14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nunca habíamos exportado tanta carne como ahora, ni tanto maní como ahora, ni tanto queso”. Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex. LA PRENSA/ ARCHIVO

Comercio nica por pasar valor del 2010

Las exportaciones de Nicaragua alcanzaron en septiembre los 1,786.52 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), faltando alrededor de 65 millones para alcanzar el monto de las ventas de 2010.

Por Gisella Canales Ewest

Las exportaciones de Nicaragua alcanzaron en septiembre los 1,786.52 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), faltando alrededor de 65 millones para alcanzar el monto de las ventas de 2010.

[doap_box title=”Ventas de frijol en proceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, explicó que aunque ya se levantaron las restricciones para exportar frijol rojo, aún no se retoman el ritmo de las ventas.

Agregó que los exportadores están en proceso de negociación para adquirir el producto de cooperativas que regularmente los abastecían, pero cuya cadena fue interrumpida por las restricciones a las ventas, que duraron más de un año.

“Ya el mercado está trabajando en todo este proceso de colocar nuevamente el frijol a los compradores en Estados Unidos y Centroamérica”, explicó.

[/doap_box][doap_box title=”Los principales mercados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

540.8 millones de dólares alcanzaron hasta septiembre las exportaciones hacia Estados Unidos.

213.3 millones sumaron las ventas hacia Venezuela, que se ha convertido en el segundo socio comercial de Nicaragua.
189.8 millones de dólares han generado las exportaciones hacia Canadá en el periodo citado.

145.6 millones de dólares representan las ventas hacia El Salvador, otrora segundo socio comercial.

[/doap_box]

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), entidad que lleva las cuentas nacionales, el año pasado las exportaciones generaron 1,851.1 millones de dólares.

Entre enero y septiembre, según las cifras del Cetrex, el crecimiento del valor en relación al mismo periodo del año anterior es de 23.66 por ciento. En cambio, se reporta una reducción del 5.18 por ciento en volumen, tónica que se ha mantenido a lo largo del año.

Aunque ha habido reducción en el volumen exportado de varios productos, los precios internacionales de los que encabezan la oferta exportable del país, se han mantenido altos en relación al 2010.

El café, por ejemplo, principal producto de exportación del país, logró un precio promedio por quintal durante el ciclo 2010-2011 (de octubre 2010 a agosto 2011) de 225.21 dólares, mientras que en el ciclo 2009-2010 fue de 149.48 dólares.

ALGUNAS RAZONES

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, explica que la caída en el volumen de las exportaciones se debe a una reducción en la ventas de productos que aportan gran volumen pero poco valor, como la melaza y las bebidas gaseosas.

Pero también se debe a la caída de las ventas de frijol rojo, debido a las restricciones gubernamentales tras las pérdidas de la cosecha del grano durante el ciclo agrícola pasado.

En el caso del frijol, detalló Molina, la caída en volumen ha sido de cerca de un millón de quintales.

Afirmó que es posible que al cierre de año se mantengan reducciones en volumen en ciertos productos.

Sin embargo, se mantienen las expectativas de alcanzar 2,300 millones o 2,400 millones del dólares en exportaciones de mercancías, es decir sin incluir los productos de las zonas francas.

Economía Cetrex exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí