura oprobiosa, criminal y genocida, nunca comparada con la primera dictadura sandinista de los años ochenta, es cierto. De modo que por mandato constitucional Ortega no puede ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de este próximo 6 de noviembre.

El artículo 147 de nuestra Constitución Política expresa en uno de sus párrafos lo siguiente: No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales; y ningún recurso de amparo , ni ninguna sentencia de la CSJ puede reformar este mandato constitucional-.

Los nicaragüenses estamos más que claros de esta ilegal candidatura, pero cuál es la posición de la comunidad internacional acreditada en nuestro país sobre este tema, ¿van a reconocer un remoto triunfo presidencial de Ortega, y si la posición es reconocerlo, estarían ayudando a instalar en nuestra sufrida Nicaragua otra dictadura represiva, opresiva y criminal como la de los años ochenta?

Máximo M. Castillo

Campaña de concienciación

Leyendo LA PRENSA del domingo 25 septiembre, me encontré con un artículo que causa satisfacción y al mismo tiempo duda. En dicho artículo, firmado por Génesis Hernández Núñez, reza: “Campaña contra ruido en iglesias” y en el mismo se informa que el pastor evangélico Augusto César Marenco dará inicio a una campaña de concienciación a las iglesias protestantes, para terminar con el excesivo ruido con que estas realizan sus cultos, tras las declaraciones del procurador ambiental, quien aseguró que el cincuenta por ciento de las denuncias por ruido excesivo o innecesario, son contra estas iglesias. ¡Un aplauso! Por fin se dio cuenta el señor procurador ambiental, de que existe una ley en contra de los ruidos, la que fue aprobada hace varios años.

Pero en este asunto, tiene más culpa la Policía, ya que nunca atiende las denuncias dirigidas en este aspecto. El colmo es que frente al hospital Victoria Mota y a escasas doscientas varas de la policía, en Jinotega, hay una iglesia que provoca excesivo ruido, siendo doblemente prohibido, pues la ley señala esta prohibición cerca de estos lugares.

Personalmente he denunciado estos abusos tanto de las iglesias protestantes, como de los conductores de buses y camiones que desde las tres de la mañana despiertan a la población con sus estridentes pitos de aire y sus motores sin silenciador (sin mencionar a los motociclistas), sin que hasta el momento haya una autoridad que frene los abusos de estos maleducados infractores de la ley. Fui, incluso donde la representante del Ministerio de Gobernación en esta ciudad, con la esperanza de obtener una respuesta satisfactoria y mi demanda no tuvo el eco esperado.

Tal vez ahora los señores pastores protestantes admiten los mandatos de nuestro Señor Jesucristo, cuando aconsejó a los apóstoles a orar en lo más privado de sus casas, donde nadie los oiga ni los vea, para no confundirse con los fariseos. Les recuerdo que Dios no es sordo. ¿Por qué en un local de seis por seis metros tienen que ostentar un exagerado equipo de sonido, si basta con el volumen natural de su pastor? Eso es irrespetar los mandatos de Dios y las leyes tanto como a la población.

Ramón Pineda. Jinotega

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 07:22 PM

Recuerdan a niños asesinados durante la crisis en Nicaragua en viacrucis infantil de Matagalpa

LPTV
Recuerdan a niños asesinados durante la crisis en Nicaragua en viacrucis infantil de Matagalpa

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, exhortó a los fieles a que ofrecieran el rezo del Viacrucis infantil “por esas madres, esas familias que ya no tienen a sus muchachitos..

15/04/2019 07:17 PM

Viacrucis infantil de Matagalpa rememora a niños asesinados durante la crisis en Nicaragua

Departamentales
Viacrucis infantil de Matagalpa rememora a niños asesinados durante la crisis en Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, exhortó a los fieles a que ofrecieran el rezo del Viacrucis infantil “por esas madres, esas familias que ya no tienen a sus muchachitos..

15/04/2019 07:01 PM

Latin Tyre Expo anuncia panelistas para Expo de 2019

Empresariales
Latin Tyre Expo anuncia panelistas para Expo de 2019

Con importantes charlas sobre la industria..

15/04/2019 05:43 PM

Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

Empresariales
Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

La compañía canadiense donó un laboratorio y piloteará un proyecto de implementación de robótica educativa en la comunidad cercana a sus operaciones. ..

15/04/2019 05:40 PM

Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

La decisión de retornar ese dinero a manos de Caruna fue adoptada por la junta directiva de Bancorp en una sesión ordinaria del 19 de febrero de este año..

15/04/2019 04:56 PM

Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Deportes
Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Ernesto Irías tendrá su primer choque en el exterior. Todo indica que su cita será el 24 de mayo en Sonora, México contra el pugilista azteca Luis Castro, conocido como el Chapo..

x