14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

430 millones de dólares aportó el café, el principal rubro de exportación de Nicaragua, en el ciclo 2010-2011. LA PRENSA/ ARCHIVO

Trabajadores quieren C$40 por lata de café

Los representantes de los cortadores de café en la mesa de negociación para establecer la paga por cada lata en la cosecha 2011-2012, solicitan un incremento de 48 por ciento.

Por Gisella Canales Ewest

Los representantes de los cortadores de café en la mesa de negociación para establecer la paga por cada lata en la cosecha 2011-2012, solicitan un incremento de 48 por ciento.

Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), indicó que la propuesta de los trabajadores es incrementar el pago por lata de café cortada de 27 a 40 córdobas, más alimentación.

En caso que la comida no se entregue al cortador, demandan 40 córdobas diarios adicionales.

Desde el punto de vista de los trabajadores, según García, la propuesta es “factible”.

[doap_box title=”Precio en caída” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

268 dólares fue el mejor precio promedio por quintal exportado que se logró durante la cosecha cafetalera 2010-2011, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Ese precio fue en junio.

239 dólares fue el precio por quintal pagado en julio.

216 dólares por quintal se lograron en agosto, según los datos oficiales.

[/doap_box]

La ATC se reunió ayer con los productores, junto a las autoridades del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“FUERA DE LA REALIDAD”

Julio Solórzano, representante de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) en la negociación, afirmó que los cafetaleros no están en capacidad de incrementar a 40 córdobas el pago de la lata de café cortada.

“Creo que ese es un punto de partida que está completamente fuera de la realidad, eso cambiaría completamente la estructura de los costos de producción, ya que el peso que tiene el costo de la mano de obra es muy alto y sacaría del juego al sector cafetalero”, agregó.

Solórzano sostiene que ese sector se caracteriza por pagar salarios muy por encima de la paga mínima establecida por ley para el sector agropecuario, que a partir de agosto es de 2,004.76 córdobas.

“No podemos basar una política salarial en el precio que se encuentra actualmente el café, porque a como dice la ley, una vez establecidos los salarios, no pueden bajar. Sin embargo, el café sí baja”, argumenta.

Agrega que los costos de producción del café han aumentado.

Los cafetaleros indican que el costo de producir un quintal de café es de alrededor de 160 dólares.

El fertilizante, ejemplifica Solórzano, pasó de 13 dólares hace pocos años, a entre 28 y 32 dólares, dependiendo de la fórmula.

Los costos del transporte también se han elevado, de la mano con la fluctuación del precio del petróleo. A esto se suma al encarecimiento de los alimentos y la paga mínima a los cortadores y demás trabajadores del proceso productivo del café.

El costo total de la mano de obra representa cerca de un 50 por ciento del costo de producción del café, indicó el representante de Upanic.

Mañana jueves los productores y los sindicatos se reunirán nuevamente.

dólares fue el precio por quintal pagado en julio.

Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo ( ATC).

Economía café Exportación Nicaragua trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 13 años

    Tienen toda la razon el precio del cafe ha subido a niveles historicos y los cafetaleros y esdportadores han vendido arriba de 200 dolares hasta 306 dolares segun la bosa de NY, o sea incrementos del 300 % en el precio pero un miserable C$40.00 cordoba por lata hace temblar a los cafetaleros liberales y sandinistas que son unos verdaderos avaros.
    Noles duele comprar camionetonas de $40,000.00 ultimo modelo y un misero incremento armaran un para nacional al mejor estilo No Pago!
    Verguenza!

  2. rafa
    Hace 13 años

    Estan locos! y si el gobierno autoriza semajante incrementos se notara que son tan ignorants como los pobres cortadores. Aunque el precio rozo los $311 por segundos, la realidad es muy distinta…La mayor parte de productores pequeños no tienen acceso a fijaciones a futuro por lo que no alcanzaran precios ni por cerca a los que menciono anteriormente y mucho de los grandes que puede hacer fijaciones las realizaron el año pasado cuando el qq apenas lo pagan en $150 – $180.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí