14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acoge reunión preparatoria de XVI Cumbre Iberoamericana de Justicia

Magistrados, jueces y representantes de los Poderes Judiciales de 22 países iniciaron hoy en Nicaragua la II reunión preparatoria de la XVI Cumbre Iberoamericana de Justicia, prevista para abril de 2012 en Buenos Aires, Argentina.

EFE

Magistrados, jueces y representantes de los Poderes Judiciales de 22 países iniciaron hoy en Nicaragua la II reunión preparatoria de la XVI Cumbre Iberoamericana de Justicia, prevista para abril de 2012 en Buenos Aires, Argentina.

La reunión preparatoria, inaugurada hoy en un hotel de Managua, concluirá el próximo viernes, y durante ese tiempo los judiciales afinarán las ocho áreas temáticas a abordar en la cumbre del próximo año.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, y el vocal del consejo general del Poder Judicial de España, Miguel Carmona, explicaron que durante “tres días de intenso trabajo” debatirán sobre la calidad en la justicia, brechas tecnológicas y justicia en materia ambiental.

También dialogarán sobre la creación de un portal iberoamericano del conocimiento jurídico, la modernización de la capacitación judicial y una plataforma de servicio de atención a las víctimas.

Finalmente, agregaron en sus respectivos discursos que trabajarán en torno a un plan de estadística judicial y sobre la transparencia, rendición de cuentas e integridad de la justicia en Iberoamérica.

Ramos calificó esas áreas como “estratégicas” para fortalecer la administración de justicia en la región iberoamericana.

“Nuestros países requieren de instituciones judiciales cada vez más comprometidas con la mejora continua del servicio para su población”, añadió.

La funcionaria judicial afirmó que “el reto” de Iberoamérica es “mejorar los sistemas y servicio de justicia, y superar todas las brechas” que aún hay, “no solo la tecnológica”.

Además, sostuvo que estos foros iberoamericanos sirven para compartir buenas experiencias y adoptar mejores prácticas para, así, “afrontar en conjunto los desafíos que nos depara el mundo dinámico en el que vivimos”.

Por su parte, Carmona dijo a Efe que la justicia iberoamericana debe ser eficaz, transparente y cercana a los ciudadanos.

“De manera que la ciudadanía tenga confianza de que tienen un sistema judicial que va a respaldar sus intereses legítimos, sus derechos y, por lo tanto, va a ser un freno ante cualquier ignorancia, omisión o aplastamiento de estos derechos”, subrayó.

La primera reunión preparatoria de la XVI Cumbre Iberoamericana de Justicia se realizó en septiembre del año pasado en Asunción, Paraguay, y la tercera será en febrero de 2012, en Quito, Ecuador.

La Cumbre Iberoamericana de Justicia se celebra cada dos años, según los organizadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 13 años

    Como es eso? si en este pais, NO HAY JUSTICIA!

  2. fultp
    Hace 13 años

    Esa reunion de Magistrados iberoamericanos, s el foro apropiado para poner en evidencia las violaciones constitucionales cometidas por los magistrados espureos que actualmente conforman la CSJ de Nicaragua; al actuar contra-natura, segun lo expresa nuestra actual constitución Politica en el capitulo titulado SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION POLITICA, al autorizar la reeleccion presidencial de Daniel Ortega.

  3. H Osegueda
    Hace 13 años

    Que ridiculo que en Nicaragua se de una reunion sobre justicia, cuando en este pais la justicia solo es en beneficio de un partido, y del dictador Ortega y su pandilla de ladrones. Es como que en el infierno se haga un congreso sobre el pecado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí