14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este negocio de comida fue levantado en plena acera de Las Brisas y su administración dice contar con el permiso municipal. También amenazó con demandar a LA PRENSA por tomar fotografías en la acera. Mientras, en Ciudad Jardín ya no hay donde caminar.

Negocios se tragan aceras

Parqueo de camiones, relojerías y restaurantes desde los más modestos hasta los más lujosos. Todos asentados en las aceras de la capital, que desde hace mucho tiempo dejaron de ser espacio público para peatones y se convirtieron en negocios pujantes.

Negocios capitalinos se toman las aceras

[doap_box title=”Qué dicen las leyes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Las aceras, andenes y pasos peatonales son para uso exclusivo de los peatones, quienes están obligados a circular y cruzar en las intersecciones (…). En el caso de carreteras y caminos de carácter internacional, nacional o intermunicipal que atraviese un caserío, poblado o ciudad, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en coordinación con la correspondiente Alcaldía, deberá de construir aceras para las personas y andenes para bicicletas”, dice el artículo 118 de la Ley 431 de Tránsito.

Si la acera está siendo ocupada para otros fines, usted puede denunciar. “Una vez interpuesta la denuncia, la autoridad de aplicación de la presente ley (que es la Policía Nacional), procederá de forma inmediata, a costa del infractor, a la separación del obstáculo que impida la libre circulación de los peatones, en los sitios o lugares referidos en el párrafo anterior”, agrega el artículo 119 de la misma ley.

El artículo 7 de la Ley 40 de Municipios indica que la municipalidad debe construir y dar mantenimiento a las aceras.

[/doap_box]

Por Anne Pérez Rivera

Parqueo de camiones, relojerías y restaurantes desde los más modestos hasta los más lujosos. Todos asentados en las aceras de la capital, que desde hace mucho tiempo dejaron de ser espacio público para peatones y se convirtieron en negocios pujantes.

En Las Brisas las aceras son un punto crítico. Ahí, en donde las personas deberían caminar, está ferretería Las Brisas, la tienda comercial El Verdugo con su exhibición de motos, el restaurante El Santuario, Asados La Familiar y otra comidería que aún no tiene nombre, pero cuya administración amenazó con una demanda por fotografiar ese lugar “privado” que estaba sobre la acera.

“Y aquí se va a cansar de contar, porque lo que menos hay son aceras. Todos son negocios”, dice en tono de queja Luis Ocón, un señor que, aunque con miedo, ha decidido caminar por la pista para evitar los “obstáculos” en las aceras de Las Brisas.

En Linda Vista, de los semáforos hacia el Sur, la situación también es caótica. El paso peatonal en la acera está impedido por el parqueo de la farmacia Guadalupana, por la relojería Linda Vista y por muchos otros negocios.

“Nosotros aquí estamos legalizando los trámites con la Alcaldía (de Managua)”, justifica José Danilo Barahona, quien se identificó como el propietario de la relojería Linda Vista, que tiene una caseta de al menos cuatro metros cuadrados en plena acera.

¿CUÁL ESTÁ PEOR?

“Aquí no hay aceras, eso es un hecho, porque si no están ocupadas por negocios cerrados, entonces te encontrás con mucha gente que tiene sus ventas al aire libre y sobre el paso peatonal”, dice Mónica López, quien, a falta de acera, debió caminar ayer una cuadra completa en plena pista y en competencia con todo tipo de carros en el sector de la Esso Ciudad Jardín, media cuadra abajo.

En frente del supermercado La Unión, en Ciudad Jardín, tampoco hay aceras, solo negocios.

En otras zonas, como en el barrio Domitila Lugo, las aceras sirven para que los camiones se estacionen.

“En vez de que podamos usarlas para caminar, la Coca Cola estaciona sus camiones sobre las aceras”, denunció Luisa Rojas, una habitante del Domitila Lugo.

La alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, aseguró que se tomarán medidas en el caso.

Nacionales aceras Alcaldía Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mel
    Hace 13 años

    Esto es un gran problema y deberia ser abordado por las autorizadades correspondientes con la seriedad que se merece. No olvidemos los talleres que también ocupan las aceras para aparcar los vehiculos que reparan.

  2. soledad
    Hace 13 años

    Realmente la Alcaldia y policia deben poner alto a esto por la seguridad de los peatones, orden y aseo en la ciudad, informo en Villa Venezuela donde fue la Sandak al sur pasa lo mismo, los comerciantes se han tomado las aceras, el peaton tiene que sortear el trafico que ahí es fuerte además que los comercios tiran pocos de basura y afea la ciuadad, creo tienen derecho a trabajar los comercaintes pero ordenados y con normas de higiene, ademas pensemos en los discapacitados cuan dificil circul

  3. Hace 13 años

    En Nicaragua no existen las leyes. Si ni siquiera “El Presidente” las respeta que se puede esperar del resto?

  4. Claudia
    Hace 13 años

    Esta es una triste realidad. Hay tomar cartas en este asunto de una forma veligerante, por que los peatones estamos corriendo mucho peligro al tener que lanzarnos a caminar por la pista y por no donde corresponde. También quiero hacer un llamado a la Alcalida de Managua, para que revisen en los barrios donde muchas personas poner muritos a lo alto de un bloque en la zona peatonal obstaculizando asi el paso, favor mandeselos a botar.

  5. Hace 13 años

    En la foto numero 1 (asados lindavista) … no solo pusieron el asado en la mera esquina, llegaron incluso a cortar la señal de stop ke kedaba incluso dentro del propio techado exterior del negocio, yo hice unas fotos y me vieron hacerlo, al dia siguiente la señal de stop desaparecio misteriosamente.

  6. ricardo
    Hace 13 años

    La alcaldesa de Managua aseguro que se tomaran medidas,pero no dijo para que,a lo mejor es para calcular el espacio que usan esos negocios de la zona peatonal para cobrarles impuestos,pobre mi pueblo,totalmente desprotegido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí